Redacción MX Político.- A lo largo de este viernes el partido Morena ha presentado los nombres de los elegidos para poder ser candidato en nueve gubernaturas del país, entre ellas la Ciudad de México.
Si bien en los casos de los estados de Yucatán, Veracruz y Tabasco los participantes aceptaron los resultados de las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido guinda, no fue así para Puebla.
Y es que el diputado federal Ignacio Mier Velazco se inconformó tras quedar en segundo lugar, con 21.4 por ciento. Siendo el elegido su primo, el senador Alejandro Armenta Mier, con 22.3% de los votos. Sin embargo, por el factor de paridad de género quien también pasará a la final será la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, quien obtuvo el 11.9% de las preferencias.
En la encuesta también se encontraba Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Julio Huerta, y Rodrigo Abdala Dartigues, pero no les fue favorable los resultados.
Durante el anuncio por parte del líder nacional de Morena, Mario Delgado, llamó la atención la ausencia de Mier Velazco, quien aprovechó para realizar una “encerrona” con su equipo.
Después de varios minutos publicó un video en 𝕏 donde anunció que fijará posición el próximo 12 de noviembre, una vez que consulte con los miles de poblanas y poblanos que le brindaron su apoyo.
“Respecto a los resultados del Estado de Puebla, por responsabilidad, congruencia y consistencia, fijaré mi posición referente a éstos una vez que consulte con los miles de poblanas y poblanos que generosamente me brindaron su apoyo”
“El domingo 12 de noviembre, una vez que consulte con las poblanas y poblanos expresaremos nuestra posición”, expresó.
Sin embargo, aclaró que nunca hará algo para dañar al movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Soy fundador e integrante de este gran movimiento de regeneración nacional, que encabeza el gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca haré algo para dañarlo. Nunca me han importado los cargos, sino la transformación de nuestro país”
Mier Velazco, con una larga trayectoria al amparo del hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006 para militar en el Partido del Trabajo (PT) y posteriormente en Morena.
Por su parte, el puntero expresó en conferencia su absoluta lealtad al movimiento de la autollamada Cuarta Transformación (4T), a los partidos aliados pidió unidad y le extendió la mano al resto de los aspirantes.
“Sin duda, ellas y ellos son baluartes fundamentales, en unidad vamos a poder construir los resultados que necesitamos para que podamos tener la primera Presidenta de México”, dijo Armenta Mier.
Al igual que su primo, el senador morenista hizo su carrera en el PRI, partido que lo llevó como presidente municipal de Acatzingo. Bajo esas siglas fue diputado local dos veces y diputado federal, además de secretario de Gobierno con el priista Mario Marín.
Fue en 2017 cuando tuvo su primer acercamiento con Morena, lo que motivo que el tricolor lo suspendiera como militante, por lo que él decidió renunciar y logró unirse a la 4T.
Es importante recalcar que la mejor ubicación en dichas encuestas no necesariamente significa que ese será el aspirante, sino que dependerá de la regla de paridad para definir al candidato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) creó una fórmula para lograr que haya una representación de género equitativa, por lo que las coaliciones deberán presentar cinco candidatas al gobierno y cuatro candidatos.
jpob
►La entrada Ignacio Mier se inconformó por los resultados de las encuestas para la candidatura en Puebla por Morena se publicó primero en MxPolítico.◄