• Aviso de Privacidad
viernes, junio 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Implemente CONDUSEF acciones en beneficio de los migrantes que radican en E.U.

Redacción Por Redacción
10 marzo, 2017
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlmomentoMX).- Ante el complicado escenario que se ha tornado para nuestros connacionales, debido a las acciones de política migratoria de la actual administración de Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, dieron a conocer las acciones que han estado implementando en apoyo a los migrantes.

En rueda de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo señaló que en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en EUA se ha duplicado al pasar de 18 a 36 millones. De los 36 millones, 24.5 pertenecen a  segunda y tercera generación; 11.5 millones son migrantes mexicanos de los cuales 48% son indocumentados, lo cual implica que el grupo más vulnerable es de casi 6 millones de mexicanos.

Cabe señalar que los estados de California y Texas  concentran el 58% de la población inmigrante (casi 7 millones), de los cuales son vulnerables 4.5 millones.

Indicó que México es la 4a economía emergente, con mayor porcentaje de remesas recibidas en el mundo (2% del PIB). En 2016 ascendieron a 27 mil millones de dólares y representan casi la quinta parte del total de las salidas de dinero desde EUA, por este concepto.

Cabe resaltar que, de los que envían remesas, el 66% tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, lo que pudiera implicar a 5 millones de personas. En contraste, quienes reciben las remesas, solamente el 23% (1.2 millones) señaló que sus familiares tienen una cuenta de depósito o ahorro en México, lo cual encarece las remesas. Sólo el 10% (700 mil personas), tanto de los que envían como de los que reciben, están bancarizados.

Sin embargo, Di Costanzo señaló que la preocupación de los connacionales no sólo se concentra en las remesas, sino en su patrimonio, negocios y derechos laborales adquiridos durante su estancia en el país del norte.

Citó como ejemplo que a finales de 2013 el número de hogares de mexicanos en los EUA era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 son viviendas rentadas. Por lo  que casi 2 millones contaban con una vivienda propia, de los cuales 1.4 tenía una hipoteca. Es decir, si se estima que el valor promedio de la vivienda propia es de 113 mil 300 dólares en este sector, entonces el patrimonio en vivienda de los mexicanos en EUA es de casi 221 mil millones de dólares, cifra mayor a las reservas internacionales del país.

Ante ello, la CONDUSEF junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones privadas, han puesto en marcha diferentes iniciativas para orientar a nuestros connacionales y sus familias en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen. Entre ellas destacan:

  • La Guía “Más vale estar preparado” para migrantes y sus familias, cuyo propósito es orientar a los connacionales y a sus familiares en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen.
  • A través del Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial; presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar material de Educación Financiera; agendar videoconferencias con especialistas de Condusef; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a las instituciones de los Estados Unidos.

El MAEX está en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana en California y en Orlando, Florida; próximamente en Nueva York y Dallas, Texas. Para el mes de abril, se tiene previsto abrir los módulos correspondientes a Chicago, Illinois, Washington, D.C. y Raleigh en Carolina del Norte.

  • Por medio del Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, se da seguimiento a las consultas y asesorías realizadas diariamente por la comunidad migrante; se abordan problemas con alguna institución financiera en México, así como dudas sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen; también se dan a conocer las alternativas para trasladar su dinero a México. A través del Buzón se han atendido mil 127 consultas y los principales temas son: cuentas de cheques, ahorro e inversión.
  • Se implementará a partir del 15 de marzo, un Teléfono de Atención desde Estados Unidos: 1 85 5219 3773 para que los migrantes puedan hacer consultas directamente a CONDUSEF y resolver sus dudas.
  • Se hizo un rediseño del Micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en temas migratorios. Se incorporaron nuevos contenidos y videos realizados por la CONDUSEF, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras autoridades e instituciones financieras.
  • La Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2017, se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2017, y estará orientada a dar a conocer los derechos de los connacionales que radican en los Estados Unidos de acuerdo a su calidad migratoria; fomentar la necesidad de contar con un Plan de Contingencia ante una posible deportación o detención; informar a las personas sobre la posibilidad de otorgar por tiempo determinado o indeterminado, poderes notariales a personas de su confianza y que cuenten de preferencia, con la ciudadanía de los Estados Unidos.

AM.MX/fm

The post Implemente CONDUSEF acciones en beneficio de los migrantes que radican en E.U. appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Icónica fotografía de Messi fue tomada por un mexicano: “Es la foto de mi vida”

Siguiente noticia

Estoy seguro que Juan Gabriel no está muerto: Cepillín

RelacionadoNoticias

Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Estoy seguro que Juan Gabriel no está muerto: Cepillín


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ebrard, a la vanguardia en la sucesión de Sheinbaum

México necesita héroes, ya tiene demasiados villanos

Censura: la palabra maldita que vuelve

A un mes de las ejecuciones en Tlalpan

Mortandad latente con o sin pandemias

La Costumbre del Poder: ¿A alguien le importa la norma constitucional?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.