Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 4 de marzo del 2024.- Esperanzado en satisfacer sus ambiciones personales, el todavía secretario de Bienestar de Baja California Nezahualcóyotl Jauregui Santillán dedica la mayor parte de su tiempo y de su esfuerzo al apuntalamiento de su promoción política, aunque se olvida de la responsabilidad elemental de cumplir con la entrega de la pensión alimenticia de sus hijos.
¡Que coman luego!
Aunque Nezahualcóyotl prefiere voltear hacia otro lado (si acaso alguien alude el tema), la realidad es que sabe que Ana Lizeth Gómez lo tiene demandado porque reiteradamente —su todavía esposo— se niega a pagar la manutención de sus hijos.
Alguien debe decir que el expediente con la demanda duerme el sueño de los justos, porque “algún jerarca” (que se llama Juan Manuel Molina) ordenó arrumbarlo en el archivo muerto.
Y aunque el inquieto Neza intente amedrentar a su “ex” con advertencias burdas y continuas actitudes prepotentes, este funcionario está consciente que su todavía esposa no descansará hasta conseguir que la justicia le apriete el cogote.
No es entendible que Neza se dedique a recaudar millonarias cantidades para el pago de sus espectaculares publicitarios, y que se olvide de entregarles a sus hijos lo más necesario para cubrir sus necesidades.
¡No le importa que no coman!
Aunque Neza acostumbra proyectarse soltero y sin compromisos, alguien debe decir que este hombre promovió el “divorcio incausado” es decir, sin causa justificada.
Se supone que al estar casado, Nezahualcóyotl Jáuregui comenzó su noviazgo con la actual diputada federal de MORENA Julieta Ramírez y quedó tan encandilado qué borró de su mente a su esposa y a sus dos menores hijos.
Y aunque ahora su atención esta puesta en su esfuerzo por convertirse en alcalde de Mexicali (y en apoyar a su novia Julieta para que se convierta en senadora), Nezahualcóyotl debe hacer una pausa y atender las necesidades de sus hijos.
Hay quien dice que Neza está más interesado en promocionarse y en la estabilidad de su “nidito de amor”, que en cumplir económicamente para la manutención de sus hijos.
En relación al “nidito de amor” el escribiente referirá que a mediados del mes de febrero le encargó a su novia, la diputada federal Julieta Ramírez Padilla “entregar” un departamento que rentaban en un edificio que se ubica en la esquina dé Juan Escutia y Rio Fuerte en la colonia Pro Hogar de Mexicali.
Enterados del tema aseguran que la diputada Julieta Ramírez hizo gala de prepotencia al exigir (con suma insolencia) la atención de los propietarios a situaciones propias de los inquilinos.
Tan agresiva se portó Julieta Ramírez que (en alguna ocasión) le molestó que no saliera agua caliente de la regadera.
—¡Señora, le dijeron, para que el agua este caliente deberá primero prender el boiler…!
¡Y la diputada se enojó!
Tan molesta estaba la aspirante a senadora que —hace unos 15 días— de plano dejó ese departamento, aunque se olvidó de liquidar el adeudo que tenía.
El asunto en concreto es que Neza esta ocupadísimo en promoverse como candidato a alcalde de Mexicali, que hasta pasa por alto su papel como responsable de la Secretaría de Bienestar.
Habrá que señalar que Mexicali actualmente está tapizado de publicidad con el pedante rostro de Neza.
La mayoría de los mexicalenses afirman que vomitan a esta persona, aunque aceptan que es bien visto por aquellos que están en su nómina.
Versiones que recogió Cicuta dejan saber que su sobrada confianza es por la relación amistosa que tiene con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Recuerdan que Neza fue su coordinador de campaña para que llegara a alcaldesa y luego a gobernadora.
Además, anda de novio con la diputada Julieta Ramírez, quien despachó como secretaria de Marina del Pilar en los momentos que era alcaldesa.
Por cierto, Neza Jauregui se comió enteras las críticas que invadieron las redes sociales durante las últimas 6 semanas del año pasado.
A mediados de noviembre, durante la gira de trabajo que realizó el presidente a la entidad, ocurrió un incidente que le colocó cuernos a Neza.
En un evento que realizó en Tijuana AMLO se acercó a Julieta Ramírez y le plantó un beso en la boca que ella festejó sonriente.
Para muchos fue la señal que Julieta sería la candidata al Senado y así fue.
Desde ese momento, Neza y Julieta “se enterraron” (bueno, deben hacerlo seguido).
Protegido
Resulta que en el Congreso del Estado el diputado morenista Juan Manuel Molina tiene “encapsulada” la Ley Estatal de Deudores Alimentarios que —de aprobarse— impedirá el acceso a cualquier cargo público o candidatura a cualquiera que incumpla con la pensión alimentaria a sus hijos.
¡Molina tiene frenada la votación de esa Ley para proteger a Neza!
De ser aprobada, el señor Nezahualcóyotl Jáuregui quedaría descartado.
Hay que señalar que no se vale que el diputado Molina sea cómplice de tan descarado deudor.
Más
Según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en marzo del año pasado por el Congreso Federal los deudores alimentarios “no podrán salir del país ni tramitar licencias de manejo”.
Aunque esta ley federal (que entró en vigor el sábado pasado), no incluye impedir que los deudores alimentarios tengan acceso a cualquier cargo público o candidatura.
Eso lo contempla la ley estatal que —ya se señaló— esta frenada.
Por lo pronto Neza no puede ir al otro lado.
Que grave saber que no podrá llevar a sus hijos a comer hamburguesas a San Diego.
Burgueño
El dirigente de MORENA en Baja California Ismael Burgueño divulgó ayer en la mañana un video para defender con uñas y dientes a la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila de los dichos de Jaime Bonilla Valdez.
Aunque muchos desconocen qué fue lo que dijo Bonilla (Burgueño no lo refirió), el morenista aprovechó este video para ponerse de tapete ante la gobernadora y de paso ante Claudia Sheinbaum.
Cicuta no intenta defender a Bonilla, sino destacar que Burgueño ahora lo cuestiona pero en el pasado lo elogiaba y se le ponía de alfombra.
Así son la mayoría de los políticos. Casi todos.
Positivo
Qué bueno que una Sociedad Civil (Panta Rei SC) organiza una conferencia internacional sobre Ciberseguridad, Ciberdelitos e Inteligencia Artificial dedicada a profesionistas, empresarios, maestros, estudiantes e interesados en el tema.
El congreso será en Tijuana el 19 y 20 de abril y contará con expertos venidos de España, Perú, Chile y por supuesto México.
¡Los avances tecnológicos también representan riesgo si acaso son mal utilizados!
Los asistentes a este congreso deberán pagar 1,700 pesos.
Mas informes WhatsApp: (663) 291 01 23.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta