CULIACÁN, SINALOA, 17 de junio (Al Momento Noticias).- Alrededor de 250 familias huyeron de las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio sinaloense de Badiraguato, luego de los ataques perpetrados por unos 150 hombres fuertemente armados, que cobraron la vida de al menos tres personas, según informes de autoridades locales.
Una de las incursiones fue contra la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán. Los pistoleros cortaron líneas telefónicas y de Internet y se llevaron del inmueble dos motocicletas y dos vehículos todo terreno conocidos como razers.
Los desplazados por la violencia se refugiaron en poblados cercanos a la cabecera municipal de Badiraguato y también en Culiacán, capital del estado.
Las familias viven en las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que forman parte del municipio de Badiraguato y donde vive la madre del fundador del cartel de Sinaloa.
“Alrededor de 150 familias” de dichas comunidades enclavadas en la zona serrana de Sinaloa, abandonaron sus hogares “precisamente por el posible enfrentamiento que pudiera haber entre dos bandas rivales”, dijo el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, sin precisar los nombres de esas organizaciones criminales.
Los pobladores desplazados dijeron a las autoridades que habían recibido un mensaje de alguno de esos grupos rivales en el sentido de que “si había un enfrentamiento afectaría a civiles”, apuntó el jueves a la prensa el alcalde.
La tensa situación incluso ha provocado la ausencia de profesores en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna y otras comunidades de la región, la cual forma parte del denominado “Triángulo Dorado”. El área está conformada por los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua y es llamado así por sus cultivos de mariguana y amapola de difícil acceso.
A esos maestros rurales “les da temor subir ahorita por el supuesto problema que hay”, apuntó el alcalde.
Valenzuela hizo esas declaraciones después de que el gobernador de Sinaloa, Mario López, y el secretario de Seguridad Pública de esa demarcación, Genaro García, informaron con base en testimonios de pobladores, que un grupo armado irrumpió en días recientes en esas comunidades sin dejar heridos, provocando desplazamientos forzados de sus habitantes.
El gobierno estatal informó el jueves que fue instalado un retén militar en esa zona alta de la sierra de Sinaloa.
Fuentes del gobierno de Sinaloa comentaron que fuerzas de seguridad han sido enviadas a la zona para recabar más información.
Ayer autoridades reportaron el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en Cacalotán, en el municipio de El Rosarito.
Según la policía ministerial, el hallazgo ocurrió a las 12 horas de ayer; se presume que las víctimas, a bordo de dos camionetas doble rodada, subieron a la zona serrana de ese municipio a cortar madera cuando fueron interceptados por hombres armados.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales, además de militares. Otro cadáver fue lladado en la colonia Real de Minas, del sector Villa.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico