Redacción Mx Político.- El Cadillac gruñe, mientras el Porsche y el BMW gritan. El Acura suena como un auto de Indy, y por diversión, dé la espalda a la pista y escuche atentamente mientras los autos rugen alrededor del Daytona International Speedway en una nueva era de carreras de autos deportivos IMSA.
La clase de prototipos superior ha cambiado a motores híbridos este año para hacer de IMSA la primera serie de carreras de América del Norte en realizar la actualización de tecnología. Fueron los fabricantes de automóviles los que querían pasarse a los híbridos para que sus programas de deportes de motor reflejaran la dirección que la mayoría había tomado para sus autos de carretera.
“Estamos en la transformación, o transición, hacia el mundo eléctrico”, dijo Andreas Roos, director de BMW M Motorsport. «Este es el ajuste perfecto para estar en paralelo entre nuestro desarrollo de autos de calle y nuestras carreras. Es muy importante que tengamos relevancia en los autos de calle y esta es una combinación perfecta».
Los autos debutaron el sábado en la Rolex 24 de Daytona, que se disputó dos veces las 24 horas y se describió como una «sinfonía de sonidos» debido a los nuevos motores. Los sistemas de propulsión híbridos combinan un motor de combustión interna tradicional con la Unidad de generación de motores de Bosch, un sistema de recuperación de energía que incluye baterías y una caja de cambios Xtrac.
Una de las principales preocupaciones de cara a esta nueva era era que la tecnología híbrida privaría a los autos del fuerte rugido que es parte del atractivo de los deportes de motor. Pero sucedió lo contrario ya que los cuatro fabricantes en GTP, el doble del número del año pasado, crearon motores con sonidos distintivos. BMW y Porsche ascendieron de clase para ser parte del esfuerzo, y Lamborghini ha anunciado planes para ingresar a la serie.
«Lo que me gusta del sistema híbrido en comparación con el estrictamente (eléctrico) es que todavía tenemos un buen sonido, y creo que eso es muy importante. Todos suenan bien, como una orquesta tocando ahí afuera», dijo el presidente de NASCAR, Jim France, quien también es propietaria de IMSA. «Creo que la fórmula que tenemos va a ser muy importante para el automovilismo».
El nuevo paquete de reglas también hace que la clase GTP superior de IMSA sea elegible para competir en las 24 Horas de Le Mans a partir de este año. Acura y BMW ya han dicho que no estarán listos para Le Mans este año.
Los cambios también han atraído a Roger Penske de regreso a las carreras de autos deportivos. Rahal Letterman Lanigan movió su programa BMW a la clase superior de IMSA, y Michael Andretti se asoció el mes pasado con Wayne Taylor Racing para llevar a Andretti Autosport a la parrilla.
La emoción tiene a los funcionarios de Daytona pronosticando la mayor multitud en al menos una década para la 61ª edición de la carrera de resistencia más prestigiosa de América del Norte.
►La entrada IMSA lleva los autos deportivos norteamericanos a la era híbrida se publicó primero en MxPolítico.◄