CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Al Momento Noticias).- La situación de las familias que solo cuentan con un solo proveedor económico suele ser complicada en este país. En la búsqueda de ofrecer nuevas oportunidades para que las madres solteras obtengan un mejor ingreso para sostener a sus familias, la alumna de maestría Ana Patricia Leyva Zúñiga de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional (UCDR) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ha dado a conocer una iniciativa para establecer huertos comunitarios sustentables en el poblado de Las Ánimas, en Tecoanapa, Guerrero.
La región se caracteriza por tener mil 513 habitantes, donde más de la mitad son mujeres. Esta ha sido la principal inspiración para la estudiante, quien desea brindarles una opción de empleo y ofrecerles capacitación para emprender negocios personales, en este caso, la vente da legumbres que ellas mismas podrán producir y cosechar.
“A través de este tipo de huertos podremos garantizar el abasto de alimento, tanto para las madres solteras como para sus familias. Lo que a su vez ayudará a favorecer el desarrollo económico de la región a través de la comercialización de los productos y, por ende, mejorar la calidad de vida de las familias”, comentó Leyva Zúñiga.
Hasta el momento, el proyecto va desarrollando la primera de sus dos etapas, la que consiste en investigar la causa de la pobreza que sufren las mujeres en esta región y el intento de sensibilizarlas para atraerlas a la iniciativa del huerto. La segunda parte será la de implementación, donde las propuestas sean puestas en marcha, siempre respetando las tradiciones y cualidades que ofrece la región para la agricultura.
La estudiante enfatiza en que se pretende llevar los huertos sustentables a otras regiones del estado en donde se pueda ayudar a más personas de esta manera. “Buscamos que este sea una especie de programa piloto, del que podamos evaluar la viabilidad en otras zonas de la República en donde se tienen necesidades parecidas”, explica.
Uno de los atributos más destacables de esta iniciativa es que los cultivos van a realizarse de manera tradicional y sin contar con el uso de pesticidas o algún otro químico adicional. Esto permitirá que los frutos sean más naturales y de carácter orgánico, lo cual puede hacerlos considerablemente atractivos.
La idea de implementar un proyecto de este tipo se remonta a una investigación anterior de Ana Patricia Leyva Zúñiga, donde se detallaba por qué las mujeres de la región de la Costa Chica de Guerrero no tienen acceso a la educación superior, en dicha investigación se detallaron múltiples factores que van desde los económicos hasta los culturales.
“De ahí nos resultó un tema prioritario atender a las madres solteras por ser consideradas un sector vulnerable, que en la mayoría de los casos no tuvieron acceso a la escuela o truncaron sus estudios”.
Las mujeres se han manifestado positivamente respecto a la idea, ya que en dicha comunidad no existen muchas fuentes de empleo; además simpatizan con la idea de los cultivos porque es una actividad muy practicada y respalda sus tradiciones culturales.
En la actualidad, las mujeres de la región no cuentan con un empleo, se dedican a las labores del hogar e incluso, a ofrecer servicios de limpieza doméstica a otras casas con un mayor estatus social.
El doctor Artemio López Ríos, asesor del proyecto, mencionó que la intención de vincularse directamente con comunidades tiene el objetivo puntual de resolver por vías alternativas la pobreza en ciertas regiones vulnerables en Guerrero.
“El proyecto pretende generar oportunidades para que estas mujeres, a partir de sus capacidades desarrolladas, puedan construir un instrumento que les permita acceder al bienestar, resolviendo las necesidades de una población”, comentó el investigador de la Uagro.
AMN.MX/wh
Powered by WPeMatico