Lilia Arellano
“Frente al vicio y al crimen, el Estado no debe tener más que una actitud, y es la guerra”: Alberto Masferrer
● Imposible recuperar credibilidad
● Salud y Seguridad, grandes fracasos de la 4T
● Guerrero, Tamaulipas, Edomex, inhabitables
● Dante Delgado con síntomas de inestabilidad
Ciudad de México, 11 de julio de 2023.- Resulta cada vez más difícil creer en las promesas vertidas desde hace más de 18 años y repetidas sin fallar, todas las mañanas desde el templete de Palacio Nacional. Por desgracia las principales tienen que ver con la vida, con la preservación de la existencia. No será posible y ya lo mencionó seria y realmente quien está comisionado en la elaboración de un proyecto de nación por presentar por el Frente Amplio Opositor, José Ángel Gurría, contemos con un sistema de salud como el de Dinamarca. La causa: el destino de los recursos públicos, el porcentaje de su aplicación en los servicios de salud.
Más claro no puede ser y los pasos en retroceso se dan cuando se cita a los gobernadores para descargar en ellos, una vez vista la irresponsabilidad y la incapacidad para sacar adelante los hospitales y los servicios estatales, la responsabilidad de la rehabilitación de los nosocomios y la entrega gratuita de medicamentos, así como las atenciones en médicos especializados. Las quejas se multiplican y los ejemplos son del todo dolorosos. El último de ellos el fallecimiento de una menor atrapada en un elevador ubicado en un Hospital del IMSS-Bienestar en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo. Es notorio no se da el mantenimiento debido a estas instalaciones y si no cuenta con ellas un triste elevador ¿puede decirse cuentan con este servicio los equipos, los quirófanos y las instalaciones en general? La respuesta rotunda y apoyada en las experiencias es: No.
Está el otro lado, el de la inseguridad reinante. Los hechos registrados la semana anterior y los primeros días de ésta, revelan lo grave de la situación en la cual se encuentran los tamaulipecos. Nada se ha dicho sobre la centena de cadáveres encontrados. Ni que decir del drama guerrerense, con el empoderamiento exhibido de las organizaciones criminales. En la capital estatal “Los Ardillos” manda, protegen a la alcaldesa, determinan las acciones a emprender. Seguramente y secundados por las autoridades presentarán un buen número de “chivos expiatorios” ya sean de su organización o delincuentes menores tanto en la comisión de delitos como en la edad. La gobernadora se comunica a través de twitter, no da la cara y la responsabilidad de los eventos en los cuales los habitantes tuvieron sus hogares como cárcel, se la endilgó al secretario de gobierno. Evelyn ni se despeina y su padre muestra la cobardía de no enfrentar a quienes los han apoyado.
El Estado de México está viviendo las atrocidades de los delincuentes, de aquellos cuya violencia no conoce límites. A los secuestros ocurridos a diario en los principales municipios y en aquellos lugares en donde prácticamente se hace frontera con Guerrero y Michoacán se suman los cuerpos colgados en pleno Paseo Tolloacan, la avenida de ingreso a esa entidad considerada como emblemática, con mensajes en cartulinas pero también subliminales al ubicarlos justo frente a las instalaciones universitarias. La quema de locales en la Central de Abastos es otro evento no registrado en el pasado. La absurda justificación: se trata de un enfrentamiento entre locatarios por la ubicación de sus centros de reparto. ¿Por un tema de ese tamaño hay muertos, heridos, quemados? ¿Está tan degradada la sociedad mexiquense? La respuesta nuevamente es negativa, son actos ejecutados por la mafia, de esos de los cuales ya tenemos suficientes ejemplos.
Según la titular o mejor dicho la vocera de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la chaparrita Rosa Icela Rodríguez, aseguró ayer parada en el templete palaciego ya se tienen identificados a los líderes de “Los Ardillos”, los están investigando por su presunta responsabilidad en la movilización de ayer en Chilpancingo, cuyo objetivo era lograr la liberación de dos de sus integrantes quienes fueron capturados con drogas, armas y cartuchos. Ellos también cuentan con vocería y está a cargo de Gilmar Jair N, quienes hace poco más de un año organizó una manifestación similar en Quechultenango, en donde también hubo gente privada de su libertad. ¿Porqué primero y más facilito no atrapan a los comensales invitados por la alcaldesa de Chilpancingo? ¿Quién ha visto los rostros de quienes mandan en este grupo? Ya son cuatro los mencionados como líderes y ¿Cuántos son en su tropa con tanto general?
