Noticias MX.- En caso de que los casos confirmados por Coronavirus escalen en forma desproporcionada, el Ejército y la Marina abrirán sus instalaciones médicas a la población en general, pero sería en caso de que el incremento planteara un escenario extremo de se requieran instalaciones para atender a los pacientes contagiados en las etapas 2 y 3 de la pandemia.
Luego de afirmar que el Gobierno de la 4T actúa de manera responsable para el manejo adecuado de la pandemia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se están tomando todas las medidas que se requieren en cada etapa de la epidemia, de acuerdo a los lineamientos fijados por la Organización Mundial de la Salud.
Arremetió contra los políticos que, sin fundamento ni conocimiento de los componentes de la epidemia, hacen declaraciones en las que condenan al gobierno porque no actúa. ¿Informar sobre las medidas que se toman desde enero a la fecha no es actuar? Se preguntó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador garantizó que el gobierno federal actúa de manera responsable y tiene la confianza de la gente. Si llegaran a escalar en grandes proporciones los casos confirmados por Coronavirus, ya se diseña un Plan DN-III para este caso en particular, anunció.
Reiteró el tabasqueño que desde enero hasta el momento y en forma diaria, no sólo en la mañana, sino también por la tarde, se ha informado de las acciones y reuniones de trabajo con representantes de la iniciativa privada, la jerarquía eclesiástica y autoridades educativas, así como de las universidades y otras entidades gubernamentales, para enfrentar la epidemia en forma conjunta.
“Estamos pendiente de la pandemia. Hay un plan, una estrategia y estamos preparados desde hace más de tres meses”.
El jefe del Ejecutivo añadió que se cuenta con presupuesto, con todos los recursos que se necesitan, no hay falta de recursos humanos y materiales, así como de infraestructura hospitalaria suficientes. Incluso se han adelantado acciones como las de blindar a los beneficiarios de los programas sociales, como los adultos mayores y los niños con discapacidad, que son los sectores más expuestos a la pandemia.
Explicó que todas estas medidas se han asumido con tiempo, apoyados por especialistas y científicos que tienen experiencia en epidemias, porque “este gobierno es humanista y lo principal es la gente, por lo que llamó a la gente a que tenga confianza, porque “hay un gobierno que protege al pueblo”.
Reiteró para todos los escépticos que lo critican que el sistema de salud en México cuenta con toda la infraestructura hospitalaria y de salud para atender la emergencia con suficientes espacios, camas suficientes, médicos, medicinas y presupuesto para actuar sin escatimar ningún recurso.
jvg