• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Indignación y justicia selectivas

Redacción Por Redacción
8 junio, 2020
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
6
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

La oleada mundial de protestas contra el racismo a raíz del asesinato de un hombre afroamericano a manos de un policía blanco en Estados Unidos encontró en los últimos días una inusitada réplica en México, donde los cuerpos de seguridad pública tampoco se caracterizan por el respeto a los derechos humanos.

En el estado de Jalisco, un albañil de 30 años de edad de nombre Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. De acuerdo con la versión oficial, debido a un comportamiento violento. Pero según los testigos, por no usar cubrebocas en la vía pública, medida coercitiva decretada por el gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro, quien llegó al poder postulado por Movimiento Ciudadano.

Al otro día de su detención, a la familia de Giovanni López le fue notificado que tenía que ir por él. Pero no a la estación policiaca, sino al Servicio Médico Forense, pues estaba muerto. Lo cual solo podía ser responsabilidad de los policías que lo arrestaron, hecho que provocó una fuerte y justificada indignación en aquel estado, de la que de inmediato se buscaron colgar varios actores políticos.

Activistas de Morena y hasta funcionarios federales tomaron el asesinato de Giovanni López como bandera –y pretexto- para golpear al gobernador Alfaro, quien a su vez aprovechó la coyuntura para victimizarse y apuntalar sus aspiraciones de convertirse en la principal figura opositora a la “4t” y, en consecuencia, en candidato presidencial en 2024.

La politiquería terminó opacando el fondo: un caso de brutalidad policiaca como los que suceden no solamente en Jalisco. En Veracruz se registró un hecho idéntico prácticamente al mismo tiempo, hace poco más de un mes.

El viernes 1 de mayo, el serigrafista Carlos Andrés Navarro Landa salió de su domicilio en una colonia popular de la ciudad de Xalapa para aplicar unos vinilos y ya no regresó. Su familia comenzó su búsqueda al otro día y fue entonces que circuló en las redes el video de la transmisión en vivo que el hombre de 33 años de edad hizo del momento de su detención a manos de una docena de policías estatales –en la capital de Veracruz no hay policía municipal-, que lo sometieron con lujo de fuerza.

Navarro Landa fue trasladado a los separos del cuartel de San José, en el centro de la capital veracruzana. Pero resulta que el domingo 3 de mayo las autoridades se comunicaron con su familia para que fueran a reconocer su cuerpo, pues había fallecido de un “paro cardiaco”.

Sin embargo, en el acta de defunción de Navarro Landa aparece como causa de la muerte, junto a la de “infarto agudo al miocardio fulminante”, un “conjunto de traumatismos”. O sea, que los policías lo tundieron de tal manera que lo mataron a golpes, lo cual se podía apreciar directamente en el cadáver durante su funeral, pues aún amortajado eran visibles las huellas de la paliza.

A más de un mes de lo que fue un obvio homicidio cometido por los elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz, no hay un solo detenido. La dependencia lo único que hizo fue emitir un escueto comunicado en el que señaló que “pone a disposición de la autoridad competente los reportes policiales e informes correspondientes para la investigación y trámites de ley. Asimismo, expresamos a la familia nuestro más sentido pésame y reiteramos nuestro apoyo y colaboración para atender sus legítimos requerimientos”, sin dejar de insistir en que la muerte de Carlos Navarro fue solo a causa de un infarto.

A diferencia de lo sucedido en Jalisco, en este caso nadie –más que la familia de Carlos Andrés Navarro Landa- pide justicia. Aquí ninguno de los activistas que le tiran a todas las manifestaciones ha convocado a marcha alguna para repudiar la violencia de Estado contra un ciudadano. Por acá no se ha parado la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, para solidarizarse con las víctimas, como sí lo hizo este fin de semana en Guadalajara. Y este asesinato no le mereció un tuit a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el hashtag #JusticiaParaCarlos.

Y esto es así porque en Veracruz gobierna –es un decir- Morena. Tal parece que la indignación y la justicia son selectivas en los tiempos de la “cuarta transformación” y dependen del partido que gobierne.
Hipócritas.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Socialdemocracia en la 4T de México

Siguiente noticia

Violencia y desprotección

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En sus narices

24 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Laboratorio de la regresión

22 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Fideicomiso “fantasma”

21 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La ciencia del desdén

14 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desbordado por su negligencia

13 octubre, 2025
Siguiente noticia
Joel Hernández

Violencia y desprotección


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

La Gen Z, principio del fin

Michoacán bajo el yugo criminal

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.