La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este 6 de septiembre que se han tomado medidas enérgicas para desmantelar lo que ella considera un intento de golpe de Estado. En un discurso desde Tegucigalpa, donde inauguró una cancha sintética de fútbol, Castro detalló que ha ordenado al Ministerio Público actuar contra cualquier amenaza a su gobierno.
“Hoy estamos haciendo todos los esfuerzos para desarticular el golpe que tienen planificado y todas las acciones que estamos realizando son para repeler los ataques que están llevando a cabo”, afirmó Castro. La mandataria enfatizó su compromiso con la defensa de la democracia, la independencia, la soberanía y la dignidad del país. “Prohibido olvidar que somos resistencia”, agregó.
Castro hizo un llamado a la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre) para organizarse y enfrentar la amenaza. “Es necesario que ustedes lo sepan, se está desarrollando un nuevo golpe de Estado”, advirtió durante el evento.
En contraste, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, minimizó la situación. En una conferencia de prensa tras reunirse con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, Hernández Aguilar aseguró que las Fuerzas Armadas son una institución estable y que no existe una amenaza real de golpe. “Olvídense, no hay ninguna (intención de golpe de Estado) […] Olvidémonos de eso”, declaró.
►La entrada Honduras refuerza medidas contra presunto intento de Golpe de Estado se publicó primero en MxPolítico.◄