Héctor Calderón Hallal
Dos frases desprendidas de la novela emblemática del hoy desaparecido José Agustín, titulada “La tumba”, icónica obra de la generación de la contracultura juvenil de las décadas de los sesenta y setenta, son el marco idóneo para desarrollar la entrega de este jueves: “Debes cambiar, superarte, encontrar otro mundo”; y “La debilidad exterior proviene de la debilidad interior”.
Así dejó escrito en una de sus principales obras el maestro José Agustín Ramírez Gómez, (1944-2024), acapulqueño, quien fuera un gran periodista, ensayista, narrador y dramaturgo mexicano, considerado uno de los exponentes de la llamada de la “cultura de la onda”, que retrataba la manifestación cultural de la juventud del último tercio del siglo XX en México.
No hay nada qué reprocharle absolutamente ni a la dirigencia nacional del CEN del PRI, ni a la del PAN… ni mucho menos a la del PRD; tampoco a la aun precandidata Xóchitl Gálvez Ruíz. Pues en la mayoría de los estados del país, se están impulsando candidaturas del frente opositor “Fuerza y Corazón Por México”, apegadas a por lo menos dos criterios: 1)“Se está privilegiando el criterio de igualdad de género”, incrementándose notablemente el número de mujeres candidatas…y 2) “Se están combatiendo los mandarinazgos ‘regionalistas’ que los caciques de la política en cada estado”, a través de periodistas, políticos resentidos porque les quitaron privilegios y pseudolíderes de opinión, impulsan, para tratar de doblegar a los dirigentes nacionales miopes o desconocedores de las realidades regionales, para hacerlos tomar decisiones a su conveniencia y a favor de los partidos y su militancia genuina, como ha sucedido en el pasado reciente…más no sucedió esta vez.
El caso más sonoro es como siempre el del PRI, por ser el instituto político más admirado, más criticado –y hasta envidiado- por haber tenido interacción más tiempo con el poder.
Con un dirigente como Alejandro Moreno Cárdenas, que no se deja “mangonear” por el eterno lloriqueo y la permanente presión de quienes en cada entidad pretenden determinar los desenlaces en nominaciones internas (exgobernadores, excandidatos presidenciales, empresarios ‘prominentes’ y periodistas ‘interesados’ en incidir en las decisiones que orgánicamente le competen al Consejo Político Nacional, al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional… )y en algunos casos ya es decisión colegiada dentro del Frente Opositor que ya integran tanto el PRI, como los otros dos partidos.
Sí, hay que ser muy habilidoso, muy valiente y hasta … ¡Muy cabrón y muy chingón!… para sobrellevar con eficacia, el liderazgo y la tarea política al interior del PRI y de todo partido en general, mientras no se violenten la legalidad ni específicamente la norma vigente, es el caso del presidenrte del CEN del PRI… “A chillidos de puerco… oídos de matancero”. Por algo se dice que la política es “todo un arte”.
A ‘Alito’ Moreno Cárdenas le están reclamando en Sinaloa, por ejemplo, que él impuso “a producto de gallina”, la posición número uno en la fórmula para el Senado, a la actual diputada federal por la vía de la representación proporcional, Paloma Sánchez, sin reparar los ‘críticos’ y malquerientes del campechano, que obdedeció a un criterio acordado por la propia Alianza opositora y, previamente, por disposición legalmente acordada por el Instituto Nacional Electoral, con respecto a la equidad de género en la vida política del país.
Y en el caso de Paloma Sánchez, ella es secretaria de Comunicación del Comité Nacional priísta y ha tenido una presencia leal y valiente en la Cámara de Diputados.
No se han puesto a analizar los numerosos casos como este, que el PRI impulsa por vez primera en el resto del país y, arriesgando incluso el resultado, a un numeroso contingente de mujeres que siempre han tenido deseos de participar, de aportar al debate nacional y a la toma de decisiones y que, por cosas de la segregación y el desequilibrio genérico, les han sido negadas en los últimos –por lo menos – veinte años.
Así entonces, los nombres de Cinthia López Castro (Ciudad de México), Carolina Viggiano (Hidalgo), Karina Barrón (Nuevo León), Paloma Sánchez (Sinaloa), Claudia Anaya (Zacatecas), Karla Toledo (Guerrero), Mely Romero (Colima) y Anabel Ávalos (Tlaxcala), son las propuestas del PRI para el Frente Opositor en las primeras 16 entidades del país donde se aprobaron ya los respectivos registros en el órgano electoral.
A este corte informativo, falta todavía la otra mitad de entidades del país, a donde seguramente el Frente “Fuerza y Corazón Por México” seguirá aportando una considerable cuota de féminas que sean postuladas al Senado de la República.
Pero lo que es aún más plausible… y que seguramente arde a los que se creían dueños del PRI en las entidades y en las regiones del país, incluídos los ya famosos ‘poderes fácticos’, lícitos e ilícitos, hambrientos de poder, es que todas estas mujeres, se han abierto paso con base en su talento y esfuerzo personal, aportándole al partido y a la sociedad desde diferentes funciones y responsabilidades; en sus respectivas entidades … o en la propia Ciudad de México, que también es parte del territorio… curioso fuera que al venirse a la capital de la República por necesidad y por aspiracionismo, un mexicano perdiera sus derechos políticos y civiles, como el de votar y ser votado.
Y se reitera, la mayoría de los casos en esta lista… son gente que se ha ganado su lugar, al margen de la influencia o el padrinazgo de las mafias políticas de sus respectivas entidades.
Sí… como se lee. Quizá sea la primera vez en la historia del PRI y del sistema político mexicano.
Como siempre ‘Alito’ Moreno se sostiene en lo dicho y muestra ser un profesional de la política, que actúa derecho, respetando la palabra comprometida: “Darle su lugar a la militancia en general; no a los cuadros privilegiados”.
Triste espectáculo para la vida armónica y democrática de este país, es escuchar en el noticiero radiofónico de provincia a los eternos comentaristas decir con amargura y con “línea de sus patrocinadores”…pues poco a poco vemos con tristeza que las altas cúpulas de los partidos a nivel nacional (PRI en este caso) se han repartido ya las candidaturas… con las mismas caras, los mismos apellidos”…
No señores… Nada más falso que lo anterior en este caso…
¡Cómo le hacen daño estas mentiras (o sofismas simples que fueran) a la opinión pública del mexicano en general!
Cuando lo que necesitamos es ponderar cualquier forma de apertura de esos entes de interés público que son los partidos políticos a la sociedad; para que participen en igualdad de circunstancia –con piso parejo- militantes de “a pie” que ciudadanos de linaje y apellido dinástico.
Con piso parejo para los que nunca salieron del rancho –por vocación y/o por convicción- … y para los que sí tuvieron el arrojo y/o la suerte de salir a “conocer el mundo”.
Y para aquellos “críticos” que esgrimen el “desarraigo” de aspirantes, es oportuno citar una frase atinada del más grande ideólogo político mexicano, Don Jesús Reyes Heroles: “El arraigo no se lleva en la suela de los zapatos”.
Porque…. ¿Cuántos buenos cuadros hay que se quedan en el camino y teniendo el perfil y los merecimientos, no son dignos de que “les avienten” ni con una regiduría municipal?… Sobre todo por ceder forzosamente o por imposición, el espacio a los hijos de políticos y burócratas encumbrados.
En el caso de la diputada Paloma Sánchez, simplemente, es “Hija de la Carmelita y el Güero”, como claramente reza en la autodescripción de su perfil de “X”, antes Twitter.
Para berrinche de los “personeros” del poder de aquella entidad… a Paloma Sánchez no lo une ningún vínculo con las mafias del poder “aldeano” de Sinaloa; y si está vinculada a la figura del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, es producto del trabajo y la lealtad…así como llegaron en otro tiempo otros personajes que se encumbraron en la vida pública del país… tiempos traen tiempos…también ella merece la oportunidad.
Y si como empiezan a vociferar los “críticos” y “malquerientes”comentaristas del Frente Opositor, la nominación de Paloma Sánchez en el número 1 de la fórmula, acompañada en este caso del exdiputado federal panista, Eduardo Ortiz, no les inspira ningún respeto, deberían de “guardar sus cálculos y premoniciones”, pues al poderarlos con la fórmula que propondrá ante el órgano electoral, Morena en Sinaloa, con el impresentable secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y la reciclada senadora Imelda Castro… “libra por libra”, “kilo por kilo”… podrían resultar de más peso electoral y con más votación el próximo mes de junio, los integrantes de la Alianza Opositora, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz.
Cabe destacar por otra parte, que en Sinaloa, como en el resto del país, el Frente –y en especial el PRI- están teniendo el cuidado de incorporar a mujeres y hombres que se han distinguido, en otras candidaturas, más allá del Senado, como las diputaciones federales, locales, las alcaldías y regidurías municipales; tal es el caso del senador Mario Zamora Gastélum, quien aspiraba a ser reelecto, pero las circunstancias lo están llevando a convertirse en diputado federal de representación proporcional por la primera circunscripción política, posición que le permitirá, dentro de tres años, volver a aspirar a la gubernatura de Sinaloa.
De otros casos en que políticos priístas (o ¿altos burócratas partidistas?) a quienes se les “reajustan” las prebendas institucionales y practican ese deporte de tomar de “punching bag” a ‘Alito’ Moreno, se puede reseñar hasta el aburrimiento; tal es el caso de la diputada Montserrat Arcos, quien denunció a ‘Alito’ Moreno por “violencia política de género” ante el INE.
Lo anterior, dijo la legisladora priísta, tras negarse a ceder parte del presupuesto del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), del cual es presidenta, para cuya exigencia -según ella- recibió presiones y amenazas de la dirigencia.
Lo cierto es que el tesorero del PRI, Gutiérrez Arroyo le propuso un esquema con el que podía regresar 50% del recurso destinado a la capacitación y empoderamiento de las mujeres, que no se habría utilizado.
Acusó que fue relegada del Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente de las cuales forma parte.
Nada que ver con la realidad.
Una forma de verificar la condición de apoyo a la equidad de género y hasta al “empoderamiento femenil” de parte de Moreno Cárdenas, es el número de candidatas priístas en fórmula al Senado de la República.
Así de sencillo: Alejandro Moreno Cárdenas seguramente leyó a José Agustín y comparte dos de sus principales premisas desprendidas de su novela icónica “La tumba”.
El nuevo PRI y su dirigencia nacional, seguramente, están en contra de la cultura del “aldeanismo” que descalifica “a priori”, a cualquier individuo que tenga que migrar a la capital de la República o a otros confines de la Tierra: “Debes cambiar, superarte, encontrar otro mundo”;… y definitivamente es un líder que no muestra debilidad alguna: “La debilidad exterior proviene de la debilidad interior”.
Y como muestra de su fortaleza, el PRI está recurriendo a verdaderos valores de su política, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Riquelme Solís, Rolando Zapata Bello y Miguel Añorve Baños.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Los comentarios y opiniones aparecidos en este artículo, son responsabilidad estricta de su autor; por lo que no represntan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.