Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 28 de abril del 2023.- Convencidos que desintegrar el INAI representaría un ahorro de mil millones de pesos anuales, la mayoría de los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador no reparan en que “sin transparencia no hay democracia”.
¡Si el pueblo no ve, entonces difícilmente decidirá!
Alguien podría decir que, si la intención de fondo es tapar las corruptelas, entonces se entendería por que se busca desaparecer el INAI.
Y es que desde principios de mes, el presidente López Obrador insiste que el Instituto Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (INAI), le cuesta al pueblo unos Mil millones de pesos anuales.
¡Muchísimo dinero!
Sin embargo, hay quien piensa que esa cantidad es mínima en relación con el presupuesto anual del gobierno pues esos Mil millones apenas representan el 0.076 por ciento, es decir, mucho menos del 1 por ciento.
Ese “alguien” se detiene a recordar que el INAI tiene el objetivo de garantizarle a los ciudadanos el derecho a la información pública y la protección de sus datos personales.
Como INAI este organismo descentralizado funciona desde mayo del 2015, fecha en que sustituyó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El asunto es que “los opositores” del presidente están indignados porque al posponer indefinidamente el nombramiento de los nuevos consejeros, el gobierno de AMLO pretende desaparecer el INAI.
Al no existir una institución que en este momento se encarga de vigilar el manejo de los recursos públicos, entonces los funcionarios corruptos pueden actuar como les dé la gana.
El caso que brinca altísimo es el escándalo de SEGALMEX, una paraestatal creada por López Obrador al principio de su gobierno para “garantizar” la producción y el abastecimiento de los alimentos básicos a los más pobres.
Hoy se sabe que SEGALMEX solo ha servido para desfalcar más de 15 mil millones de pesos, cifra que supera 3 veces el resonante caso de “la estafa maestra” en el gobierno del priista Peña Nieto.
Hace un par de semanas el presidente defendió por enésima vez a Ignacio Ovalle Fernández a quien nombró director de SEGALMEX desde el principio.
Aunque todo apunta hacia Ovalle, el presidente lo defiende del multimillonario desfalco, al decir que es “una buena persona” y que se rodeó de ex priistas “que lo engañaron”.
Tal vez el presidente tenga razón, aunque se debe investigar hasta donde Ovalle es responsable de ese quebranto.
La instancia encargada de investigar ese asunto es precisamente el INAI y por supuesto los ciudadanos comunes tienen sobresaltos al saber que la intención es “desaparecerlo”.
El escribiente no se refiere a los opositores de AMLO, sino de los ciudadanos comunes que en sus lapsos de descanso solo atinan a abrir la boca al enterarse de otro robo en el presupuesto.
Claro que los simpatizantes y apoyadores de López Obrador sienten que sus tripas se retuercen al saber que alguien duda de la honestidad de su mesías.
Seguramente el presidente es en verdad honesto, aunque el INAI debe escarbar sobre el grado de responsabilidad de Ignacio Ovalle.
No por ser amigo del presidente (o su ex patrón como dijo AMLO), el señor Ovalle es “una blanca paloma”.
Números oficiales precisan que cada mes en INAI recibe más de 500 solicitudes formales de ciudadanos interesados en conocer tal o cual situación en alguna instancia de gobierno.
En conclusión, Cicuta considera que debe existir una instancia autónoma y objetiva que transparente el manejo de los recursos públicos. Dicho de otra manera, una dependencia que investigue y reúna las pruebas necesarias para aplicar castigo ejemplar a los funcionarios corruptos.
Si la intención de fondo es tapar las corruptelas, entonces se puede entender por qué se quiere desintegrar el INAI.
La semana pasada AMLO dijo que el INAI es un cero a la izquierda. Afirmó que “no sirve para nada”.
Tal vez sí, aunque ya no es conveniente.
Positivo
Qué bueno que —en su carácter de representantes de la sociedad— los diputados bajacalifornianos se sumen a la difusión del programa nacional “Si te drogas te dañas”, que busca concientizar a los niños y jóvenes sobre la peligrosidad del consumo de drogas.
En este programa se busca que la conciencia se origine en las aulas y significa el reconocimiento que la prevención es aún más importante que la corrección.
Dicho de otra forma, si existen menos adictos, entonces de reducirán los programas y los centros de rehabilitación.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta
—