Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 1 de noviembre del 2023.- Insaciable en su desaseada ambición, el “licenciado” Gerardo González López ha despojado de sus propiedades a una decena de incautos que cometieron el error de pedirle dinero prestado.
Y aunque hay otros muchos pillos que han hecho del “agio” su modo de vida, el caso de González podría ser especial si se comprueba el uso de Burundanga.
Cada vez es más común que los delincuentes utilicen Escopolamina (burundanga), una droga que genera parálisis mental y provoca sumisión y obediencia a quienes lo consumen.
En el caso de los delincuentes, es común que se la apliquen a su víctima sin que den cuenta.
Los malhechores solo tienen que tocar la piel del perjudicado, y para ello portan una pequeña bolita de algodón o una esponjita con el que le tocan un hombro o el antebrazo.
¡La mayoría de las víctimas ni siquiera se dan cuenta!
A mediados de octubre del 2017 Cicuta alertó sobre la operación de una banda de delincuentes integrada por varias mujeres jóvenes con acento centroamericano.
Los malhechores escogen preferentemente mujeres mayores que conducen buenos automóviles.
Una mujer aborda a la víctima para pedirle su teléfono celular y por detrás llega otro delincuente que le aplica la burundanga en un brazo.
De allí en adelante todo resulta sencillo, pues manipulan a su víctima a placer; la llevan al banco, la despelucan de prácticamente todo y luego la abandonan.
La autoridad investiga si el agiotista González hace lo mismo con sus víctimas, con la diferencia que este pillo lleva a sus víctimas a la notaría, donde sus víctimas firman documentos en donde le entregan sus propiedades.
Al menos existen media docena de denuncias, entre ellas el robo de la vivienda de una viuda que cayó en sus redes.
Le prestó 16 mil dólares y el día del préstamo la llevo a una notaría donde firmaría “un papelito” que garantizaba el dinero que le prestaría.
En realidad, la señora le firmaba un poder amplio para vender su casa.
González le vendió esa casa en 80 mil dólares a su señora esposa y muy tarde se dio cuenta la viuda que le habían robado su patrimonio.
Esta señora reconoce que “no supo lo que firmó”, y subraya que creyó en la buena fe de Gerardo González, quien acostumbra despedazar a sus víctimas.
Sin embargo, este hombre no sabe que esta viuda contactó con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de una amiga mutua.
Los investigadores les siguen los pasos y tienen la sospecha que utiliza la droga Burundanga para vaciarle los bolsillos a sus víctimas.
Este señor es asiduo a un local que expende café en la Zona del Rio en Tijuana y parece que ya cerró definitivamente una pequeña oficina que rentaba en Plaza Patria de Tijuana, sitio que utilizaba para engatusar incautos.
Cicuta tiene en su poder copias de denuncias presentadas contra González.
Mas adelante el escribiente referirá cargos, fechas y el modo de operar de este sujeto.
La intención es que ya no caiga más gente en las garras de este vividor. Por lo pronto, es cuánto.
Castro
Acostumbrado a mover sus relaciones como si fueran piezas de ajedrez, el político bajacaliforniano Fernando Castro Trenti se volvió a incrustar en la estructura de poder que podría comandar el país en el 2024.
El pasado fin de semana, Castro Trenti apodado “el Diablo” por su maquiavélico actuar fue nombrado vicecoordinador de organización y Enlace Territorial de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.
Aunque algunas voces señalan que Castro Trenti llegó ahí por recomendación de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda al dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, la realidad es que Castro fue coordinador de asesores de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, precisamente en los tiempos que Delgado era diputado y coordinador de la fracción.
En otras palabras, Castro era entonces consentido de Mario Delgado.
Cicuta recordará aquí una escena de una producción de Netflix llamada House of Cards.
El protagonista de esta cinta de corte político, el actor Kevin Spacy interactúa con la cámara y dice: El éxito en la política es un camino que se pavimenta con traiciones.
Castro Trenti es un experto constructor de esos caminos.
Si hay alguna duda se le podría preguntar a Manlio.
Otis
Aunque el presidente haga todo por justificar las acciones de gobierno en la tragedia de Acapulco, la realidad es que los afectados viven un calvario y la ayuda que dice AMLO simplemente no llega.
La actividad del Ejército resulta insuficiente e incluso han cometido abusos e injusticias a personas que llevan ayuda a los damnificados.
El presidente “desapareció” el Fonden y ahora no hay dinero para salvar a la población.
Hay que decirlo: el gobierno no puede… ni deja.
Fácil es suponer que allá en Guerrero, no habrá un solo votó para MORENA.
Positivo
Qué bueno que finalmente los mexicanos podemos observar claramente la función que desempeñan los poderes de la unión.
Un ciudadano común apenas se enteró para que sirve el Poder Judicial.
Desconocía que su principal objetivo es hacer valer la Constitución y eso ya es importante.
El enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial ha dejado algo valioso.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X (twitter): @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta