• Aviso de Privacidad
jueves, febrero 26, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Impulsa Agricultura acciones fitosanitarias para proteger el cultivo de cítricos en el norte de Veracruz

Redacción Por Redacción
13 agosto, 2019
en Nacional
A A
0
5
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (AlmomentoMX).-  Con la finalidad de mitigar la proliferación de la mosca de la fruta Anastrepha ludens (Loew) en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó 7.5 millones de pesos para complementar las acciones fitosanitarias que se realizan en acciones tendientes a controlar y erradicar esta plaga.

En el marco de la operación del Programa Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destinó este recurso proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 con el propósito operar el “Proyecto de control mecánico de moscas de la fruta en el cultivo de mandarina en el norte de Veracruz”.

Para la radicación de este recurso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Convenio de Coordinación que celebran la Sader y el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el objeto de mitigar el incremento de la mosca mexicana de la fruta, mediante el apoyo para la colecta y destrucción de mandarina en municipios productores del norte de dicha entidad federativa”.

Cabe recordar que durante una reunión que sostuvieron productores y autoridades del gobierno de Veracruz con el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en marzo pasado, acordaron la radicación de este recurso y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comprometió aportar la misma cantidad, para integrar un fondo de 15 mdp en favor de la producción citrícola de la entidad.

La aplicación del control mecánico de mandarina (Citrus reticulata), que consiste en la colecta y destrucción de mandarina no cosechada, beneficia alrededor de ocho mil 399 hectáreas de este cítrico, que generan una producción anual de 125 mil 644 toneladas, con valor aproximado de 337 millones 600 mil pesos.

Mantener las mandarinas en los huertos constituye un riesgo fitosanitario pues se convierten en focos de infestación de moscas de la fruta, ya que los insectos cuentan con sustrato necesario para poner sus huevos y de esta manera infectar con sus poblaciones la producción subsecuente de naranja y toronja de la región.

La aplicación oportuna y en extensión suficiente del control mecánico es altamente efectiva para suprimir las poblaciones de la plaga, considerando que dentro de poblaciones estables de Anastrepha ludens (Loew) hasta 68 por ciento de los individuos se encuentran en los estadíos de huevo y larvas.

AM.MX/fm

The post Impulsa Agricultura acciones fitosanitarias para proteger el cultivo de cítricos en el norte de Veracruz appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Impulsan en Senado Ley General de la Juventud

Siguiente noticia

Alertan diputados sobre incremento de enfermedades degenerativas

RelacionadoNoticias

Nacional

Pensamiento crítico: la habilidad esencial que protege a los jóvenes en la era de la IA

25 febrero, 2026
Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

24 febrero, 2026
Nacional

Fundación Santander México y Tecmilenio otorgarán 400 becas a jóvenes para acreditar el bachillerato en seis meses

23 febrero, 2026
Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Siguiente noticia

Alertan diputados sobre incremento de enfermedades degenerativas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El que con lobos anda… Reacciones a la muerte de “El Mencho”

Democracia ¿cara? o dictadura ¡barata!

¡A trabajar!

Que la destraben en Palacio y no en San Lázaro

El peligro del segundo piso

Sin acceso

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.