• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Incorpora gobierno de México voces de niñas, niños y adolescentes en la planificación nacional

Redacción Por Redacción
20 marzo, 2019
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- Por primera vez en la historia reciente del país, el Gobierno de México tomará en cuenta opiniones, sugerencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes en el país, para la planificación nacional de las políticas públicas que encauzarán sus acciones, en especial las relacionadas con la garantía de los derechos de este grupo de población.

En un ejercicio de participación democrática sin precedente, las niñas, niños y adolescentes, entre 8 y 17 años de edad, expresarán sus opiniones por medio de dos cuestionarios publicados en la Plataforma Participa en www.gob.mx/participa/opinna-que-buen-plan que recogerán sus voces desde hoy y hasta mediados de mayo de 2019.

Pueden participar por medio de OpiNNA, instrumento de participación que, mediante cuestionarios, levanta una encuesta con todas las ideas de niñas, niños y adolescentes que deseen expresar con libertad lo que piensan. Todas las respuestas serán tomadas en cuenta para los programas de gobierno en este sexenio.

Los datos recabados sobre lo que opinan niñas y niños de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, se unirán a los que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución responsable de diseñar y publicar el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, impactarán también los planes sectoriales y transversales que se desprendan del mismo.

De esta forma, las y los menores no solo colaboran con la Planificación Nacional, sino que ejercen por primera vez su derecho a participar en la elaboración de estos instrumentos que guían las acciones para la transformación del país.

La participación de niñas, niños y adolescentes es de acuerdo con su edad y desarrollo, con salvaguarda de sus datos personales, de conformidad con el Interés Superior de la Niñez consagrado en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas –ratificada por México— y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este esfuerzo de participación infantil y adolescente es resultado de la colaboración interinstitucional que encabeza la SHCP como responsable, al que se suma la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) adscrita a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública que, administra la plataforma digital “Participa”, del sitio www.gob.mx.

AM.MX/fm

The post Incorpora gobierno de México voces de niñas, niños y adolescentes en la planificación nacional appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Nuevo León tendrá ‘dron’ de 54 mdp para combatir al crimen

Siguiente noticia

El acceso al agua, un derecho humano, debe estar garantizado para todos los mexicanos: Narro Céspedes

RelacionadoNoticias

Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Siguiente noticia

El acceso al agua, un derecho humano, debe estar garantizado para todos los mexicanos: Narro Céspedes


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Claudia, radiactiva. Ya afecta a la 4T

#Sheinbaum, pequeña ante la magnitud de los problemas

Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan

Se buscan culpables

Cumbre climática sin acuerdos sustantivos

México, tercer país más peligroso del mundo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.