Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
La Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobó, en Madrid, el Concepto Estratégico o la hoja de ruta para la próxima década, el miércoles 29. Allí caracteriza a la Federación de Rusia como “una amenaza significativa y directa”, a la República Popular China como “un desafío sistémico que utiliza herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas”. Y por vez primera califica “de amenaza” a la “instrumentalización de la migración”.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, juró que se vive “la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, al denominar como “histórica y transformadora” la Cumbre realizada en la capital española.
De tal manera que si en 1989, considerado el fin de la Guerra fría por los vencedores de ésta, Washington y sus aliados, la OTAN denominó a Rusia en la Cumbre de Lisboa, Portugal, como “socio estratégico”, apenas una docena de años después lo ubica maniqueamente como “enemigo”, en el documento de 16 páginas y 49 puntos que establecen las prioridades de hoy y hasta 2032.
Las razones que esgrimen en el caso ruso son, entre otras, que Moscú utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y socios. Emplea la amenaza nuclear. “Tiene como objetivo desestabilizar países de nuestro Este, Norte y Sur”. Jura y perjura que la alianza atlántica “no busca la confrontación y no representa una amenaza para la Federación de Rusia”. También prometen que “Continuaremos respondiendo a las amenazas rusas y las acciones hostiles de manera unida y responsable”, y concluyen “No podemos considerar a la Federación de Rusia como nuestro socio”.
Como es sabido la OTAN está integrada hasta ahora por 30 naciones, 11 de ellas –aunque hoy fragmentadas– formaron parte de lo que se denominó el campo socialista o países de economía centralmente planificada, geografía a la que se expandió a pesar de los compromisos verbales convenidos en sentido totalmente contrario entre los presidentes Mijaíl Gorbachov y George Bush padre, a la hora de convenir la reunificación de la República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania.
El Concepto Estratégico de la alianza atlántica incluye a China entre los principales desafíos, “por el aumento de su influencia en el mundo”, ya que estima que utiliza una gama amplia de herramientas políticas, económicas y militares “para aumentar su huella global y proyectar poder”, en tanto que permanece opaca su estrategia, intenciones y desarrollo militar. Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China, y su retórica de confrontación y desinformación “apuntan a los aliados y daña la seguridad de la OTAN”.
Con más claridad y franqueza no pudieron suscribir la hoja de ruta los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos y la Europa cada vez más subordinada a los designios y la geopolítica de la Casa Blanca y el muy poderoso e influyente complejo militar industrial estadunidense.
Lo que preocupa hasta la angustia (¿o la histeria?) a USA y la OTAN es el aumento de la influencia de Pekín en el orbe y la creciente amenaza que significa para la paulatinamente debilitada hegemonía de Estados Unidos, que no sólo es incapaz de asumir que los tiempos de la multipolaridad llegaron para quedarse en detrimento de la unipolaridad del país de las barras y las estrellas, con el apoyo de sus subordinados socios europeos, entre ellos los que se autodenominan “socialistas” y socialdemócratas en España y otros países.
Acuse de recibo
De la escritora y periodista Manú Dornbierer sobre el diálogo circular del martes 28: “Lo peor que ha sucedido en las largas mañaneras últimas es el juicio sumario a Marcelo Ebrard respecto al accidente del metro capitalino, el 3 de mayo del 2021.Se supo en la ocasión que fue consecuencia de la compra apresurada a españoles en vez de esperar el resto de trenes que ya había comprado el gobierno a los franceses, pero no los podían entregar antes del fin del gobierno de Marcelo Ebrard. Esto fue en el sexenio de Felipe Calderón. De la milloniza que iba y venía no estoy enterada. Pero desde luego si hubo tal, sería bueno que se probara –Marcelo fue quien recibió el premio “Al mejor alcalde del mundo” en 2010 por la Fundación City Mayors–, y diera su versión pública al respecto. AMLO especificó “Quieren poner a pelear a Ebrard y Sheinbaum” (AMLO sobre el reportaje del NYT de la Línea 12”… El presidente Andrés Manuel menciono por primera ocasión a la periodista avecindada en Acapulco, Guerrero, a pesar de que Manú es una de sus partidarias más persistentes y reflexivas… Pertinente planteamiento sacerdotal: “El gobierno solo no puede resolver el problema de la violencia, este problema se va resolver con la participación de todas y todos, invitamos a los distintos actores sociales, eclesiales y políticos a dejar de lado los intereses de grupo”; dijo Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús (27-VI-22).
http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd