Redacción MX Político.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una orden a la Procuraduría Agraria del gobierno federal para que revele todos los documentos relacionados con el proyecto del Tren Maya y la afectación que este ha tenido en propiedades ejidales en Yucatán.
En una resolución tomada por el Pleno del INAI y anunciada a través de un comunicado de prensa, se determinó que la reserva de información impuesta por el Poder Ejecutivo en obras y proyectos del gobierno federal representa un «obstáculo para la transparencia».
A raíz de una solicitud presentada por un particular, el INAI ha instruido a la Procuraduría Agraria a hacer públicos «todos los documentos oficiales en su poder relacionados de manera directa o indirecta con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, en el periodo de octubre a diciembre de 2022».
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, recordó que el 18 de mayo, la Suprema Corte de Justicia respaldó al INAI en una controversia constitucional contra el acuerdo que declaraba los proyectos y obras del gobierno federal como cuestiones de seguridad nacional.
Sin embargo, el gobierno federal continuó reservando información al emitir un segundo decreto que declaraba como de «interés público y seguridad nacional» las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
En este contexto, un particular solicitó a la Procuraduría Agraria información sobre las afectaciones ejidales causadas por el Tren Maya, pero solo se le entregaron dos convocatorias a asambleas.
La dependencia se negó a proporcionar más detalles, argumentando la reserva debido a motivos de seguridad nacional.
El Pleno del INAI ha determinado que esta reserva de documentos es «improcedente» ya que se basa en un decreto inconstitucional.
Por lo tanto, ha resuelto modificar la respuesta de la Procuraduría Agraria, con la condición de que se entreguen los documentos solicitados, protegiendo únicamente la huella digital de los ejidatarios, de acuerdo con el artículo 113, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta decisión busca garantizar un mayor acceso a la información relacionada con el Tren Maya y su impacto en propiedades ejidales en Yucatán.
►La entrada INAI ordena revelar información sobre afectación de propiedades ejidales por el Tren Maya se publicó primero en MxPolítico.◄