NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Los hechos ocurridos en Acapulco, Guerrero, son indignantes. Los videos difundidos en las benditas redes sociales, en los que se aprecia como son violentados conductores del servicio público de transporte, además de indignantes son humillantes.
Son videos que dan cuenta de la ausencia de las autoridades, de un Estado fallido, son imágenes de la cruda realidad que viven los acapulqueños, cuyos conductores son apaleados a tablazos y bofetadas por delincuentes que actúan a plena luz del día y en total impunidad. Son los extorsionadores que les exigen dar a conocer sus horarios de salida y llegada de sus bases. La crisis se profundiza en el puerto, un puerto que agoniza y que a casi cinco meses del paso del huracán Otis, no se ha recuperado.
Los choferes ya no sienten lo duro sino lo tupido, a principios de año, cientos de ellos decidieron parar por el asesinato de sus compañeros y la quema de camiones, camionetas y unidades compactas. Ser chofer en Acapulco, también es un oficio de riesgo y peligroso.
Lo más lamentable es que ni la presidenta municipal, Abelina López ni la gobernadora Evelyn Salgado, hagan algo por contener la creciente delincuencia y aplican la máxima del presidente López Obrador de “abrazos, no balazos”.
Su indiferencia, es fiel reflejo de su ineptitud. La Fiscalía de Justicia estatal únicamente se limitó a informar que abrió una carpeta de investigación de los hechos, yyyyyyyy, no investigan, no detienen, no consignan, cuando hay pruebas y elementos suficientes para actuar de inmediato. Claramente se ven los rostros y tatuajes de los delincuentes, pero al parecer para la alcaldesa, la gobernadora y para el inquilino de Palacio Nacional, NO PASA…. NADA en el acapulquito de mis amores.
CANCELADO
Sobre advertencia no hay engaño, y este miércoles transportistas de la comunidad “Rutas Hermanas”, pero no de la caridad, amenazaban con realizar bloqueos en las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México, pero determinaron cancelar su movilización, al llegar a un acuerdo con el gobierno del Estado de México.
Y usted se preguntará causa, motivo o razón, y ahí le va. La movilización se realizaría en respuesta a la determinación de la juez María del Carmen Sánchez Sánchez, de liberar a Emmanuel N “El Caldos”, presuntamente involucrado en el asesinato de cinco choferes y la quema de varias unidades, hechos ocurridos en 2020, a pesar de haber una carpeta de investigación abierta en contra de finísima persona.
De acuerdo con el dirigente de los concesionarios del transporte público de pasajeros, Víctor Ruíz, el gobierno mexiquense se comprometió a dar “una pensión a las viudas de los compañeros, becas a sus hijos y ver la posibilidad de entregarles una vivienda, (además se integraron) unas carpetas de investigación contra esos jueces corruptos y nos dieron un plazo para detener a la persona que mató a uno de nuestros compañeros”.
Los transportistas pretendían bloquear las siguientes vialidades a partir de las 08:30 horas: La México-Toluca, México-Texcoco, a la altura del puente de la Concordia, Bordo de Xochiaca, entre Calle 7 y Avenida Periférico, Circuito Mexiquense y la México-Pachuca. El dirigente reveló que en la movilización participarían 20 empresas de transporte público; 10 asociaciones; camiones de turismo y recolectores de Chimalhuacán y Los Reyes.
EN CAMPAÑA
A quien no le calienta ni el sol es al presidente López Obrador, que ha denunciado complots en su contra y de plano ve moros con tranchete. En su mañanera nuevamente se lanzó contra el poder judicial, y de plano se voló la barda al asegurar que “¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?”, chale, así o más paranoico.
Y dónde se le está haciendo bolas el engrudo a Morena, es en el Estado de México. Apenas dió a conocer 42 candidaturas a presidencias municipales, 14 de las cuales van por la reelección, entre las que destacan las de la zona oriente. En Chimalhuacán va Xóchitl Flores y en Nezahualcóyotl irá por la reelección Adolfo Cerqueda.
En Ecatepec, considerado la joya de la corona, se definirá la candidatura entre el 15 y 20 de marzo. Los más avanzados son la diputada local Azucena Cisneros Coss y el primer regidor Ernesto Santillán, y a pesar de que la legisladora presume unidad, lo cierto es que se están dando hasta con la cubeta.