Redacción MX Político.- Hoy se conmemora el 77.° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, tras la declaración de rendición del Imperio Japonés.
El gobierno japonés había acordado los términos de la rendición a los estadounidenses por radio el 14 de agosto a las 7 p.m., provocando grandes celebraciones por el fin de la guerra.
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Entonces, Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania dos días después. Unos 100 millones de personas participaron en la guerra y pusieron todas sus capacidades militares, económicas, industriales y científicas al servicio de la guerra, la cual dejó entre 50 y 85 millones de muertos, según las estadísticas. Por este motivo, es considerada la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad.
De hecho, la Segunda Guerra Mundial terminó en Europa dos veces, ya que la Unión Soviética no aceptó este acuerdo, y quería una firma completa y definitiva en la capital alemana a cargo del general Georgy Zhukov. Dwight D. Eisenhower, comandante supremo aliado, estuvo de acuerdo y la firma final se fijó al día siguiente.
De hecho, Wilhelm Keitel, Hans-Georg von Friedeburg y Hans-Juergen Stumpf firmaron la rendición de Alemania en las ruinas de Berlín.
El Día de la Victoria se celebra en dos días en Europa. Se suponía que habría un apagón de noticias después de la firma de Reims para que las celebraciones pudieran tener lugar en todo el mundo al mismo tiempo.
Sin embargo, un reportero rompió la prohibición y dio la noticia a las festividades en Occidente el 8 de mayo, antes de que se hiciera el anuncio oficial de la derrota, que se transmitió más tarde esa noche, justo antes de la firma de Berlín.
Así, Occidente celebra el 8 de mayo, pero la Unión Soviética celebra la victoria el 9 de mayo, cuando entró en vigor la firma de Berlín.
Winston Churchill anunció desde la Sala 10 del Gabinete que la guerra con Alemania había terminado. Dijo que la víspera se firmó un alto el fuego en el cuartel general avanzado estadounidense en Reims, y se rindió homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la victoria, así como a todos los que “lucharon valientemente” en tierra, mar y aire. Dejó en claro que la rendición incondicional debía ratificarse en Berlín hoy (8 de mayo), pero para salvar vidas, el alto el fuego entró en vigor el día anterior (7 de mayo).
El Imperio japonés se rindió el 2 de septiembre de 1945, al firmar su rendición incondicional a bordo del USS Missouri y fue retransmitido en todo el mundo, después de que Hiroshima y Nagasaki fueran atacadas con bombas nucleares el 6 de agosto; la guerra terminó de una vez por todas.
Algunos consideran que la guerra realmente terminó con el armisticio que comenzó el 14 de agosto, no con la declaración de rendición de Japón.
El tratado de paz se firmó en 1951 después de discutir los detalles, que incluyen compensación para los prisioneros.
A pesar de esto, el soldado japonés Hiro Onoda estuvo esperando en las selvas de Filipinas nuevas instrucciones de su comandante hasta el 9 de marzo de 1974.
El cargo Hoy se conmemora el 77 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial apareció primero en Noticias MX Político.