• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Importante la valoración diagnóstica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a problemáticas educativas por pandemia de COVID-19: SEP

Redacción Por Redacción
22 mayo, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Educación Básica (SEB) destacó la importancia de realizar una valoración diagnóstica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, frente a las distintas problemáticas que tuvieron que enfrentar durante la pandemia por COVID-19.

Al participar en el segundo conversatorio virtual Pérdida de aprendizajes y abandono escolar, como parte del ciclo “La escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades”, realizado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la SEB detalló que esta valoración diagnóstica permitirá conocer las condiciones, tanto académicas como socioemocionales, en las que se van a reincorporar los estudiantes.

Agregó que esta estrategia brindará la oportunidad de generar un plan de acción y de buscar, no sólo apoyos socioeconómicos, sino también, y fundamentalmente, socioemocionales.

Recordó que, si bien se ha generado una estrategia que permita un regreso seguro a clases que incluye medidas como la gradualidad, el uso del jabón y mantener una sana distancia, se requieren también reforzar los tiempos de aprendizaje y promover los modelos de recuperación de enseñanza.

Asimismo, hizo hincapié en alentar la formación de comunidades de aprendizaje, explorar la adopción de algunas actuaciones educativas de éxito y prever medidas de apoyo, especialmente de aquellas centradas en los estudiantes con riesgo de rezago.

Manifestó que estos mecanismos, junto con las medidas establecidas para un regreso seguro a clases implica, principalmente, prevenir el abandono escolar y definir mecanismos de retención.

Indicó que se trata de valorar que la escuela es una alternativa de desarrollo socioemocional que va a dar resultados económicos y a generar competencias, pero no debe olvidarse la dimensión de las pérdidas que puede tener el abandono escolar en el desarrollo humano de las niñas y los niños.

Por su parte, Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la Oficina en México de la OEI, detalló que hoy, más que nunca, es muy importante implementar metodologías diversas e innovadoras, que logren que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

Entre éstas, puntualizó que se encuentran la red de tutorías que ha tenido gran impacto en los aprendizajes de estudiantes multigrado, tanto en México, como en otros países de la región.

Otro de los retos que se abordaron durante el encuentro, abundó, fue el de la pérdida de los estudiantes, que se han quedado en el camino, y que ya no se inscribieron en el siguiente ciclo escolar por falta de interés o por ingresar al campo laboral.

El evento también contó con la participación de la viceministra de Educación de Honduras, Gloria Menjivar, y la viceministra de Educación de Ecuador, Isabel María Maldonado, así como de la co-directora del Centro para Educación Universal Brookings, Emiliana Vegas.
AM.MX/fm

The post Importante la valoración diagnóstica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a problemáticas educativas por pandemia de COVID-19: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Dwayne Johnson dará voz a ‘Krypto’ el Superdog en ‘DC League of Super-Pets’

Siguiente noticia

Demandan en la Permanente verificar medidas sanitarias que aplican aerolíneas para prevenir Covid-19

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Demandan en la Permanente verificar medidas sanitarias que aplican aerolíneas para prevenir Covid-19


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

A la “Generación Z” no le irrita Andy López

EU nos envía criminales cubanos

Colosio: milagrito en Monterrey

México, reino de la impunidad

Que regresen los años aquellos de la bonanza ganadera

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.