Redacción MX Político.- En varias partes del mundo, cada 29 de agosto se celebra el Día del ‘Gamer‘, una fecha que celebra los videojuegos como una forma de entretenimiento para personas de todas las edades.
El día del gamer nació en 2008, cuando se celebró por primera vez; fue una iniciativa que surgió en España, donde varios medios especializados en videojuegos (PlayMania, Hobby Consoles y PC Manía) decidieron conmemorar ese día, 29 de agosto, como “el día del gamer” y con el tiempo se extendió a otros países.
Es bien sabido que la industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento abismal en las últimas décadas, ya que es una de las más fuertes del mundo, por lo que este día tiene como objetivo dar un reconocimiento a la industria, fans y jugadores.
Lo curioso de todo esto es que el término gamer comenzó a usarse en la lejana Inglaterra en la década de 1940.
En realidad el término “gamer” se usaba para referirse a las personas que jugaban a las cartas “o cualquier otro juego ilegal”, pero por suerte hoy en día su significado cambió a mejor y se usa para hablar de personas con mucha pasión por los videojuegos.
Sabemos que los videojuegos datan de varios años atrás, aquellos juegos de 8 bits, que tuvieron su desarrollo hasta el día de hoy donde casi parecen filmaciones de la vida real.
Hoy en día, los videojuegos constituyen una industria global de $100 mil millones de dólares, y casi dos tercios de los hogares tienen miembros que juegan videojuegos con regularidad. Y realmente no es de extrañar: los videojuegos han existido durante décadas y abarcan una gama de plataformas, desde sistemas arcade hasta consolas domésticas, consolas portátiles y dispositivos móviles. También suelen estar a la vanguardia de la tecnología informática.
Los primeros días
Aunque los videojuegos se encuentran hoy en día en hogares de todo el mundo, en realidad comenzaron en los laboratorios de investigación de los científicos.
En 1952, por ejemplo, el profesor británico A.S. Douglas creó OXO, también conocido como tres en raya, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Y en 1958, William Higinbotham creó Tennis for Two en una gran computadora analógica y una pantalla de osciloscopio conectada para el día anual del visitante en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, Nueva York.
En 1962, Steve Russell del Instituto Tecnológico de Massachusetts inventó Spacewar!, un videojuego de combate espacial basado en computadora para el PDP-1 (Programmed Data Processor-1), entonces una computadora de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades. Fue el primer videojuego que se podía jugar en varias instalaciones informáticas.
¿Por qué los videojuegos son tan importantes?
A los videojuegos se les ha dado una mala reputación. Mucha gente piensa que los videojuegos son antisociales y aturden la mente. Sin embargo, los investigadores han descubierto que es totalmente lo contrario.
Las investigaciones muestran que los videojuegos pueden crear un entorno social más interactivo y pueden mejorar el aprendizaje. Una forma en que los niños aprenden, crecen y se expresan es a través del juego. Los videojuegos permiten a los niños sumergirse en un mundo nuevo, adaptarse a diferentes realidades y desarrollar habilidades a su propio ritmo. El juego ayuda a los niños (¡y a los adultos!) a aprender habilidades importantes para la vida, como la resolución de problemas, la coordinación y las habilidades sociales.
El éxito de los videojuegos depende de recordar los controles, las reglas, las misiones y la historia del juego y del sistema de juego. Recordar toda esa información cada vez que los jugadores inician el juego ayuda a mejorar su memoria general con el tiempo.
Navegar por el mundo virtual y participar en misiones exige mucha atención y coordinación. Los videojuegos crean realidades virtuales que involucran estímulos de audio y visuales detallados y complejos. A diferencia de ver televisión, donde las personas aceptan los estímulos de forma pasiva, los videojuegos requieren que los jugadores se muevan e interactúen con estos estímulos a medida que cambian a lo largo del juego.
Las personas que juegan videojuegos tienen diversos grados de motricidad fina (controlan el uso de pequeños músculos como los de las manos). Para algunos, los controles complejos pueden ser sencillos; pero para otros, controlar una cámara durante el juego puede ser como escalar una montaña. Además, el uso de controles de teclado para juegos de computadora requiere diferentes habilidades de coordinación que el uso de un controlador de mano para juegos tipo PlayStation o Xbox.
Cada controlador requiere que uses los músculos de los dedos y las manos de forma ligeramente diferente, lo que hace trabajar diferentes músculos y puede mejorar las habilidades motoras finas del jugador.
Mientras navega por el juego, el jugador debe estar comprometido y concentrado en la tarea en cuestión. Los jugadores deben monitorear varios aspectos del juego durante el juego, como la salud de sus personajes y enemigos, y su ubicación en el mapa en relación a dónde han estado y adónde deben ir.
Monitorear e interactuar con otros en el mundo virtual es una excelente manera de mejorar la multitarea y la atención a los detalles, ya que el mundo virtual cambia constantemente y se deben superar nuevos problemas. Los jugadores reciben varios estímulos para tomar decisiones en una fracción de segundo. Este entorno de ritmo rápido entrena al jugador para que reaccione con rapidez y precisión ante cada nueva situación para poder avanzar en el juego.
La resolución de problemas es un componente importante de todos los juegos, no solo de los videojuegos. Cada juego tiene sus propios conjuntos de desafíos y misiones que el jugador debe superar para cada nuevo logro. A medida que el juego avanza y se vuelve más difícil, el jugador debe esforzarse más para tener éxito.
El juego estimulante y las recompensas por el progreso impulsan al jugador a continuar resolviendo los rompecabezas necesarios para completar las misiones y, finalmente, el juego.
Otra cosa valiosa que nos enseñan los videojuegos es cómo anticipar el éxito y cómo lidiar con el fracaso. Los videojuegos son desafiantes, lo que los hace más gratificantes. La persistencia es el nombre del juego cuando se enfrenta a un fracaso, y es una habilidad vital que los videojuegos permiten a los jugadores desarrollar cuando se enfrentan a ese fracaso. En lugar de abandonar el juego por completo cuando su avatar muere o fallan en una misión, los jugadores a menudo continúan tratando de tener éxito.
Están decididos a encontrar una mejor manera de completar la misión. Esto contrasta con el aprendizaje en un salón de clases, donde a menudo la calificación que obtiene el estudiante en una tarea es la decisión final, sin posibilidad de repetirlo.
Se ha descubierto que los juegos y los juegos de roles son tan beneficiosos que los terapeutas infantiles han estado utilizando el juego como una herramienta terapéutica para los niños que sufren trastornos del desarrollo y del estado de ánimo desde hace mucho tiempo.
Akili Labs es una empresa de juegos que se esfuerza por crear una experiencia de aprendizaje divertida para los niños. Han creado un juego llamado EndeavorRx orientado a mejorar la atención de niños de 8 a 12 años, específicamente para niños con déficit de atención. Este videojuego ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) como un tratamiento alternativo no farmacológico a largo plazo para el TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad).
Este juego mejora la capacidad del jugador para resistir las distracciones en la vida cotidiana, que es una habilidad que es crucial para el funcionamiento diario y el buen desempeño en la escuela, y que generalmente falta en los niños con TDAH. EndeavorRx fue diseñado para enfocarse en la falta de atención al recompensar al jugador por prestar mucha atención a su objetivo principal y esquivar los obstáculos que lo distraen.
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