Por Gilberto Celis
Cuando uno del común, precisamente por serlo, sabe que el año pasado, en el IMSS se dieron más de 490 mil consultas que van de la medicina familiar a la alta especialidad, efectuaron 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos, como mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea y 23 de corazón, entre otros, hace presente aquel 26 de diciembre de 1916 cuando al discutirse el Artículo 123, Jara, Monzón, Múgica y Manjarrez dejaron prueba de su radicalismo como Constituyentes de 1917 al lograr que el Título Sexto de nuestra Carta Magna sea modelo en lo referente a las normas obrero patronales de un régimen de seguridad social que en nuestro país cumple 75 años.
— Y que Tuffic Miguel valora como un Instituto Moderno, sólido, a la vanguardia médica y cada vez más público y social.
Sin embargo, a pesar de los años transcurridos y datos como el reciente de Chiapas donde en los más de 425 mil partos atendidos el año pasado, el IMSS registró la tasa de mortalidad materna más baja en su historia; igual del aumento de mujeres que tienen a sus bebés por parto vaginal, al tiempo que disminuyen las cesáreas; en el ánimo está que todavía no se tiene una idea cabal de lo que es la seguridad social para un país como el nuestro.
SEGURO DE MÉXICO
Mucha gente sabe que existe la seguridad social, pero no sabe la razón por la que existe desde hace 75 años, cuando es establecida por Decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho; hecho que nos remite a las jornadas históricas del Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, en Querétaro. Cuando uno de los representantes de Puebla, Froylán C. Manjarrez logra que lo relativo al trabajo se incluya como Título de la Constitución.
— “No, señores, a mí no me importa que esta Constitución esté o no dentro de los moldes que previenen los jurisconsultos; a mí no me importa nada de eso, a mí lo que me importa es que se den las garantías suficientes a los trabajadores.
A mí lo que me importa es que atendamos debidamente al clamor de esos hombres que se levantaron en la lucha armada y que son los que más merecen que nosotros busquemos su bienestar…”
Así, no extraña y sí satisface que el Director General Tuffic Miguel, revele el IMSS tenga 430 mil trabajadores y 74 millones de derechohabientes; y, hacia los 20 millones de trabajadores afiliados, el plan de infraestructura hospitalaria contemple la construcción de 40 clínicas, 12 hospitales, 9 clínicas de mama y renovación de su equipamiento médico.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com