No es un secreto, ni mucho menos una mentira. Una mujer que vive en pareja, es madre y además trabaja; tiene infinidad de ocupaciones.
A veces el trabajo no remunerado que es el que se realiza en casa u hogar, es en principio el aporte principal para el funcionamiento no sólo de la familia, sino de la sociedad misma.
El trabajo en casa no remunerado que realiza una mujer –y en algunos casos los hombres–, generan bienes y servicios que no se adquieren en el mercado laboral, puede ser por cuestiones económicas o por simple costumbre.
Imaginemos que en la gran mayoría de los hogares la mujer, esposa y/o madre, decidiera no encargarse de la organización del hogar. ¿Lo haría el hombre? ¿Acordarían los miembros de la familia pagar por esa labor que es de 24 horas al día, aún cuando no se esté físicamente en casa?
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011, las mujeres tuvieron mayor carga de trabajo en un 54% con respecto a los hombres, es decir; mientras las mujeres trabajan 10 horas en promedio, los hombres lo hacen 8.5 horas.
Es por eso, que suena un tanto ilógica la ley que no condena a indemnizar a la mujer que además de contribuir con los gastos de la casa provenientes de un empleo fuera del hogar, también atiende a su hogar, esposo e hijos en cuestiones domésticas, y sólo indemniza con una pensión alimenticia a las mujeres que no trabajaron y sólo se dedicaron al hogar, con el argumento de que el tiempo dedicado a este empresa, truncó sus oportunidades laborales.
En el ámbito legal, las mujeres seguimos en desventaja frente a los hombres. Y no se trata de llevarles la delantera. Es un asunto de igualdad, de justicia y de oportunidades.
Mañana 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, hay que seguir destacando los puntos rojos de la condición de la mujer en México y el mundo y seguir trabajando porque no seamos en cuestión de género, las sin oportunidades.
Acta Divina…Como candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto se comprometió a igualar oportunidades entre hombres y mujeres.
Para advertir… En este 8 de marzo, más trabajo en conjunto que felicitaciones.
actapublica@gmail.com