Noticias MX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar información sobre el Mecanismo Forense Extraordinario y del Instituto Nacional de Identificación Forense.
La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos refirió que luego de que un particular pidió a la Segob información al respecto, la dependencia le respondió que le correspondía a la Fiscalía General de la República (FGR) conocer de lo solicitado, según un comunicado del INAI.
Sin embargo, durante la tramitación del recurso de revisión, Gobernación argumentó que turnó la solicitud a distintas unidades administrativas, las cuales no localizaron documentos relacionados con el Mecanismo Forense Extraordinario y el Instituto Nacional de Identificación Forense.
Kurczyn Villalobos explicó que en el análisis del caso se comprobó que la búsqueda no se realizó en la Dirección General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos, que se vincula con las actividades encaminadas a implementar acciones para la localización de personas desaparecidas.
Recordó que Segob indicó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se aprobó como mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica para practicar los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no hayan sido identificados y sean de su competencia.
Por ello, el pleno del INAI pidió a la dependencia una nueva búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad y en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, para que entregue cualquier expresión documental relacionada con el citado mecanismo y el Instituto Nacional de Identificación Forense.
La comisionada mencionó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, mencionados por la propia Segob, al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado.