Trump ha invitado a nuestro Presidente a subir a la doble A. AMLO finalmente se ha subido a las cuerdas y sólo debe cruzarlas para estar en el escenario mundial, en el cuadrilátero de la Casa Blanca, donde residen los hombres más poderosos de la historia (Trump, incluido (!!) -quien me recuerda a estos gringos de la avenida Juárez, grandotes, de 145 kg., en shorts, tres o cuatro, absortos, embelesados, exclamando “oh’s! My god’s!”, rodeando a un indio, que hace que dos fósforos de madera, sin tocarlos, ~hagan el amor~: Desde niño he pensado ¿de veras, estos son los hombres del Imperio?).
Ignoro cómo será la percepción que transmita en el exterior. Lo cierto es que calienta motores ante el free way que va a la Gran Mesa de las Decisiones ¿Será la ONU lo que le espera? Quién sabe pero está arriba, cuestión de que quiera.
El Presidente López Obrador debe ser precavido en extremo con Trump -“La mayor virtud del político es el sentido de la oportunidad, y su mayor vicio, la ingenuidad”, ROYM-.
Trump no sólo es ajeno a las reglas diplomáticas y desconoce el valor de las mismas, sino que su estilo frívolo es también superficial y su palabra tiene la invariabilidad del tipo de cambio.
El caso del presidente Duque, de Colombia, puede ser ilustrativo, quien se permitió un idilio con el snob (sine nobili) norteamericano, que duró lo que tardó en presentarse un escenario para Trump más rentable, quien pintó su raya del colombiano. Andrés Manuel: Venda caro su amor.
LOS EXPEDIENTES DE LA DFS, REVELADOS, DE AMLO. El 16 de febrero pasado, publiqué: “El Presidente Salinas, tecnócrata heredero de los financieros incorporados por el sistema, pero no priista de eje, por ello, inconsciente del valor específico de las reglas del sistema político mexicano y muy entretenido con saldar las deudas del sistema al grupo-proyecto élite que lo impulsó, desde los 50’s y 60’s, más, su propio compromiso ideológico con el neoliberalismo y los estamentos gringos, a propósito de González Pedrero, NO ATENDIÓ AQUELLA FISURA, NO HUBO OPERACIÓN CICATRIZ EN TABASCO, AL CONTRARIO, DESMANTELÓ A LA CLASE POLÍTICA AL IMPONER CUARTO O CINCO GOBERNADORES, ALLANANDO EL CAMINO EN SU ESTADO, A LA JOVEN PROMESA… ¿CUÁNDO GONZÁLEZ PEDRERO, O SALINAS, IMAGINARÍAN QUE AQUEL JOVEN INVASOR… SERÍA EL CABALLO DE TROYA, SUYO, Y DE PASO, DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO?”: Sólo me faltó decir: “pese a los informes -precisos hasta la contundencia-, respecto del trabajo de AM por minar el priismo”, ¿En dónde estuvo la visión tan preclara del Presidente Salinas? ¿La ignoró porque finalmente él tampoco -como digo- ni fue priista, ni su familia ni sus formadores lo eran y consecuentemente, la destrucción del Sistema Político Mexicano, le era y es, algo ajeno? Reflexiones que quedan para la comprensión histórica, toda vez que en virtud del ocaso del Partido ¿Qué otra importancia puede tener?
LOS NEOLIBERALES Y AMLO ANTE LA CONSTITUCIÓN. Es sencillamente indiscutible en los neoliberales y sus presidentes, el desprecio por la Constitución. Baste mencionar al “visionario” introductor del neoliberalismo en México, Miguel de la Madrid, que siendo supuestamente constitucionalista, no la reformó, la deformó.
Pienso que así como penetró a la cúpula del PRI, pese a su origen porfirista (su abuelo fue gobernador con D. Porfirio) y formación profesional de derecha (cuando la derecha era derecha pura), banquero del Banco Central y se metió al gobierno con D. Pepe (que habrá sido “el último Presidente de la Revolución, pero no era priista), sí, finalmente al PRI, SIN SER PRIISTA.
Así, con su formación académicamente de Harvard, como constitucionalista, estudió la materia sólo para derogar de hecho, nuestra Constitución, y con reformas, en ella constituir la fecundación de un espíritu CONTRARREVOLUCIONARIO, con una resonancia en la legislación secundaria, en primer término, hacia la desregulación -entiéndase, eliminar los controles del Estado en las operaciones mercantiles: ¿O no?
PROTESTAR LA CONSTITUCIÓN: CUMPLIRLA Y HACERLA CUMPLIR. No incluye reformarla a capricho. Y en ello, Andrés Manuel sigue pasos análogos y paralelos: Desprecia todo tipo de controles a la autoridad, pero no fomenta regular LEGALMENTE el mercado.
MEMORANDO. Todo acto del Ejecutivo es legal o ilegal. Nada es puramente político. Ni puramente social, ni puramente privado, ni puramente económico. O lo que sea, todo, lo que emana del Ejecutivo, por escrito, acciones u omisiones, Sr. Presidente, son por su naturaleza, por ser actos de autoridad pública, constituida formalmente conforme a derecho, legales o ilegales. Y cuidado.
