BALCONEANDO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
La corrupción en el ISSSTE es proverbial. Y no desaparece, ni siquiera disminuye con la 4T. Antes, al contrario. Directores van y vienen y los arreglos en lo oscurito, las licitaciones a modo, las comisiones por otorgar contratos son la constante. No importa si son priístas, panistas o, ahora, morenistas.
Se trata esta vez de la licitación de dos contratos para el arrendamiento de los equipos de cómputo para el Instituto, lo mismo que para el soporte técnico y mantenimiento de los mismos. Y el resultado que se dará a conocer hoy apunta a la empresa ganadora. Será Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos SA de CV, a la que se conoce por su acrónimo: Theos.
Esto es que la licitación es una farsa. Mera tramitología, pues presumiblemente el “arreglo” ya se hizo con anterioridad.
¿Plan con maña de Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, quien desde Palacio Nacional instruye a Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnología de la Información?
¿Es para ellos la “comisión” de Theos? ¿A cuánto asciende? ¿Los mismos millones que con el priísta Reyes Baeza en el sexenio anterior?
Y no le menciono a los panistas –antes priístas– González Roaro y Yunes Linares, porque quien llevó a Theos al ISSSTE fue el gran amigo –¿también socio?– del chihuahuense Baeza, Francisco Javier Ramírez Lares, implicado en uno de los grandes fraudes de la llamada Estafa Maestra.
Licitación con dedicatoria
Vea usted:
“20. Punto i. Los licitantes deberán presentar curriculum (sic) de la empresa actualizado, mencionando el nombre y firma del representante legal en la última hoja, deberá citar la relación comercial de los clientes más importantes de la empresa, el cual deberá incluir razón social del cliente, domicilio, teléfono y nombre de un contacto actualizado que pueda dar referencias fidedignas, y deberá anexar contratos de Soporte Técnico y Atención Especializada a Equipo de Cómputo y Periféricos de cuando menos diez instalaciones hospitalarias dentro del territorio nacional”, de 2020.
Y como Theos da el servicio al ISSSTE actualmente –su contrato es por tres año y ya lleva cinco–, solamente esta empresa cumple con este punto. Lo más raro, es que no existe ningún sistema hospitalario en operación ni en el ISSSTE. Solo consulta externa. Esto es una barrera de entrada a otros jugadores.
Se pide también que haya agentes de soporte inicial con las siguientes características
- Titulado, pasante o técnico titulado en carrera de sistemas
- 2 años de experiencia en soporte técnico en mesas de ayuda
- Certificado como ITIL V3 o V4 Foundation
- Certificado Support Center Analyst por el HDI o equivalente por el foro Helpdesk
Y, ¿qué cree usted? Sólo lo cumple Theos.
Otra más:
“Documentación Técnica de las Proposiciones, que se establece en el Numeral 7.2.1
“Los licitantes deberán presentar escrito libre en papel membretado del licitante con el nombre de quien avala la información y que este facultado legalmente para ello, acompañada del curriculum (resic) vitae de cada una de las personas, de las constancias de antecedentes no penales emitida por la instancias respectivas, así como las constancias de pruebas de control de confianza con una antigüedad no menor a tres meses a partir del acto de presentación y apertura de proposiciones del personal que será destinado para el servicio de Soporte Técnico y Atención Especializada a Equipo de Cómputo y Periféricos.
Y aquí la pregunta de los 64 millones. ¿Cómo puede una empresa tener a sus empleados y colaboradores con pruebas de control de confianza si aún no ha sido adjudicada?
Sólo Theos, ya sabe usted.
¿Es la de Theos la propuesta que conviene a los trabajadores que cotizan a su seguridad social?
¿Otras empresas cotizan más barato?
¿Honestidad valiente?
Y después de conocer estos tres botones de muestra, entre muchos más, se preguntará usted ¿qué hace el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda ante esta transa?
¿O el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, director Normativo de Administración y Finanzas?
Nada. Ninguno de los dos puede hacer algo al respecto, porque las órdenes, la redacción de las bases, toooodo proviene de Palacio Nacional.
¿Sólo del coordinador de Estrategia Digital Nacional o un poquito más arriba, como dice el viejo chiste?
¿Acaso de quien habla y habla y habla de honestidad valiente?
¿Quién lo sabe?
https://indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez