Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que durante la visita de Donald Trump a México, cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos, hubo diversos errores, pero que volvería invitarlo.
La decisión (de invitar a Trump) la tomó el presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar sí volverlo a invitar, pero con mejor preparación”, dijo el funcionario en entrevista con el programa Despierta con Loret.
El canciller aseguró que “cometimos algunos errores al invitar a Trump; indudablemente tenía que venir”, pero “fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y que no salió como hubiéramos querido”.
Videgaray Caso justificó el encuentro, ocurrido en agosto pasado, al asegurar que esa visita generó un acercamiento que hoy favorece y establece las bases para una mejor relación entre las administraciones de Peña Nieto y el futuro gobierno de Trump.
Aseguró que una vez que el magnate tome protesta como presidente de Estado Unidos, se tendrá contacto de manera inmediata para definir las negociaciones.
El canciller reiteró que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no va a estar sustentada en el choque o en el insulto, sino “lo que tenemos que hacer es negociar como una nación soberana, sin miedo, sabedores de que México tiene enormes fortalezas que son importantes para Estados Unidos”.
Afirmó que luego de la polémica generada por la visita del magnate a nuestro país, presentó su renuncia al presidente Peña Nieto por “congruencia” y calificó la decisión como “difícil”.
Sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis Videgaray indicó que “tiene que ser revisado, tenemos que estar abiertos a renegociar algunos elementos del TLC a favor de México”, así como que es necesario diversificar nuestras relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina.
Al referirse al muro fronterizo que Donald Trump busca erigir en la frontera con México, el canciller insistió en que nuestro país no va a pagar por su construcción ni reembolsará el costo del muro, como ha afirmado el presidente electo de Estados Unidos.
Confió en que México podrá negociar con él cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate “ha hecho toda su vida”.
“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, apuntó.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico