• Aviso de Privacidad
martes, enero 6, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Importante la valoración diagnóstica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a problemáticas educativas por pandemia de COVID-19: SEP

Redacción Por Redacción
22 mayo, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Educación Básica (SEB) destacó la importancia de realizar una valoración diagnóstica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, frente a las distintas problemáticas que tuvieron que enfrentar durante la pandemia por COVID-19.

Al participar en el segundo conversatorio virtual Pérdida de aprendizajes y abandono escolar, como parte del ciclo “La escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades”, realizado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la SEB detalló que esta valoración diagnóstica permitirá conocer las condiciones, tanto académicas como socioemocionales, en las que se van a reincorporar los estudiantes.

Agregó que esta estrategia brindará la oportunidad de generar un plan de acción y de buscar, no sólo apoyos socioeconómicos, sino también, y fundamentalmente, socioemocionales.

Recordó que, si bien se ha generado una estrategia que permita un regreso seguro a clases que incluye medidas como la gradualidad, el uso del jabón y mantener una sana distancia, se requieren también reforzar los tiempos de aprendizaje y promover los modelos de recuperación de enseñanza.

Asimismo, hizo hincapié en alentar la formación de comunidades de aprendizaje, explorar la adopción de algunas actuaciones educativas de éxito y prever medidas de apoyo, especialmente de aquellas centradas en los estudiantes con riesgo de rezago.

Manifestó que estos mecanismos, junto con las medidas establecidas para un regreso seguro a clases implica, principalmente, prevenir el abandono escolar y definir mecanismos de retención.

Indicó que se trata de valorar que la escuela es una alternativa de desarrollo socioemocional que va a dar resultados económicos y a generar competencias, pero no debe olvidarse la dimensión de las pérdidas que puede tener el abandono escolar en el desarrollo humano de las niñas y los niños.

Por su parte, Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la Oficina en México de la OEI, detalló que hoy, más que nunca, es muy importante implementar metodologías diversas e innovadoras, que logren que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

Entre éstas, puntualizó que se encuentran la red de tutorías que ha tenido gran impacto en los aprendizajes de estudiantes multigrado, tanto en México, como en otros países de la región.

Otro de los retos que se abordaron durante el encuentro, abundó, fue el de la pérdida de los estudiantes, que se han quedado en el camino, y que ya no se inscribieron en el siguiente ciclo escolar por falta de interés o por ingresar al campo laboral.

El evento también contó con la participación de la viceministra de Educación de Honduras, Gloria Menjivar, y la viceministra de Educación de Ecuador, Isabel María Maldonado, así como de la co-directora del Centro para Educación Universal Brookings, Emiliana Vegas.
AM.MX/fm

The post Importante la valoración diagnóstica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a problemáticas educativas por pandemia de COVID-19: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Dwayne Johnson dará voz a ‘Krypto’ el Superdog en ‘DC League of Super-Pets’

Siguiente noticia

Demandan en la Permanente verificar medidas sanitarias que aplican aerolíneas para prevenir Covid-19

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Demandan en la Permanente verificar medidas sanitarias que aplican aerolíneas para prevenir Covid-19


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

“Algo se tiene que hacer con México”

Índice Flamígero #AMLO, engranaje de la narcodictadura de #Maduro

AMLO y Sheinbaum sí negociaron con la soberanía

Entonces Sor Juana tenía razón por lo de Venezuela

Xalapa: la herencia incómoda

Inquieta a empresarios mexicanos el futuro del T-MEC

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.