Claudia Rodríguez
Like a rockstar
La última mitad de 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era más que asediado por los reporteros de distintos medios en cualquier lugar que apareciera en público: ya en su Jetta, a las afueras de su casa de campaña o en cualquier otro sitio al que arribara o del que se retirara. Fue una especie de asedio constante, hasta en vigía, por obtener una declaración, cualquiera incluso, del presidente electo, cuando aún Peña Nieto ocupaba la Presidencia, aunque ya no lo pareciera; los mismos medios lo relegaron.
A López Obrador en esos días inéditos para la democracia participativa de México, le tocaron hasta empujones, incluso a bordo de su vehículo y muchos ya hablaban como parece ser cierto al menos hasta este momento, que él era en realidad en verdadero enterrador del Revolucionario Institucional, por la paliza en las urnas que propinó Morena con el voto ciudadano, el día de la elección federal.
Había quienes comparaban al presidente electo surgido claramente de la izquierda, como un verdadero rockstar o afamado artista, al que las multitudes aplaudían y hasta había quienes se conformaban con sólo verlo en persona, si tocarlo fuese imposible.
En aquellos días López Obrador no requería ni pronunciar palabra para ser la figura central de la información nacional, hoy en día es todo lo contrario, él con diálogos casi eternos por la mañana, marca la agenda informativa diaria.
Difusión excesiva
Es claro, que en el cajón de la Austeridad Republicana, también debería entrar lo asignado a la publicidad oficial, de la que se dijo, se reduciría en el primer año a la mitad de lo que gastó Peña Nieto, sólo en los primeros seis meses de 2018, cantidad que ascendió a casi 10 mil millones de pesos que se repartieron entre los medios preferidos de la casa presidencial y que fueron montos que fueron creciendo año con año, incluso rebasando el presupuesto asignado para tal rubro.
Más allá de los montos, llama la atención la premisa actual de que ningún medio puede concentrar más del 25 por ciento del pautado institucional. Lo que igual denota que siguen existiendo medios que concentran para sí, los recursos de publicidad gubernamental.
La pregunta es si acaso habrán notado desde la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, que al menos en lo que respecta a las actividades del señor presidente, no es necesario pautar la información, esta fluye como río caudaloso, en el mismo momento que se origina la conferencia mañanera encabezada por López Obrador.
Incluso no hace falta interlocutor, es el mandatario federal, el actor y vocero de la información.
Mas la agenda presidencial diaria en materia de comunicación que se presenta mañana a mañana de lunes a viernes, es lo que en realidad permite los ahorros de pautado informativo desde la Presidencia.
Andrés Manuel conocía la formula ya puesta más que en práctica durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México (CDMX); las mañaneras marcan la agenda de manera más que natural.
Más allá de las mañaneras
El lado oscuro de todo esto, es que existe información toral para los mexicanos que se diluye frente a la agenda de López Obrador, que tal si hablamos de las jubilaciones y las pensiones que se diluyen como agua que corre y pocos advierten a los trabajadores y sus familias. Se esfuma como arte de prestidigitación la seguridad social laboral a cargo del Estado.
Hasta los destrozos y partidas patrimoniales que ocasionó el huracán Narda a su paso por las costas del Pacífico mexicano, que en otro momento hubiera acaparado planas de diarios y emisiones radiofónicas y televisivas enteras, simplemente se tocó como un tema tangencial, aun cuando muchas comunidades y familias realmente resultaron afectadas por el meteoro.
Andrés Manuel más que gobernante está protagonizando el papel de comunicador, desplazando de su pauta, los temas que no abonan a la 4T y cada vez más con sus ocurrencias, nos hace hasta extrañar al patético de Peña cuando intentaba leer o hablar en inglés o hilar frases en español.
La 4T no es lo peor, es mucho de lo mismo de siempre.
Acta Divina… Descartó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso de la publicidad oficial, como premio o castigo a los distintos medios.
Para advertir… La agenda nacional de eventos y de noticias, va más allá de la mañanera del presidente.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com