Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras”: Chavela Vargas
● Ignorancia cuatrotera exhibida internacionalmente
● EU, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia apoyan a Israel. México, titubea
● Claudia Sheinbaum luce a la Guadalupana; su vocero alaba a Hamas
● Indiscutible y real la quiebra de Petróleos Mexicanos.
Ciudad de México, 10 de octubre de 2023.- Mientras los líderes de: Estados Unidos, el presidente Joe Biden; Alemania, el canciller Olaf Scholz; Inglaterra, el primer ministro Rishi Sunak; Francia, el presidente Emmanuel Macron; e Italia, la primer ministra Giorgia Meloni, condenaron a Hamás y “sus terribles actos de terrorismo” y expresaron su apoyo unánime a Israel, el presidente de México, eludió tomar partido en el conflicto. Lo mismo hizo su aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, a pesar de su origen, y su posición titubeante contrastó con la de la abanderada presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien incluso la invitó a tomar una posición conjunta a favor de Israel y en contra de los actos terroristas. La Embajada de Israel se inconformó con la neutralidad de AMLO y demandó una posición más enérgica de su gobierno tras el ataque del pasado sábado 7 de Hamas contra civiles.
El lunes, López Obrador declaró: “no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables es una situación de mucha gravedad; más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia”. Ayer martes, el mandatario justificó: “nosotros somos pacifistas”. A diferencia de la posición emitida por la cancillería mexicana, quien el domingo condenó los ataques de Hamás, por considerarlos terroristas, y reconoció la legítima defensa de Israel, el mandatario consideró en su conferencia mañanera el conflicto como “enfrentamientos” entre palestinos e israelíes.
En un reclamo inusual, por la tarde, la Embajada de Israel en México demandó a López Obrador condenar la barbarie de Hamás y rechazar frontalmente los actos terroristas de esa organización. En un comunicado indicó: “Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”. Y resaltó: “Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar el terrorismo”. La embajadora de Israel en México, Einat Krnaz, sostuvo en una entrevista de radio: no tener “una postura clara de apoyo a quien es víctima de esta situación es apoyar al terrorismo”.
López Obrador evitó polemizar con las declaraciones de la embajadora israelí y señaló: “nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, palestino, queremos que se garantice el principio de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”. La posición neutral de AMLO contrastó con la del presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de las principales potencias de occidente, incluso con las de mandatarios sudamericanos.
Aunque tal postura no debe extrañarse al recordar lo hecho en el enfrentamiento Rusia-Ucrania, llegando al extremo de traer militares rusos al desfile del 16 de septiembre. Para los israelitas será bueno tomar en consideración se ha llegado a los más de 160 mil homicidios dolosos y sigue vigente la estrategia de “abrazos, no balazos”. Es cierto, en nuestro país existe el mandato constitucional de la no intervención, sin embargo esto no ha sido respetado en el caso de Perú, llegando al extremo de calificar denostativamente a quien ocupa la presidencia. Lo mismo ha sucedido cuando Bolsonaro se encontraba al frente de Brasil. Y no se trata de las felicitaciones protocolarias, sino de los respaldos y de la incursión señalando la ideología imperante o la llegada al poder presidencial en países del área.
Clara diferencia con Joe Biden, quien deploró el “ataque espantoso” de los milicianos de Hamas, y su gobierno prometió darle a Israel “lo que necesite para defenderse” tras el ataque sorpresivo. Llamó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y le aseguró “estamos preparados para ofrecer todos los medios de apoyo apropiados”, según la Casa Blanca. Washington tratará de cooperar con Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes para tratar de apaciguar la situación, pero no se espera una solución a corto plazo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, denunció el “ataque insensato; esta violencia no es una solución política ni un acto de valor. Es terrorismo puro”.
También varios gobiernos sudamericanos mostraron su rechazo unánime a los ataques perpetrados el sábado en territorio israelí. Chile manifestó “su absoluta condena haciendo un llamado al cese” de esta violencia inconducente”. Uruguay deploró “con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población”. Argentina condenó las acciones terroristas de Hamas contra territorio israelí”. Otros mandatarios del mundo prometieron solidaridad.
La Cancillería mexicana, a cargo de Alicia Bárcena, subrayó oportunamente: “México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, destacó en un comunicado oficial. Inclusive, una primera declaración surgida de Palacio Nacional contrasta abiertamente con las declaraciones posteriores.
El mundo entero observó con horror cómo fueron masacradas familias en sus casas, a las víctimas de una matanza de 200 jóvenes quienes disfrutaban de un festival de música en Israel, amén de decenas de personas tomadas como rehenes. “Reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas equitativas de justicia y libertad para Palestina e Israel por igual, pero, no se equivoquen, Hamas no representa esas aspiraciones y no ofrece más que más terror y reguero de sangre a los palestinos”. Lo anterior ha sido subrayado por quienes tienen información, conocimiento, saben de la historia tanto del pueblo israelita como del palestino e inclusive de los libaneses. Esta zona ha sido dominada también por las religiones y ahí confluyen el judaísmo, el cristianismo e islamismo.
Biden, Sholz, Sunak, Macron y Meloni, “como amigos de Israel” garantizaron al gobierno de Netanyahu respaldo para contar con la forma de defender al pueblo israelita y para generar “condiciones para una pacificación e integración de la región del Medio Oriente”. Por su parte, la Unión Europea anunció una revisión “urgente” de la ayuda a Palestina para garantizar ninguna financiación pueda ir “indirectamente” a actividades terroristas contra Israel y aclaró: “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”. Hoy se reúnen los ministros de Exteriores de la Unión Europea para analizar la situación “en Israel y la región”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció los agravios de Israel el pueblo palestino, pero recalcó “nada puede justificar estos actos terroristas, los asesinatos, las mutilaciones y los secuestros de civiles”. También urgió a las dos partes a buscar una solución pacífica, la cual deberá combinar las “aspiraciones legítimas” de Israel a tener seguridad, y de Palestina a tener un territorio y un Estado. Porque, tras el ataque terrorista a Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu lanzó un ataque aéreo masivo contra la Franja de Gaza. Anunció sería total el sitio de Gaza sería, e incluiría el recorte de agua, alimentos, energía eléctrica al pequeño territorio, donde más de 2.3 millones de personas están encerradas desde 2007, sometidas a un bloqueo instaurado por los gobiernos de Israel y Egipto. Por su lado, las brigadas de Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, advirtieron ejecutarán a un rehén por cada ataque aéreo del ejército israelí lanzado contra la población civil de Gaza.
ATERRIZANDO AQUÍ
En México, como es su costumbre, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, se alineó al posicionamiento del presidente López Obrador sobre el conflicto entre Israel y Hamas; condenó los ataques del grupo terrorista a territorio de Israel y se pronunció por el cese a la violencia. Como siempre, se convirtió en caja de resonancia de AMLO: “Yo estoy de acuerdo con los posicionamientos que hizo el gobierno de México desde el primer momento, un posicionamiento que hizo ayer por la noche y lo que hoy dijo el presidente en la mañanera”, dijo en una transmisión en vivo desde sus redes sociales.
Titubeante y ambigua, la ex jefa de Gobierno señaló: “Por supuesto que hay que condenar cualquier forma de violencia y, particularmente, pues esta forma de violencia de atacar a civiles inocentes”. Y, al mismo tiempo, dijo estar de acuerdo en que “cese la violencia y se reconozcan a los dos estados y que se busque la manera inmediata de pacificar esta región del mundo y que se reconozcan los dos estados”. Al referirse a la ONU, señaló: “que realmente se ponga a trabajar en ello y que haya fronteras seguras en términos, por supuesto, de los tratados internacionales”.
La ignorancia, característica de los integrantes, impulsores y defensores de la 4T hizo de nueva cuenta su aparición y con consecuencias aún no medidas. En el caso de doña Claudia, se le identifica, al igual que a sus familiares, como practicante de la religión judía, aunque esto no puede asegurarse cuando porta en sus ropas la imagen de la Virgen de Guadalupe y hasta la fecha la comunidad con esta practica religiosa no le tiene ningún reconocimiento. En el conflicto del cual opina solamente le faltó agregar: “queridos Santos Reyes”. Su vocero, Gerardo Fernández Noroña, respaldó completa y totalmente los actos de Hamas, considerándolos defensores del pueblo palestino, cuando no es así porque solamente tienen un pequeño grupo terrorista al cual dominan con el Corán.
Por el contrario, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la oposición, condenó los ataques de unos y otros e invitó a Claudia Sheinbaum a que, juntas, se solidaricen con la comunidad judía internacional y con los pueblos israelí y palestino. “Lamento que aún no te hayas pronunciado ni siquiera sobre los mexicanos que son rehenes de esta organización terrorista, ¿será que no te han dado permiso?, publicó la abanderada del Frente Amplio por México en X, en una nueva afrenta contra la aspirante de Morena a la Presidencia de la República.
Las consecuencias de la posición adoptada por el gobierno mexicano aparecerán… tarde o temprano.
DE LOS PASILLOS
Tras un debate de casi dos horas, los partidos políticos sumaron fuerzas y con el respaldo de dos consejeros, lograron posponer la votación del proyecto con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscaba imponerles que para el 2024, deben postular a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en disputa. El consejero Uuc-kib Espadas propuso posponer la votación considerando era “terriblemente agotador discutir estas cosas” y se sumó a la postura de los partidos que alegaban el INE estaba excediendo sus facultades. Sin someterlo a votación y ejerciendo su facultad como presidenta de las Comisiones Unidas, la consejera Rita Bell López accedió a conceder un receso que por reglamento, no tiene plazo alguno para reanudar la votación, pero se comprometió a llevarla a cabo “a la brevedad”. Se estima se reabrirá la mesa hasta el próximo 13 de octubre. El proyecto proponía imponer a los partidos postular a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve gubernaturas…
La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), rescate y rentabilidad de la empresa, deuda, acciones contra el cambio climático, donativos de petróleo, entre otros, fueron los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, formularon al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno. El funcionario desafío las críticas sobre el supuesto endeudamiento de la empresa estatal y culpó a los medios por desinformación y a las administraciones de los gobiernos pasados.
Sin embargo, las diputadas Gina Campuzano y Elizabeth Pérez señalaron con datos lo mencionado en la comparecencia no es así. “(…) lamentablemente con números y datos duros puedo decirle que Pemex vive la crisis más grande de su historia. Está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación. Entre el periodo del 2019 al 2022, Petróleos Mexicanos ha recibido del Gobierno federal por concepto de ayudas, aclárese que ayuda es el dinero de todos los impuestos de los mexicanos, un monto de más de 890 mil millones de pesos, lo cual equivale a pagar 11 años del presupuesto del INE”, señaló Campuzano, quien criticó la pérdida financiera en refinación, la asignación de contratos a individuos vinculados con Odebrecht, y presuntas irregularidades en contrataciones.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial