Yo Campesino / Ganso derrotado
• Ignorancia impide al Mesías encontrar soluciones y su soberbia, enmendar camino
*Miguel A. Rocha Valencia*
Ante su fracaso evidente en todos los frentes que incluyen la generación de millones de nuevos pobres, más de 105 mil asesinatos producto de violencia generalizada en todo el país, el excesivo número de fallecimientos por mal manejo de la pandemia, desabasto de medicamentos que generan más muerte, una economía que retrocede permanentemente, la burla internacional por su fallido combate a la corrupción en que se hundió, hacen prever al Ganso de Macuspana una derrota de resonancia mundial si va a la revocación de mandato.
Por eso Morena y aliados, recortaron ocho mil millones de pesos al INE y Poder Judicial, también no se afanan en sacar las firmas que justifiquen el proceso de revocación y por eso, buscarán la forma de ir a una encuesta “gansito” como la que canceló el NAIM para dejar el mercado libre a Estados Unidos en Panamá, Houston y Los Ángeles, favor que le hizo el Ganso a su amigo Donald (y no el pato) para que bendijera su presidencia.
En cualquiera de los casos, es obvio que van a encontrar un pretexto para desestimar la encuesta la cual saben, podría resultar en revocación de mandato y no en una jornada de lucimiento del machuchón, quien más allá del desencanto y enojo social en su contra, carga un bulto más pesado: el descrédito, la burla internacional, exhibido en su mentira, arrogancia e ignorancia luego de su ridículo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ridículo porque allende las fronteras saben del fracaso y efecto empobrecedor de su estrategia clientelar de regalar dinero en programas sin medida ni norma, como sus universidades gansito; conocen de los latrocinios de su gobierno, la entrega indiscriminada de contratos fuera de la ley, el gasto indiscriminado e ilegal del dinero público en caprichos del profeta de la 4T (más de dos billones de pesos en tres años), las raterías de su familia y colaboradores, cuya lista es larga y causa de que los más destacados miembros de su gabinete inicial, prefirieran renunciar a soportar la vergüenza.
Las dos listas, la de corruptos y renunciados, ahí están; por un lado, los hijos, hermanos, nuera y cuñadas del mesías tropical, los Bartlett, Rabindranath, Robledo, Guevara, Sandoval, Nahle, todo el robo en medicamentos, el subejercicio del 30 por ciento en salud en plena pandemia, los atracos de los extitulares del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las rifas falsas, los cochupos y chantajes a empresarios, las persecuciones y encarcelamiento a disidentes y rivales políticos, y todo.
Pero lo peor es que ya se quedó sin nombre, el más reciente un experto fiscal por un político viejo, millonarios y resentido de por vida como Pablo Gómez en la UIF. Pero se fueron Urzúa, Jiménez, Toledo, Cárdenas, Nieto, Scherer, Cordero y muchos más. Le queda pura morralla de tercer nivel que en otras administraciones apenas sería directores generales de un gobierno estatal.
Así, cada vez más sólo, sabe el profeta que se queda con incondicionales comprados con favores, concesiones y cargos públicos, “lealtades” interesadas, sin peso político, sin nombre, tal vez como él quiera para que no critiquen ni opongan resistencia, sólo obedezcan cual lacayos, así como los diputados de Morena que resultaron con mayor vocación para la genuflexión que sus primos priistas “de los de antes”.
Pero ya no tiene con quién caminar; su gabinete ya no tiene talentos, nombres, peso. Está sólo en su trono de reyezuelo bananero, tabasqueño, de ahí no pasa. La aldea lo alcanzó con proyectos sin terminar, pasados de moda, a destiempo o que no responde a un real esfuerzo de desarrollo.
Está derrotado por su propio equipo, pero incapaz de aceptar por soberbia, carece de inteligencia y talento para cambiar rumbos, escuchar consejos de quienes si saben. Se hunde en las heces de su miseria humana, ignorancia e incapacidad, no da más.
Tan grave es su problema mental que es capaz de hablar sin complejos o rubor, de una cruzada anticorrupción a nivel mundial cuando él se ahoga en la suya, de colaboradores y amigos. Pontificar en torno a estrategias contra la pobreza cuando en México el número de miserables en su administración crecieron en cinco millones y ocho millones pasaron de clase media baja y hasta los ricos empobrecieron, demostrando que sus programas además de corruptos, depauperan.
Soberbia y estulticia se combinaron para pedir a los ricos que den dinero para combatir la pobreza, cuando aquí en México fueron abandonados a su suerte micros y pequeños empresarios a grado tal que desapareció un millón de ellos. Habló de los derechos humanos cuando en sus mañaneras los desconoce y los tilda de creación neoliberal lo mismo que los de las mujeres, ecológicos y animales.
Por eso no hubo cambios en el presupuesto, recorte al poder que imparte justicia y a la institución garante de procesos electorales. Peligro, tal vez intente ir a la proclama pública para justificar su fracaso y ambiciones.
Por Mi Raza Hablará el Espíritu