Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 28 de marzo del 2025.- Acorralado por tantísima crítica, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña decidió esquivar sus propias incongruencias al viajar el miércoles 19 a París, pues gracias a los audífonos del avión no se enteró del escándalo que —en ese momento—hicieron sus detractores.
Instalado ya en Paris Francia el señor Noroña se limitó a advertirles que apenas regresara los pondría en su lugar.
Noroña lo hizo y puso como chancla al periodista Joaquín López Dóriga y al senador priista Alejandro Moreno que —incluso— había pedido su destitución.
Y es que —días antes de abordar una aeronave de Air France— el polémico Noroña cometió un gravísimo error al desestimar la localización de 200 pares de zapatos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán Jalisco, mayormente conocido por hallarse un “campo de exterminio”.
En su intervención en redes sociales, el autodenominado “político del pueblo” minimizó el hallazgo de esos zapatos al decir que “quien dice que pertenecieron a los fallecidos”.
Lógicamente se volcaron sobre él cualquier cantidad de comentarios y por todos lados se evidenció una más de sus incongruencias.
Algunos de esos comentarios incluyeron que Noroña pregone la austeridad y conduzca vehículos lujosos, que hable de modestia y presuma en redes ropa de lujo, además de proyectarse suficiente al utilizar las salas VIP de aeropuertos internacionales.
También recuerdan el berrinche que hizo al iniciar este gobierno al dejarlo fuera de la coordinación de MORENA en el Senado de la República.
Noroña estuvo al punto del llanto al conocer esa decisión, aunque su postura cambió radicalmente al ser nombrado presidente de la Mesa Directiva.
Tan realizado se sintió que renunció al Partido del Trabajo (PT) para afiliarse a MORENA.
Aquí Cicuta abrirá un paréntesis pues Noroña realizó a mediados de este mes una visita a Mexicali, donde llegó agarrado de la mano del senador morenista Armando Ayala Robles y borró de la escena a su ex alfil Marco Antonio Blásquez Salinas.
Ya de regreso al tema principal, el miércoles de la semana pasada trascendió la fotografía donde el senador Noroña está sentado dentro de la aeronave que lo transportó a París.
Aunque el político del pueblo podría decir que no viajó en primera clase, sino que fue en la sección de negocios, debe entender que en las últimas semanas perdió a muchísimos aplaudidores que simplemente se dieron cuenta de sus incongruencias.
Armas
Nuevamente surgió el nombre del agente aduanal bajacaliforniano Roberto Ruiz Armas (patente número 1656), pues aparentemente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por denuncias de corrupción en la Aduana de Mexicali.
Apenas la semana pasada trascendió que la llamada Agencia Nacional de Aduana que encabeza Rafael Marín Mollinedo también investiga corruptelas en esa Aduana donde también surge el nombre de Roberto Ruiz Armas, un personaje que por años se ha retacado dinero mal habido.
Alguien recuerda que a finales del 2013 un testigo de peso confirmó que Ruiz Armas entregaba maletas con dinero en efectivo al entonces administrador de la Aduana de Tijuana Alejandro González Guilbot.
Y aunque este último fue el primer administrador de la Aduana de Tijuana en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, las actividades del aduanal Ruiz Armas datan del sexenio del panista Felipe Calderón.
Se sabe que Ruiz Armas hizo muchísimo dinero con aquellos famosos amparos utilizados para importar vehículos automotores de Estados Unidos.
Positivo
Qué bueno que las tradiciones en México no se detienen bajo ninguna circunstancia, aún en los momentos críticos de la Pandemia del COVID 19.
Cicuta se refiere a la representación del viacrucis de Jesús en la zona de Iztapalapa Ciudad de México.
A unas semanas de ese evento, quienes participan se muestran emocionados.
Esto es una muestra importantísima de la cultura mexicana.
Tan importante es que ni la Pandemia logró impedir esta representación en Semana Santa. Los participantes lo hicieron sin público, pero lo hicieron. Larga vida a todos ellos.
Positivo II
Qué bueno que el periodista Alejandro Cacho se dio tiempo para publicar ayer en su plataforma digital los resultados de una reunión que sostuvo con el empresariado de Toluca el capitán Jorge Ayón Monsalve.
Si alguien se pregunta por qué se destaca ese hecho, la respuesta es porque Ayón Monsalve fue titular de la Policía Municipal de Tijuana, en los tiempos del fallecido Arturo González Cruz.
En el breve tiempo que Ayón lleva al frente de la Policía de Toluca, los índices delictivos se han reducido de manera notable. Ese fue el motivo por el que se reunió con empresarios.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta