Lilia Arellano
“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”: Lorde Acton
● Hoy, hoy, hoy, el recuento de los daños
● Solamente un tercio de los ciudadanos sigue respaldando a AMLO
● Combate a la corrupción, émulo de la gran “Carabina de Ambrosio”
● Sergio García Ramìrez, en un texto, desnuda realidades de justicia
Ciudad de México, 31 de Agosto del 2020.- El rostro desencajado, la mirada extraviada, el cansancio puesto a la vista de todos al llegar y retirarse del estrado palaciego con un andar lento, casi arrastrando los pies y una desesperante angustia reflejada en el lenguaje mímico, tienen una razón de ser: en menos de dos años, se llega, oficialmente, al segundo informe de gobierno con apenas sí un 39 por ciento de ciudadanos avalando una gestión la cual se abordó con cerca del doble de respaldo. Son, según la encuestadora GEA-ISA, cuatro trimestres consecutivos a la baja, la caída total es de más de 27 puntos. Para colmo de sus males y rencores, es el porcentaje de menor nivel registrado durante los últimos 3 sexenios, el de Fox, Calderón y Peña. Esta presentación hecha semanas antes del informe, al actualizarse, muestra una realidad aún más cruda para el tabasqueño.
Al desmenuzar la encuesta se encuentra con un 63 por ciento de ciudadanos que considera mala o muy mala la situación económica de su familia. El 56 por ciento rechaza abiertamente el manejo de la pandemia. Dos terceras partes de los encuestados piensa el país va por el rumbo equivocado. De julio a la fecha se ha incrementado el número de desempleados y se multiplicó el cierre de empresas, comercios, pequeñas industrias al resultarles imposible pagar nóminas, rentas, servicios e impuestos con las cortinas cerradas y sin ningún apoyo por parte del gobierno, ni siquiera para respaldar créditos avalados por las propiedades de los solicitantes. El reporte a entregar el día de hoy debería contener una síntesis de los daños hechos a la economía, a la salud, a la seguridad, las tres no tienen antecedente alguno en la historia del país.
A lo anterior se suma la polarización de la sociedad, el enfrentamiento llevado al extremo entre una clase social y otras, sumándose a ello el fanatismo de unos grupos contra el rechazo absoluto de otros. Dada la experiencia obtenida en los cinco informes anteriores, uno por cada trimestre más el del aniversario de la victoria electoral, es de esperarse una larga verborrea en la cual sobresalga la mentira, el descaro y el cinismo. Esta ha sido la practica con respecto a la pandemia, al renglón económico, sobre las finanzas públicas, en relación con los videos en donde se le implica junto con otros actores políticos en actos de corrupción. El compadrazgo salió a flote con la familia Lozoya Thalman, los conflictos de interés al tener a familias completas dentro del servicio público y en las más altas posiciones, el pago de facturas y las alianzas políticas del más bajo nivel con apoyos en dinero de por medio con el Verde y David León, a quien no solo se le conoce por el escandaloso video junto al hermano aportador, Pío, sino como publicista y vocero del partido del nieto de su gran amigo, el Verde de Manuel Velasco.
Así, sólo nos quedan los datos duros para conocer realmente el estado que guarda la situación actual de la administración pública federal, puesta en manos del tabasqueño por el voto popular hace dos años. Los datos presentados por el secretario de Hacienda y Crédito Público constatan estamos en la peor crisis de nuestra historia reciente. Pero eso no le importa el presidente, enfocado en ganar las elecciones del próximo año, sin importar cómo. El mandatario informará sobre el combate a la corrupción, de los gobiernos anteriores, pues del propio mantiene la boca callada; rendirá cuentas sobre la entrega directa de recursos a la población mediante programas de apoyos, garantizando pensiones becas y apoyos, elevados a rango constitucional y de gran rentabilidad electoral. Desde sus redes sociales, Jesús Cuevas, el vocero del presidente, reporta que 23 millones de familias reciben apoyo del gobierno: adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, mujeres, campesinos y trabajadores.
Para ello, presuntamente se redujo el gasto del gobierno en 75 por ciento, oficialmente, y aumentó 300 por ciento el gasto social. Dará amplio espacio a hacer un balance de cómo marchan las obras de infraestructura prioritarias de su gobierno: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. En materia sanitaria dirá que se manejó adecuadamente la pandemia, que ya pasamos lo peor, que se ve la luz al final del túnel con una vacuna, cuando fracasó estrepitosamente su estrategia de generar una “inmunidad de rebaño”. Los datos duros así lo confirman con más de 64 mil 158 muertos hasta el domingo por la tarde y contando. Es cierto, existe baja ocupación, pero ello ocurre porque más del 60 por ciento de las personas con coronavirus llegan a hospitales cuando ya tienen neumonía, a consecuencia de la cual pierden la vida en pocos días.
Respecto a la seguridad, pese a los datos que presente, la ciudadanía resiente el crecimiento de los delitos de alto impacto, homicidios y robos. Los asesinatos rondan más de tres mil mensuales. Rumbo a la consolidación de la Cuarta Transformación para el próximo mes de diciembre, el presidente destacará las reformas constitucionales aprobadas gracias a su mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El andamiaje jurídico, operado y ejecutado por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, incluye nueve reformas constitucionales: extinción de dominio; Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa en casos de corrupción y delitos electorales; educación; paridad de género; derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas; revocación de mandato y consulta popular; ampliación del catálogo de delitos por los cuales el Presidente puede ser juzgado; y programas sociales obligatorios.
COMBATE MEDIÁTICO A CORRUPCIÓN
El combate a la corrupción será central en su mensaje de este martes. Este lunes, López Obrador sostuvo se eliminó por completo la corrupción en los niveles más altos del gobierno federal, pero en otros escalones sigue presente. “No hay corrupción arriba, se los puedo garantizar, pero no hemos podido acabar, y así lo digo, con el bandidaje oficial”. Por supuesto que este bandidaje no se ha acabado, pero al igual que sucedió en los gobiernos priístas y panistas, se oculta a los ojos de la opinión pública. Mucho material se tiene en las filas del propio partido de Morena, en la propia Secretaría de la Función Pública, donde despacha Irma Eréndira Sandoval; en el Instituto Mexicano del Seguro Social; en la entrega directa de contratos en diferentes dependencias encargadas de las principales obras prioritarias de este gobierno federal; en la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, e incluso en la operación de los programas insignia de AMLO: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se han diluido miles de millones de pesos.
López Obrador ha centrado su combate a la corrupción prácticamente explotando mediáticamente los casos: Rosario Robles, Juan Collado, Emilio Lozoya, y si bien este trío está ante las autoridades judiciales, otros como los expresidentes Salinas, Calderón, Peña Nietro son explotados publicitariamente, haciendo extensivo el teato hacia los ciudadanos para hacerlos sentir partícipes de la aplicación de la justicia. El numerito es tan peligroso que puede resultarle todo un fracaso, como lo han sido sus decisiones. Varios renglones llevarán también el trabajo y las acciones desarrolladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Niego Castillo. Entre los resultados presentados por este funcionario, destaca se han registrado 160 denuncias en 2019 y 17 en 2020, hasta marzo pasado, y que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros. La UIF ha presentado 98 visitas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados hasta entonces son del orden de cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares.
“Dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales y que en este momento, a partir de la estrategia del presidente de la República de combatir a los grupos delincuenciales vía la destrucción de sus estructuras financieras, nos ha permitido tener el récord histórico de denuncias de congelamiento y de vistas para efecto de llevar a las personas ante las autoridades para que sean juzgados en términos de lo que establece nuestra Constitución”, como lo señaló el propio Nieto Castillo, en marzo de este año. La UIF ha bloqueado 12 mil 191 cuentas, relacionadas con ilícitos de robo de hidrocarburos, corrupción política, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico, aduanas y secuestro. Sin embargo esa dependencia se ha convertido en un brazo ejecutor de venganzas, animadversiones y hasta de respuesta brutal a quienes mostraron un apoyo irrestricto a su llegada a la Presidencia o sea, ha sido el sacudidor de compromisos hechos con desgano,.
DE LOS PASILLOS
Por la contracción de la economía mexicana sin precedentes, en los primeros siete meses del año la deuda total del sector público mexicano se incrementó en 9 mil 435 pesos por habitante. En enero sumó 85 mil 257 pesos por persona, y para julio asciende a 94 mil 692 pesos, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)… En el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se redujo en 36 mil 780 pesos. Al cierre de 2019 sumó 194 mil 257 pesos. Ahora, con las cifras para abril y junio pasados, la riqueza per cápita es de 157 mil 477 pesos…
En Julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) rebasó por tercer mes los 12 billones de pesos. De acuerdo con los datos más recientes, ello implica que el endeudamiento se ubica en alrededor de 60 por ciento del PIB. Otra rEl crecimiento de la deuda mexicana como proporción del PIB se explica por la depreciación del peso -que llegó a cotizarse hasta en 25 por dólar-, derivado de la incertidumbre que trajo la crisis por Covid-19, la caída nominal de la actividad económica y la reducción de los ingresos… De acuerdo con los datos más recientes publicados por la SHCP, la deuda total a julio es de 12 billones 25 mil 872 millones de pesos. Los meses previos al cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los que duró supuestamente el punto crítico de la contingencia sanitaria y los que lleva la reapertura gradual, hicieron que el endeudamiento creciera en un billón 198 mil millones de pesos respecto de enero. Como resultado, el SHRFSP creció 11.07 por ciento en siete meses…
El junior del director de la CFE, Manuel Bartlett, sigue siendo mimado por el gobierno de López Obrador. La empresa Cyber Robotic Solution SA de CV, propiedad de León Bartlett, fue sancionado una vez más por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un proceso de 2019 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la compañía estará inhabilitada por 21 meses y tendrá que pagar solo una multa de 887 mil 145 pesos. Sólo eso para un empresario que ha acumulado millones en contratos con el sector público, y quien no ha cubierto el daño hecho al erario federal. Pero la máxima de este gobierno es: gracia para los amigos, la ley para los adversarios políticos…
Para exigir a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia celeridad y eficacia en sus investigaciones para encontrar miles de desaparecidos a lo largo del país y frenar este delito, cientos de personas e integrantes de diversos colectivos se manifestaron el domingo en al menos 14 estados. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se realizaron marchas, mítines, misas, visitas a panteones y fosas comunes, así como la inauguración de murales y kioscos, entre otras actividades, en las que repudiaron la falta de voluntad e indolencia de las autoridades encargadas de las investigaciones… Otra razón para decir “patas pa¨cuando son” del subsecretario Encinas…
También a Juan Collado, al igual que a Rosario Robles, les van acumulando delitos. El abogado es señalado por la comisión de un fraude fiscal por 36 millones de pesos… Sergio García Ramírez expuso este texto, el cual no tiene desperdicio y menos aún cuando estamos a unas horas de otra excepcional farsa: “El incendio comienza con llamas ligeras. Crecen cuando el pirómano alimenta el fuego. Si no lo sofocamos, consumirá la morada. Ahora se trata del fuego que destruye nuestra casa, nada menos. Elevamos clamores, pero no atraemos las nubes que apagarían el incendio. No se oye la voz potente de los juristas, tan alta como debiera. Ni se observa la alarma del pueblo, cuyo porvenir está en riesgo. Mientras tanto ¡arde la casa!. Las llamas amenazan al Estado de Derecho y a los ciudadanos, cuyos derechos menguan. El fuego lleva adelante una destrucción que parece deliberada, y acaso lo sea. No podemos verla con indiferencia. Nos va la vida. Hay daño en el presente y grave peligro para el futuro, que podría ser un porvenir de cenizas. El autoritarismo y la ambición de poder iniciaron el fuego. Las primeras llamas alcanzaron espacios que cedieron paulatinamente. Las fuimos olvidando. Hoy asedian zonas vitales. Éstas aún resisten, merced a la fortaleza que recibieron de sucesivas generaciones de constructores. ¿Cuánto más podrán soportar la presión abrasadora del incendio? En estos días el fuego ha tocado un ámbito sensible, del que depende el conjunto: la justicia. Si las llamas dominan ese reducto, venciendo a sus custodios, quedarán selladas la suerte del edificio claudicante y la vida y las esperanzas de los ciudadanos. Ciertamente, el pasado se colmó con desmanes que ofendieron a la nación. Los corsarios, navegando tierra adentro, cometieron infinitas depredaciones. Es necesario someterlos a juicio legal —quienes sean— y hacerles pagar sus fechorías. Pero también es verdad que para rescatar la ley y la decencia se debe actuar bajo el imperio del Estado de Derecho, sin convertir la justicia en un circo ni a sus practicantes en actores de una farsa. El palacio de la justicia no debe ser una carpa montada para el solaz de la política”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano