Argumentando un “proceso técnico de revisión”, el Archivo General de la Nación (AGN), cierra exhibición de archivos políticos que antes abrió.
Redacción NoticiasMX.- Expedientes “explosivos” sobre personajes de la vida política nacional se encuentran vedados nuevamente.
Los expedientes de vida pública y privada de muchos de los personajes clave en la historia pólitica contemporánea o reciente del país, en sus etapas tempranas de vida incluso, se encuentran consignadas en información escrita, gráfica o documental, en expedientes bajo resguardo -ahora- del Archivo General de la Nación (AGN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Pero antes, hasta el año antepasado, estuvieron bajo el resguardo legal y operativo del desaparecido Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN) y antes de este, por la también extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), bajo la tutela de la Dirección General de Gobierno de la propia Segob.
El referido AGN, a través de un fondo documental al que denoina ahora de “Investigaciones Políticas y Sociales (IPS)”, que es toda una estrategia para exhibir facetas de la vida privada y pública de los protagonistas políticos que antecedieron a la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de un signo ideológico-electoral al de todos los anteriores gobiernos.
Información difundida el pasado sábado 01 de febrero por la agencia Apro, revela que el referido fondo documental fue cerrado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, luego de que se había abierto desde el pasado 14 de febrero de 2019, cuando el presidente López Obrador anunció su apertura al público.
El 27 de aquel mismo mes, López Obrador emitió un decreto reiterando la instrucción, pero la expectativa rápido se revirtió hasta dejar el acervo más inaccesible que en los tres sexenios anteriores debido a una serie de medidas administrativas que a mediados de abril redujeron a 200 versiones públicas las 3 mil que hasta entonces estaban disponibles.
“Le informamos que a partir del 06 de enero de 2020 el fondo documental denominado ‘Investigaciones Políticas y Sociales (IPS)’, estará fuera de consulta por encontrarse en proceso de revisión. Por su comprensión y apoyo. Muchas gracias” (sic), resalta un anuncio difundido en redes por María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, una experta en el acervo desde 1998.
En este fondo se encuentran inscritos de manera indefinida, los expedientes sobre las actividades tempranas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett y otros funcionarios federales, así como de miles de personas cuya actuación pública fue definitiva en procesos electorales, actividades político-religiosas, relaciones y negociaciones con el hampa, e, inclusive, el registro que las policías políticas hicieron de las privatizaciones:
“Para decirlo de una vez: ahí está toda la historia del PRI”, dice la historiadora Magdaleno Cárdenas.
¿Qué trascenderá tras esta decisión en la que dio marcha tarás la 4 T para seguir exhibiendo las “catacumbas” del sistema político mexicano del siglo 20, del que tanto reniega el actual presidente y su administración?
hch