Ahora bien, con tal respaldo y margen de maniobra ¿Necesita de veras no respetar la ley?
Tiene tan amplias facultades, más su influencia en el PJF y liderazgo en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, que un buen abogado le permitiría ajustar todos sus actos a derecho y el resto, negociar desde una posición cómoda, jugar pues, a la democracia.
Y como ilota le recuerdo: Usted está para hacer justicia pero no puede ni debe elegir: Entre la justicia y la ley, debe aplicar la ley. Ese es el mandato constitucional y la naturaleza y expresión literal que protestó cumplir ¿O qué?
AMLO Y SU PROTESTA DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN ¿pretende cumplirla, dándonos ejemplo de que la voluntad del Presidente y de los servidores públicos y no los candados y contrapesos de la misma, lo que garantiza su cumplimiento? ¿Y para ello, debilita los organismos independientes e ignora la rendición de cuentas ante las OSC? El Estado de Derecho no puede ni debe depender de la voluntad del Ejecutivo Federal. Hacerlo así, Sr. Presidente, sentaría un precedente nefasto para la salud de la República.
“¿Si pretende responsabilizar castizos y peninsulares, por qué no se concentra mejor en responsabilizar a los asesinos de Colosio?”, fue mi pregunta de 9 del mes pasado.
Dos cosas: La respuesta sosa del Rey Felipe VI, que es una respuesta del vulgo, porque precisamente él, su abuelo, y mas bien, el propio Carlos de Borbón, ya negociaba y combatía en 1525, con Carlos I de España, contra su primo, Fernando I de Francia, y gracias a él, por la batalla de Pavía -y pese al “Sacco d’Roma”- es que los Borbones entraron a España. Por qué no estuvieron sus abuelos aquí, claro que no, ya se sabe que la realeza no tiene permitido hacer cosas de hombres: Pagan porque otros las hagan, al menos de entonces para acá. Pero qué bien que disfrutaron y disfrutan de aquel hurto, despojo y explotación: Baste recordar la placa que está entre la Catedral vieja (gótica), de Salamanca, y la nueva (barroca, pero es la misma), que señala con todo orgullo, que “los 16 altares, incluido el principal, fueron construidos con el oro donado por D. Francisco Pizarro”: O sea que, el oro, sí podría ir regresando, o al menos el reconocimiento de que la belleza desarrollada por tales mecenas, era mucho, de nuestros pueblos, el oro que financió por siglos a su Corona, y que seguro dio origen a mucha riqueza de la que aún goza su Real familia. Pero también puede decirse lo mismo de la Revolución Industrial y de la Corona Británica, pues esta fue financiada con el oro que Drake, Raleigh y demás piratas, robaron a los españoles cargados en la Nueva España… Por no seguir los siglos adelante, porque entonces López Obrador, si fuera congruente, tendría que expropiar el BBW, y muchas otras empresas de mexicanos-españoles que siguen siendo súbditos del Rey sin majestad, Felipe de Borbón.
El otro punto por el que retomo la pregunta arriba citada, es respecto del Caso Colosio y la importancia para el Estado y la nación mexicana, más que para él mismo, de que sea resuelto, debo procurar ser objetivo: Hace unos días tuve el privilegio de compartir con un viejo y más notable policía, que estuvo a punto de hacer Secretaría a la policía, hace años, anticipándose con visión de estadista, décadas la verdad de hoy. Un gran señor, quien con incuestionable autoridad señaló: “a nada se llegaría si hoy se investigara el Caso Colosio.”
Puede ser que tenga razón, he repensado a semanas su conclusión. Sin embargo, sí podríamos encontrar responsabilidades administrativas y penales, cometidas por funcionarios públicos, desde aquellos que en Lomas Taurinas fueron negligentes, colaboradores de Colosio y empleados de otros cuerpos de seguridad que participaron, así como de decenas, posiblemente centenas de funcionarios que participaron en la investigación de los hechos, que si bien se responsabilizó y sentenció al supuesto homicida, concluyentemente solitario, no se determinó responsabilidad penal ni se fincó ninguna sanción administrativa a ninguno de los elementos responsables de la seguridad del candidato. Por lo que quienes realizaron la investigación y no establecieron sanciones, no digamos ya, no consignaron por tan alta omisión en el cumplimiento de su deber, y mejor dicho, de su negligencia criminal, también cometieron infracciones y delitos al no fincar dichas responsabilidades, como lo establecen y ordenan la leyes de Responsabilidades de Servidores Públicos federal y estatal, así como los Códigos Penales del fuero federal y estatal vigentes al momento de los hechos…
Y eso, Sr. Presidente, sí puede hacerlo. Y eso, Sr. Presidente, sí haría una gran diferencia. Eso sí relegitimaría al Estado.
Eso sí sería un sueño. Y a la vez, sólo sería, cumplir con su deber.