PUERTO PRÍNCIPE, 6 de octubre de 2016 (AlMomentoMx) .- El paso del huracán Mathew el pasado martes, dejó 108 muertos; así lo informó el ministro del Interior, François Anick Joseph. El huracán categoría cuatro, se desplazaba con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó rutas.
Por ello, el Presidente interino Jocelerme Privent, pidió ayuda internacional urgente para subsanar, en la medida de lo posible, las necesidades básicas de la población. “Muchos países están ayudando, pero les pedimos actuar dentro de las prioridades de la gente”, expresó el mandatario, al tiempo que refirió la urgencia por mantener a salvo a los sobrevivientes.
Grand’Anse fue la población más afectada; donde más de 21 mil personas se vieron forzadas a refugiarse en albergues de emergencia después de que sus casas fueron destruidas por los fuertes vientos.
Haití aún no superaba las secuelas del terremoto ocurrido en 2010, el cual dejó un saldo de más de 200 mil personas muertas. Además, se trata de unos de los países con mayor índice de pobreza extrema en el mundo, la cual, afecta a más de 50% de su población. Estas condiciones dificultan la recuperación del país pese a la ayuda humanitaria.
Según el vicerrepresentante especial de las Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba, más de 350 mil personas necesitan algún tipo de ayuda tras el desastre natural.
La Unión Europea (UE) respondió al llamado de ayuda humanitaria y destino 285 mil dólares para este fin. Por su parte, Venezuela envió 20 toneladas de alimento, ropa y medicamento.
AM.MX/cta
Powered by WPeMatico