CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Departamento de Comercio de EE.UU. reportó que durante el periodo de enero a julio de 2019 se registró un volumen de comercio exterior de USD$2,412 miles de millones, el 15% se realizó con México con valor de USD$361.1 mm y en lo que va del año un incremento de 2.7%. México desplazó a China posicionándose (1er lugar en ene-julio de 2018) y a Canadá (2do lugar en ene-jul 2018), por lo cual es ahora es el principal socio comercial del país vecino, señala el anàlisis semanal elaborado por SURA Asset Management México.
Por el lado de las importaciones que realiza EE.UU., se reportó que el 17.9% provinieron de China (baja de 12.3% anual), el 14.4% se realizaron desde México (alza de 6.3%) y el 12.7% de Canadá (baja de 1.0%), Japón participó con el 5.9% (alza de 4.6% anual) y Alemania con el 5.1% (alza de 0.5%).
La SHCP reportó que de enero a julio se registró un déficit presupuestal de 153.1 miles de millones de pesos contra un déficit programado de 313.1 mmp. Los ingresos presupuestarios fueron menores a lo programado en 89.4 mmp durante enero-julio y el gasto neto presupuestal fue inferior a lo presupuestado en 197.8 mmp.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Renta Variable
En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento en su mayoría positivo incluyendo la bolsa mexicana. De estos, los que sobresalen son: DOW (2.58%), NASDAQ (+2.43%), S&P (2.54%), FTSE (0.58%), EURO STOXX (1.84%), DAX (1.96%), CAC (2.11%), BOVESPA (1.58%) e IPC (0.92%).
Los mercados desarrollados presentaron un comportamiento volátil con sesgo positivo ante el ir y venir de las noticias en el frente comercial entre EE.UU. y China. El mercado ha comenzado a descontar un número mayor de recortes en la tasa de referencia antes del fin del 2019. Por otro lado, los fundamentales económicos y empresariales continúan siendo sólidos.
Los mercados asiáticos presentaron retornos positivos al final de la semana a pesar de la entrada en vigor de los aranceles propuestos por EE.UU. y la afectación que estos pudieran tener en las cadenas de producción.
Los mercados europeos presentaron un comportamiento favorable ante los inminentes estímulos que estaría por revelar el Banco Central Europeo en la próxima reunión con el fin de evitar un mayor debilitamiento en la economía de la Eurozona.
En México, el IPC presentó en la semana un rendimiento positivo de (0.92%), para acumular en el 2019 un desempeño de (2.85%). Los catalizadores de esta semana fueron el retorno al diálogo de EE.UU. y China, la controvertida ley de extradición hacia China eliminada en Hong Kong y el bloqueo de una salida de la Unión Europea sin acuerdo (no-deal Brexit).
Mercado de Deuda
El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó una pequeña recuperación contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.55%. Durante la semana el bono del tesoro americano a 10 años alcanzó niveles de 1.60%. El rendimiento del bono a 30 años se mantuvo estable en 2.055% y el rendimiento a 2 años en 1.548% después de registrar su mayor alza de un día desde febrero 2015; los rendimientos aumentan a medida que los precios caen.
Por otro, Powell mencionó en Suiza que las tasas más bajas están ayudando a mantener la economía estadounidense en buena posición, adicional enfatizó que no espera que la economía caiga en una recesión.
En México la parte corta de la curva, los CETES a 28 días se ubica en 7.81%. Por otro lado, la parte media de la curva el bono (M10) o (MY29) presentó una ligera baja de 4 pb para cerrar la semana sobre niveles de 6.98%, mientras que en los instrumentos de mayores plazos también observaron bajas en las tasas de interés, en donde el bono (NV47) presentó un disminuyó de 9 (pb) a 7.41%.
Los bonos de tasa real, la parte media y parte larga de la curva mostraron movimientos mixtos, en donde los papeles (UDI22) y (UDI40) cerraron en niveles de 3.60% y 3.43%, respectivamente.
Divisas
Durante la semana el dólar (DXY) pasó de 98.77 cierre de la semana anterior hasta el 98.34.
el EUR presentó un comportamiento positivo para cerrar la semana sobre €1.1003 y la GBP se apreció para alcanzar niveles de £1.2298.
El MXN se apreció 1.04% con respecto al cierre de la semana anterior, presentado un nivel de $19.5288. Durante la semana el MXN alcanzó un máximo de $20.661, el movimiento fue provocado principalmente por avances en materia migratoria y de comercio bilateral con el país del norte, así como a pesar de un eventual descuento en los mercados de mayores recortes a las tasas de referencia por parte de los bancos centrales y se esperan pistas sobre el próximo movimiento especialmente de la Reserva Federal.
Materias Primas
El precio del petróleo (WTI) registró un comportamiento positivo durante la semana de (0.98%) para cerrar la semana sobre niveles de USD$56.67 y el Brent está listo para registrar su cuarta ganancia semanal consecutiva. El precio del petróleo cayó por tensiones en las negociaciones en temas comerciales entre Washington y Pekín a pesar del reciente progreso diplomático, así como un huracán avanzando hacia Florida.
El precio del oro presentó una pequeña recuperación el viernes luego de haber caído en la semana, ya que el informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. más débil de lo esperado, aumentó el apetito por este activo refugio. Concluyó operaciones en USD$1,531.30 por onza y los futuros del oro ganaron un 0.2%.
AM.MX/fm
The post Incrementa 2,7% comercio entre México y Estados Unidos: SURA appeared first on Almomento.Mx.