• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Homicidios dolosos caen un 4.18% en 2023 en México, primera vez por debajo de los 30,000

Redacción Por Redacción
16 enero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Los homicidios dolosos en México decrecieron un 4.18% anual en 2023 hasta los 29,675, lo que representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los asesinatos en 2023 se comparan con los 30,968 homicidios que la SSPC reportó hace un año para 2022, con lo que esta es la primera vez que la cifra cae por debajo de los 30,000 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

La SSPC reportó 81 asesinatos diarios en 2023 comparados con la media de 91 revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2022, expuso la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Tan solo en diciembre, el Gobierno registró 2,315 asesinatos, una caída interanual de 8.46% frente a los 2,529 del último mes de 2022.

“En el homicidio doloso disminuye un 24.7% en (la incidencia) mensual desde el histórico en 2018 (cuando comenzó la actual Administración), hay que decir aquí que se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años en el caso de los homicidios dolosos”, expresó Rodríguez.

La titular de la SSPC también expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los asesinatos: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que acumularon en conjunto 13,091 de los homicidios de 2023.

Aunque no detalló el total del año, Rodríguez expuso que en diciembre hubo 62 feminicidios, asesinatos de mujeres por motivo de género, una disminución interanual de 19.48%.

“Este es el feminicidio, que bajó 38.6% (desde el comienzo del Gobierno), seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”, manifestó.

La secretaria de Seguridad reconoció aumentos anuales en los delitos federales relacionados con armas de fuego y explosivos (9.3%) y en los delitos fiscales (27.5%).

Pero enunció decrementos en el contrabando de personas (39.3%), delitos financieros (25.9%), crímenes de delincuencia organizada (16.8%) y delitos cometidos por servidores públicos (2.3%).

“Presentamos la incidencia delictiva del fuero federal, con una reducción (total) de 34.2% (desde el comienzo del Gobierno), en la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducciones importantes”, sostuvo Rodríguez.

En delitos del fuero común, el número total de robos decreció un 7.55% interanual en diciembre hasta los 45.511.

La SSPC señaló reducciones anuales en todas las categorías: del 11.9% en robo en transporte individual, de 10.9% en asalto a transeúnte, de 9,8 % en hurtos en vivienda, de 9.7% en robo en transporte público individual y de 8% en hurto a negocio.

“En el caso de los delitos del fuero común, en la mayoría vamos a la baja y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales. Por ejemplo, en el caso de los robos, el robo total ha bajado en este Gobierno, según los reportes de las fiscalías estatales”, comentó la secretaria.

Estas cifras se reportan tras la caída del 7.1% en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30,968 asesinatos luego de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020, seguidos de 33,308 en 2021, según las cifras reportadas entonces por la SSPC.

jpob

►La entrada Homicidios dolosos caen un 4.18% en 2023 en México, primera vez por debajo de los 30,000 se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO afirma que empresarios ya levantaron la mano para proyecto de trenes de pasajeros

Siguiente noticia

AMLO insiste en una elección popular para elegir jueces, magistrados y ministros

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

AMLO insiste en una elección popular para elegir jueces, magistrados y ministros


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.