Redacción MX Político.- El gigante tecnológico chino Huawei dijo el viernes que sus ingresos cayeron en la primera mitad de 2022, pero las nuevas empresas en automóviles y otras industrias ayudaron a compensar una disminución en las ventas de teléfonos inteligentes bajo las sanciones de Estados Unidos.
Los ingresos cayeron un 5,9% respecto al año anterior a 301.600 millones de yuanes (44.800 millones de dólares) en los seis meses hasta el 30 de junio, según la compañía, el mayor fabricante de equipos de red para operadores de telefonía e Internet. No dio ganancias, pero dijo que su margen de ganancias era del 5%, lo que equivaldría a unos 15.000 millones de yuanes (2.200 millones de dólares).
Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica global de China, ha tenido problemas desde que el entonces presidente Donald Trump bloqueó el acceso a los chips de procesadores estadounidenses y otras tecnologías en 2019. La compañía niega las acusaciones estadounidenses de que es un riesgo para la seguridad y podría facilitar el espionaje chino.
Huawei, con sede en Shenzhen, cerca de Hong Kong, ha acelerado el desarrollo de tecnología de redes para automóviles, hospitales, minas y manufactura. Dice que ahora es menos vulnerable a las sanciones de Estados Unidos.
“Si bien nuestro negocio de dispositivos se vio muy afectado, nuestro negocio de infraestructura de TIC mantuvo un crecimiento constante”, dijo Ken Hu, uno de los tres ejecutivos que se turnan como presidente, en una declaración escrita.
La disminución de las ventas en el primer semestre fue una mejora con respecto a la caída del 14% reportada durante los primeros tres meses del año. El margen de beneficio fue mayor que el 4,3% del primer trimestre.
Las ventas de la unidad de dispositivos de Huawei, que incluye teléfonos inteligentes, cayeron un 25,3% respecto al año anterior a 101.300 millones de yuanes (15.000 millones de dólares). Las ventas de equipos de red a operadores y empresas de telecomunicaciones aumentaron.
Huawei reportó una ganancia de 113.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) el año pasado, pero dijo que los ingresos cayeron un 28,6% desde 2020.
Su empresa automotriz ha desempeñado un papel en cinco modelos lanzados por tres fabricantes de automóviles chinos. Huawei suministra componentes y software para navegación, pantallas de tablero, administración de sistemas de vehículos y otros servicios.
Huawei, fundada en 1987, dice que es propiedad de los ciudadanos chinos que constituyen la mitad de su fuerza laboral global de 195,000. Comenzó a anunciar resultados financieros hace una década en un esfuerzo por calmar las preocupaciones de seguridad occidentales sobre la empresa.
También el viernes, Huawei expresó su preocupación por una nueva ley de EE. UU., la “Ley de ciencia y CHIPS”, que promete ayuda a las empresas que invierten en la producción de chips de procesador en los Estados Unidos. Su objetivo es reducir la dependencia de Estados Unidos de Taiwán, que produce la mayoría de los chips de alta gama del mundo, y de China, que ensambla la mayoría de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.
Cualquier medida que reduzca la colaboración de la industria global “obstaculizará en gran medida la innovación científica y tecnológica”, dijo Huawei en un comunicado.
El cargo Huawei de China dice que las ventas bajan pero las nuevas empresas crecen apareció primero en Noticias MX Político.