Un hombre británico que pasó más de tres días atrapado en un barco en el lecho marino dijo el miércoles que estaba «muy asustado» por la desaparición de las personas a bordo de un sumergible cerca de los restos del Titanic.
Roger Mallinson y Roger Chapman se salvaron en el rescate submarino más profundo de la historia después de que su pequeña embarcación quedara atrapada en el lecho marino del Atlántico frente a la costa de Irlanda a una profundidad de 480 metros (1,575 pies) en 1973.
«Suena muy, muy peligroso, tengo mucho miedo por ellos», dijo Mallinson, ahora de 85 años, sobre los cinco a bordo del sumergible Titanic desaparecido.
«Si están esperando a ser rescatados, creo que todos quieren entrar en un área y hacer tanto ruido como puedan», dijo a la AFP.
«No puedo entender cómo estas personas han sido abandonadas en medio del Atlántico sin ninguna comunicación, simplemente no tiene ningún sentido», dijo desde su casa en el Distrito de los Lagos, al noroeste de Inglaterra.
Los equipos de rescate corrieron para vencer una ventana de oxígeno que se cerraba rápidamente el miércoles mientras buscaban el sumergible después de que los ruidos detectados por el sonar aumentaran las esperanzas de que las personas a bordo todavía estén vivas.
Mallinson recordó sentirse pesimista durante su propia prueba, diciendo que «una vez que todo sale mal, sale mal, y todos los que bajan parecen hacerlo mal.
«Era muy estresante, hacía mucho frío y solo tenías que tratar de mantenerte caliente, no querías quemar oxígeno.
«Te vestiste apropiadamente. Yo tenía un suéter grande de lana, así que me puse mi suéter de lana y luego mi overol encima», agregó.
«Roger Chapman no tenía un jersey de lana, así que teníamos muchos trapos blancos y lo momificamos».
Mallinson dijo que no sintió alivio hasta que se abrió la escotilla y salió una manada de delfines vigilantes.
“Cuando los delfines desaparecieron, te diste cuenta de que estabas a salvo. Se quedaron con nosotros las 84 horas completas, llegaron miles de delfines para cuidarnos, sabían que había un problema.
«No podías hablar con la superficie en el teléfono submarino porque miles de delfines parloteaban cada vez que hablabas», dijo.
El ex oficial de la Royal Navy Chapman murió en 2020 y recibió la Orden del Imperio Británico en 2006 por sus servicios al transporte marítimo.
«He perdido a mi compañero», dijo Mallinson.
«Una cosa maravillosa fue que cuando murió pude ir a su funeral y tocar el órgano para él».
►La entrada Hombre del Reino Unido salvado en el rescate más profundo, está ‘asustado’ por el submarino de la tripulación del Titanic se publicó primero en MxPolítico.◄