La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Incautación de barcos huachicoleros
- ¡Cae paisano de Claudia en Bulgaria!
- Triste noticia: Se acabarán los diarios
¡De que la se han salvado los huachicoleros fiscales del capo “Andy” López y sus $sicarios del Clan Tabasco Nueva Generación! Entre ellos se encuentran no solo marinos, también aduaneros y, sobre todo, miembros del Ejército capitaneados por Audomaro Martínez y Crescencio Sandoval, ¡tal y como lo ordenó “il consiglieri” López Obrador!
Durante meses, tal vez años, buque tanques llenos de combustibles derivados del petróleo que declaraban no eran ni diésel ni gasolina, cruzaron el Golfo de México –obviamente detectados por el Servicio de Guardacostas, la US Navy y diversas agencias estadounidenses– y arribaban a puertos nacionales sin ser molestados.
Obvio, en el “bisne” también han estado involucrados distribuidores texanos, en su mayoría votantes del Partido Republicano.
Por eso fue que, a diferencia del barco petrolero recién incautado a PDVSA por el gobierno del anaranjado Donald Trump en tanto surcaba las aguas frente a las costas venezolanas –debido a la disputa que el anaranjado Trump ha entablado en contra del dictador Nicolás Maduro– al Cartel de “Andy” ni siquiera le hicieron una amable advertencia.
Pero, ¡cuidado! Las puyas y amenazas de quien por segunda ocasión ocupa la Casa Blanca han ido en aumento. Luego de Venezuela y de Colombia, ¿sigue México?
Porque, en una de esas, también por el apetito que despiertan los yacimientos petroleros al (mal) cuidado de Pemex, igual empieza a incautar barcos con destino a La Habana, por ejemplo, al que el gobierno de la 4T le ha regalado ingentes cantidades de combustibles, dizque por razones humanitarias, cuando todo sabemos que los verdaderamente beneficiados no son los habitantes de la devastada isla, sino a los dictadores que prácticamente ya acabaron con toda esperanza de vida en Cuba.
¡Aguas!
* * *
Quien pese a su 187% de popularidad –quizá hasta más, porque Pitágoras era un pendejo y las encuestadoras “a modo” siempre tienen ra$ón– debe tener cuidado es la señora Claudia Sheinbaum a quien “el presidente López Obrador”, como ella le dice, le encargó por un rato el despacho presidencial.
Y es que ya no sólo es Nepal, no nada más Marruecos, ni siquiera Perú se ha escapado. Las manifestaciones populares convocadas por jóvenes de la Generación Z –ahora autodenominados “zoomers”– han provocado la caída de gobiernos.
Aquí se han minimizado y hasta se ha llegado al colmo de “acarrear” a una dudosa cifra de 600 mil semovientes para sólo decir que, palabras más o menos, “los jóvenes de México están con la 4T”.
A las tres naciones arriba mencionadas se ha sumado apenas Bulgaria, la tierra de los ancestros de doña Claudia.
Este jueves, el primer ministro búlgaro, Rosen Zheliazkov, presentó la dimisión de su gobierno, tras semanas de protestas callejeras por su política económica y su aparente incapacidad para atajar la corrupción. Prácticamente lo mismo que sucede aquí.
Si en Nepal fue por el hastío de los jóvenes hartos de ver los lujos que los hijos de sus ya depuestos gobernantes presumían en redes sociales, si en Marruecos fue el descontento porque el dinero que pagan en impuestos se va a remozar estadios para el Mundial de Futbol 2030, y si en Perú fue el descontento juvenil por la pésima gestión de Dina Boluarte a quien además se acusa de corrupción, en México… pasa igual.
Este domingo los “zoomers” mexicanos volverán a salir a las calles.
Ojalá en Casa “La Chingada” y en su sucursal en Palacio Nacional escuchen la voz de la sociedad en las plazas públicas. Ojalá rompan sus alianzas con la delincuencia, de verdad persigan a los corruptos de la 4T y de todos los partidos, y dejen de temer a Trump.
Si no…

* * *
Se veía venir. El fin de los diarios impresos está más cerca de lo que cualquiera pudiera imaginar. Sobre todo en México, donde los editores siempre han sido favorecidos por contratos públicos con los que quedan maniatados.
La agencia argentina Infobae acaba de publicar en su portal un recomendable artículo de Pablo Boczkowski, titulado El cierre del negocio.
De ahí reproduzco un par de párrafos:
“Sí, siempre tendremos noticias, ya que la mayoría de la gente querrá saber lo que le interesa. Sí, siempre tendremos periodistas, ya que algunas personas podrán ganarse la vida contando esas historias. Sí, siempre tendremos algunas organizaciones de noticias capaces de tener éxito económico. Pero hay tendencias que sugieren que podría no haber suficiente demanda en el mercado para mantener vivos los medios de comunicación como parte institucionalizada del ecosistema de la información y como sector viable de la economía durante mucho más tiempo.
“Para empezar, la disminución del empleo en las organizaciones de noticias durante el primer cuarto del siglo XXI ha sido asombrosa. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre 2000 y 2024 se ha producido una disminución del 79 % en el empleo en los periódicos. Aunque se han producido algunas mejoras en el empleo en los medios de comunicación digitales, la tendencia general es de una pérdida significativa de puestos de trabajo en todos los medios de comunicación: el Pew Research Center informó de que el total de puestos de trabajo en las redacciones de Estados Unidos pasó de 114.260 en 2008 a 84.620 en 2020.
“No solo hay menos periodistas empleados en las organizaciones de noticias, sino que también hay menos organizaciones de noticias que los emplean. El informe State of Local News Report de 2024 documenta el cierre de 130 periódicos ese año y de más de 3 mil 200 desde 2005. Sin duda, hay empresas exclusivamente digitales que emplean a algunos periodistas, pero el tamaño de sus ingresos y su mano de obra es una fracción de lo que se pierde con el cierre de los periódicos. La pérdida de ingresos y puestos de trabajo de los medios de comunicación tradicionales no se ha visto compensada por las ganancias respectivas de los medios digitales.”
Para que los editores reflexionen. Como bien reza el título cuyo fragmento le he copiado, está próximo el cierre del negocio.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




