Claudia Rodríguez
Huracán es un término meteorológico con el que se hace referencia a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia; como los mismos a los que por el calentamiento global, México y otros territorios del centro y norte del continente Americano se están enfrentando.
En términos de metáfora, Donald Trump presidente de los Estados Unidos, se ha convertido en un verdadero sistema tormentoso para la sociedad mexicana.
Trump tiene y muestra una clarísima aversión a todo lo que tenga el sello nacional de nuestro país y ha jugado ya de manera visible tres cartas para minarnos; incluyendo de manera vigorosa a los mexicanos que viven en territorio estadounidense o que quieren aún arribar a este, sobre todo en carácter de indocumentados.
Primero su promesa de campaña presidencial de construir un muro a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, al igual que la renegociación del (Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Del citado muro del que no ha dejado de insistir en su construcción; Trump ha sido reiterativo de que el costo de su edificación en su totalidad, será pagado por nosotros los mexicanos; en tanto el TLCAN, sigue advirtiendo desde su perspectiva –personalísima-, que es un acuerdo económico del que los mexicanos hemos obtenido la mayor ventaja, perjudicando la economía y plazas laborares de los estadounidenses.
Su tercera carta en contra de los mexicanos –esperando acaso que por ahora peguen al menos dos de tres—, en sólo ocho meses de gobierno, fue ordenar el término del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por Barack Obama, con el que ya tiene a casi 800 mil jóvenes instalados en la desesperanza y de la totalidad, más de la tercera parte son mexicanos.
Cierto, Trump parece un huracán categoría 5 amenazando a los mexicanos, pero como en el caso del meteoro, no nos afectarían tanto sus acciones y decisiones, si no siguiéramos padeciendo gobiernos saqueadores que nos tienen en territorio de pauperización y a la vez nos somenten.
Acta Divina… Es el Congreso norteamericano el que puede dar esperanza a los dreamers.
Para advertir… Nuestros gobiernos reclaman las acciones de Trump, sin un ápice de vergüenza.
actapublica@gmail.com