Lo más doloroso son las declaraciones simplistas del primer mandatario. Señaló ayer “como Xóchitl Gálvez no levanta, ahora van a atacarnos con el tema de la inseguridad”. Un tema nada tiene en común con el otro y mucho menos puede utilizarse, frente al alcance obtenido por la delincuencia, a un aspirante de entre 33 como, a una señora cuya propaganda se basa en vender tamales y a quien la pone el tabasqueño para lograr compita con quien lo arremeda, es su eco, mantiene una cola de caballo cada vez más delgada, tanto como su actuación al frente del gobierno de la capital del país, en donde la falta de atención médica abarca las instalaciones del IMSS, del ISSSTE, contempla la permanencia de guarderías cerradas, tiene accidentes en el Metro y sus estaciones de mayor afluencia siguen cerradas.
En efecto, no es el tiempo de Calderón, ni de Fox, ni de Peña Nieto, esos sexenios no registraron el número de muertos y acciones delincuenciales del actual régimen y, si nos referimos a crímenes de notables, se acerca peligrosamente a los llevados a cabo en el mandato de Carlos Salinas de Gortari. Pero cambiar la estrategia de “abrazos, no balazos” no va a cambiar porque según el primer mandatario no habrá, de ninguna manera, uso de la fuerza, porque “gobernar es dialogar, si se traen demandas justas”. No podrá prosperar su intención de no aplicar la fuerza, de irse con el diálogo, porque la gran mayoría de integrantes tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, no cuentan con estudios, con esa “educación” de la cual tampoco dan cuenta muchos de los miembros del gabinete, por lo tanto no les será posible ser amables con los delincuentes y solicitarles “ponga por favor sus manitas para ponerle estas esposas” aclarando como Fox con las lavadoras “no son de dos patas”. ¿Diálogo presidencial? De eso no se tienen antecedentes y cuando se habla de causas justas habrá de establecer de cuál lado se está, porque en Palacio Nacional no hay, de entrada, respeto por las leyes. Lo justo para unos no lo es para otros y la visión de ésta en el régimen actual está por demás dislocada.
De ninguna manera estos reportes oficiales significan un ataque a la 4T, son, por desgracia, el ejemplo de nuestra penosa realidad. Según el embajador de EU, el sombrerudo Ken Salazar: “El tema de la inseguridad en México es uno de los problemas principales. Los constantes episodios violentos y los altos niveles de crímenes que se registran a lo largo del territorio han hecho eco a nivel internacional, como ya lo ha hecho en distintas ocasiones. Es real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países al país. La materia de seguridad es fundamental, más que otros temas que son de inquietud y son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se van a resolver, pero si no tenemos resultados en seguridad todo sigue temblando”. Así o más clara la influencia de la inseguridad en otros terrenos en los cuales también existe una gran crisis, como son: la muy baja inversión, el desempleo, el desequilibrio en las finanzas públicas debido a la reducción en el ingreso tributario. Así vamos, cargando a cuestas los arreglos con el diablo.
DE LOS PASILLOS
Un Dante Delgado desquiciado aparece en los medios de comunicación para señalar cuenta con información de solamente estar el 25 por ciento de la población de acuerdo en una alianza entre partidos como el PRI, el PAN y el PRD. Desde su punto de vista los tres son desechables, carecen de respaldo. Débilmente critica a López Obrador y ni siquiera se atreve a hacerlo con Morena. Eso sí, anuncia irá solo con un candidato propio en busca de la presidencia de la República, la cual, afirma, ganarán porque tiene a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, carente de la experiencia suficiente, necesaria para enfrentar un panorama como el actual en el país. Habla del gobernador de Jalisco, o sea no se ha enterado del mensaje de este mandatario quien aseguró no participaría en esta contienda o ¿será estrategia publicitaria? El caso es que, de nueva cuenta, Movimiento Ciudadano demuestra su intención de hacerle el caldo gordo a los morenistas, como en la elección del Estado de México, sus cinco o seis puntitos los vende caros y mantener la recepción de prerrogativas sin entregar cuentas sigue siendo su principal objetivo.