Por Yuri Serbolov
Mi humilde visión después de revisar los resultados en el EdoMex es que si hubo “marea rosa”, los ciudadanos si salieron a votar masivamente. La “abstención” que se observa es porque los partidos no hicieron su trabajo ni apoyaron el gran esfuerzo que hizo Alejandra del Moral, una estupenda candidata. Los partidos “entregaron el estado” y el gobernador tampoco la apoyó, así se ve en las cifras y eso se combinó con la perversidad de López que hizo sus acostumbradas violaciones a la ley para inhibir el voto y la convirtió en una elección de Estado comprando el voto descaradamente, mi opinión, como sueño guajiro, es que se deben de cancelar porque no se respetó la ley, ni la democracia ni la voluntad popular… y Delfina es una delincuente electoral junto con varios de su equipo…
pero…
¿Por qué elección de Estado?
– Porque AMLO metió 3 mil millones de pesos a la elección según un reporte del Cisen, que fue publicado por el columnista Mario Maldonado en El Universal.
– Porque metió a todos los gobernadores de Morena a la elección, para que mandaran gente y dinero.
– Porque hizo un acto de campaña en Palacio Nacional junto con el coordinador de campaña de Morena, Horacio Duarte.
– Porque estuvo haciendo proselitismo y propaganda desde su mañanera.
– Porque sus “corcholatas” han estado violando la ley haciendo actos anticipados de campaña.
– Porque compraron encuestas para generar una percepción falsa e inhibir el voto.
– Más los que se acumulen.
Tres Hipótesis a Investigar
Hay tres hipótesis que explican la baja participación:
a. No hubo “marea rosa” y los partidos políticos si hicieron su trabajo.
b. Si hubo “marea rosa” pero los partidos políticos no hicieron su trabajo.
c. La “marea rosa” fue limitada y también la participación de los partidos políticos.
Después de revisar todas las cifras y haber seguido la elección y ver la masiva participación ciudadana -filas y filas de votantes y que en varias casillas se agotaron las boletas- y después de hablar con los expertos, a priori, a reserva de hacer una investigación más a fondo, me inclino por la hipótesis b de que si hubo “marea rosa” pero los partidos de oposición no hicieron su trabajo completo para alcanzar su máxima cuota de votación, pues veo que:
– los cuatro partidos se quedaron abajo de su cuota de votos.
el PRI tuvo 1.7 millones cuando en 2017 tuvo 2.0 y 1.7 en 2021, es decir le faltaron 300 mil votos.
Además tenemos información confidencial de que varios operadores priístas se pasaron a Morena y se llevaron posiblemente esos 300 mil votos.
Si el PRI hubiera estado en su cuota de votos 2.0 más los 300 mil votos que se fueron a Morena, es suficiente para darle la vuelta a la elección.
Morena y Aliados 3.3 millones – .3 = 3.0
Va por México 2.7 + .3 = 3.0
Si además el PAN hubiera puesto su cuota de votos que era de 823 mil que tuvo en 2021 versus los 701 mil que tuvo, con eso era suficiente para ganarle a Morena.
El PRD (obtuvo 183 mil versus 235 mil en 2021 y Nueva Alianza tuvo 120 mil versos 208 mil en 2021.
Es decir si los partidos hubieran hecho su mejor esfuerzo, más los votos de la “marea rosa” que sí hubo, pero aún no la hemos calculado en cuánto, ya con eso es suficiente para que Alejandra del Moral hubiese ganado la elección.
En la hipótesis B, que publicamos en el cuadro, Alejandra obtiene 3 millones 308 mil 395 votos contra 3 millones 208 mil 395 de Delfina.
Si le agregamos la compra de votos de Morena y la inhibición de votos que se hizo en la “operación de elección de Estado”. Entonces Alejandra hubiera ganado ampliamente.
Ahí están los datos, las evidencias, las pruebas. Falta ver si el IEEM, el Tribunal Electoral y la SCJN tienen el valor de declarar que fue una “elección de Estado” y cancelarla y pedir que se repita, pero con candidatas que no hayan sido sentenciados como delincuentes electorales….
Es por el Estado de México, es por México, por nuestra democracia, por nuestro Estado de Derecho, por nuestras libertades, para que TODOS los mexicanos podamos estar bien, en paz y felices.