Con motivo del Homenaje, este miércoles 4 de diciembre a las 17:30 hrs, en el Colegio de Veracruz (COLVER), Auditorio Aristóteles, Carrillo Puerto 26, Zona Centro, Xalapa, Ver. Coincide con la celebración del 80 aniversario de mi Alma Mater, fundada en 1944, y mi nacimiento en Ciudad Mendoza, Ver., el 9 de diciembre del mismo año. También la conmemoración de más de medio siglo al servicio de nuestra Máxima Casa de Estudios. Desempeñé actividades editoriales y literarias, en diversos rectorados. En la Dirección Editorial y al frente de “La Palabra y el Hombre”.
En mis trabajos de investigación he revisado materiales bibliográficos e informes de los fundadores de la Antropología en Veracruz. Aportaciones de los académicos: Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Medellín Zenil, Roberto Williams García, Carlo Antonio Castro, Alfonso Gorbea Soto, José Luis Melgarejo Vivanco, Waltraund Hangert, y Juan A. Hasler, publicados en “La Palabra y el Hombre”.
Cuando presenté mi libro La mitología de Roberto Williams García, en el Museo de Antropología de Xalapa, el Dr. Alfredo López Austin comentó que: “Hernández Viveros ilustra este encadenamiento de producciones científicas y artísticas con algunos de los textos importantes de esta historia.
Nos ofrece así un excelente ejemplo de cómo un acierto inicial, germinal, de un investigador perspicaz y acucioso va desplegándose en el ámbito académico y artístico para desembocar en la difusión una de las derivaciones importantes de la actividad científica”.
En 2011, en el auditorio FESAPAUV, bajo la coordinación de Julio César Martínez, y el apoyo de Enrique Levet Gorozpe, se efectuó un Homenaje en reconocimiento a la divulgación de la creación literaria y experiencia editorial en la Universidad Veracruzana. Recuerdo que Juan Ventura Sandoval escribió:
“Raúl Hernández Viveros ha podido demostrar de manera decantada –los años y el vivir de algo sirven– que la novela de aprendizaje, la literatura testimonial y la lírica siguen vigentes en la buena literatura”. Con nostalgia cito a Renato Prada Oropeza porque descubrió: “La literatura veracruzana contemporánea y, particularmente, la xalapeña, manifiesta en la evolución de su narrativa un fenómeno sumamente interesante que tendrá que ser estudiado tarde o temprano: un cambio del realismo social a una metaliteratura no exenta de un fuerte y marcado interés ‘psicológico’, que desemboca paulatinamente en la narración política. L
os mejores momentos de esta evolución lo constituyen Polvos de arroz, de Sergio Galindo, ‘El verano de la mariposa de Juan Vicente Melo, y varios relatos de Hernández Viveros.” Continuo entusiasmo en la divulgación de las letras mexicanas, de América Latina y España, en Cádiz, el 29 de junio, mis colegas y colaboradores hispanos participaron en el Homenaje realizado en la Feria del Libro. Adjunto foto de este maravilloso evento.