Y a todo esto, ¿qué estado guarda la Nación tras nueve meses de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto?
Bien a bien no lo supimos oficialmente, tras de que ayer rindiera su mensaje el inquilino sexenal de Los Pinos.
Más que certezas, escuchamos incertidumbres.
Lo que podría llegar a pasar si se aprueban las reformas que ha presentado y presentará a consideración del Congreso.
Wishful thinking, dirían los angloparlates. Pensamiento ilusorio, lo traduce la Wikipedia, que también lo define: “proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería placentero de imaginar, en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones”.
Y la emoción en este caso particular es de incertidumbre.
Nada de lo que está delante de nosotros, entonces, está seguro.
Todo está en manos de la suerte.
Si se aprueban o no las reformas.
¿Y si sus iniciativas de ley no obtienen el voto mayoritario en las Cámaras?
¿Se jodió la Patria?
¿Para siempre?
¿O nada más por estos seis años?
Emotivo, emocional fue el mensaje del señor Peña Nieto.
“Es hora de crecer. Juntos hagamos historia.”
“Tenemos la energía y determinación para mover al país”.
“Estoy decidido a usar todos los instrumentos democráticos para lograr los cambios que reclaman los mexicanos”.
“Lo más valioso que tiene México es su gente”.
“Es el momento de mover y transformar a México”.
“La transformación de México está en marcha”.
¿Y? ¿Cómo? ¿Sólo con las-reformas-que-el-país-necesita, que como estribillo hemos escuchado ya durante más de una década?
¿Y si no?
Wishful thinking, nada más.
¿Cuál, entonces, el estado que, tras nueve meses de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, guarda la Nación?
ILUSIÓN Vs. REALIDAD
Cierto que había que inyectar ánimos a la emocionalmente decaída sociedad mexicana.
Pero, lo sabemos bien, ni las rítmicas porras ni las coloridas minifaldas de las cheerleaders, se escuchan o se ven igual cuando el marcador marca goliza en contra nuestra. Violencia 10 – Sociedad Mexicana 0. Irritación Social 15 – Conformismo 6. Carestía 99 – Salarios 2.
Un ejemplo tan sólo:
Hace años, los propietarios de los dos bancos que entonces eran los que “la rifaban”, Bancomer y Banamex, mandaban a apartar sendos espacios en las primeras planas de los diarios de dizque circulación nacional –a Monterrey llegaban 40 Excélsior— donde, al día siguiente del informe presidencial, en inserción pagada but of course, llenarían de elogios al “conductor certero de la economía nacional”, al “visionario que conducía a México a un futuro mejor para todos”… Manuel Espinosa Yglesias y Agustín Legorreta Chauvet competían en todo. Hasta en quién de ellos era más elogioso con el gobernante en turno.
Hoy, en cambio, el banquero central abona al desánimo.
Y es que, justo al término de “el Mensaje”, el Banco de México que “gobierna” Agustín Carstens dio a conocer que las remesas que envían los mexicanos desde el exterior acumularon en julio trece meses de caídas consecutivas, pero, bueno, que la contracción fue la más leve de todo el periodo, de un 1.2%.
¿Quiso ser esta una buena nueva que acompañara al optimista discurso de Peña Nieto?
Usted tiene la respuesta.
Aunque, mire usted, yo también acudo al wishful thinking, sólo que de la mano de John Baines, que es el seudónimo del chileno Darío Sala Sommer:
“El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana”.
Casi casi lo mismo que proponen los seguidores de El Secreto, donde se exponen las llamadas “leyes (sic) de la atracción”, que dicen: “enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados”.
Bueno sí, pero…
¿Qué estado guarda la Nación tras nueve meses de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto?
Índice Flamígero: Jesús Zambrano, líder formal del PRD y presidente en turno de lo poco que ya queda del Pacto por México, no se presentó a la ceremonia de “el Mensaje”, celebrada bajo una enorme carpa en los jardines de Los Pinos. Antes había dado calificación reprobatoria a la gestión del Presidente Peña Nieto: “Las cosas están peor que cuando terminó Calderón en un conjunto de aspectos, está claro que no está aprobando. Está reprobado en su desempeño como gobierno de la República… ¿Qué va informar?”, se preguntó Zambrano, para quien el balance es negativo si se considera que la expectativa de crecimiento se redujo casi 50%, el desempleo y la inseguridad van a la alza, hay territorios tomados por la delincuencia organizada “y todavía están jugando irresponsablemente con una fiebre privatizadora”.
-lastimoso por luminoso. nueve meses o 30 anyos ? hartazgo.