Redacción MX Político.- Este miércoles, el Consejo General del INE establecerá los topes de gastos que pueden realizar tanto el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, como el Frente Amplio por México en los procesos internos en los que elegirán a sus representantes con miras al proceso electoral 2024.
La titular del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala, dijo que será la Secretaría Técnica del INE, la instancia que propondrá el tope de gastos extraordinarios que están realizando actualmente los partidos políticos, y se a partir de una tipificación podrían contarse como gastos ordinarios, o de precampaña.
“Hoy queda definido, la unidad técnica de fiscalización que es la que nos va a hacer la propuesta en el transcurso de la mañana y habrá de descifrarlo, desde la fórmula hasta el porqué del resultado; (y esos gastos) se suman al uso de sus gastos ordinarios, y si entran en la tipificación de procesos políticos con elementos electorales, como lo establece la Sala Superior, entra en el monto de las precampañas”, expuso.
La consejera presidenta del INE señaló que esta regulación se atenderá a partir de la definición que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que advirtió, las actividades deben atenderse en dos partes: como proceso de autodeterminación de partidos, y por otro, como proceso político electoral.
Es decir, que los gastos deberán estar diferenciados respecto a que si son parte de su campaña interna, contarán como recurso ordinario, y si se configuran elementos que puedan señalar actos con miras electorales para el proceso que involucra a la población electora, contará como parte de gastos de precampaña.
Además, ante declaraciones del presidente de Morena, Mario Delgado, sobre la entrega de 5 millones de pesos para cada aspirante a coordinador nacional de sus comités de la defensa de la cuarta transformación, y apoyos aparentemente ciudadanos para éstas personas, Taddei Zavala dijo que hay requisitos que se deben cumplir para ello, “porque existe la posibilidad del deslinde”.
“Tienen que cumplir con requisitos, y no es importante lo que digan en lo público, porque hemos escuchando expresiones como la de los 5 millones, que no vamos a usar nada, que la gente va a pagar cosas, que la sociedad civil comprometida. Hay muchas expresiones en lo público, pero estamos pidiendo a los partidos políticos, en un plazo de 3 o 5 días, nos entreguen los lineamientos internos para tomarlos en cuenta, por eso estamos definiendo el limite de la aportación individual, de los participantes, el tope máximo de gastos y definan su tope por esas expresiones públicas”.
En ese sentido dijo que limitarán la aportación de los aspirantes inscritos y de los militantes o simpatizantes y que los partidos definan al interior, cuál es su tope.
Sobre esto último, Taddei precisó que los partidos políticos deben presentar documentos para avalar su tope interno, de acuerdo a sus gastos ordinarios o extraordinarios.
Destacó que la fiscalización especial que ordenó la Sala Superior será determinante para revisar estos gastos, incluso para definir si alguno pudiera estar inscrito en cuestiones de índole electoral, como parte de campañas anticipadas.
Respecto al gasto por la promoción de quienes aspiran a representar a los partidos políticos, la consejera mencionó que se emitirá un dictamen anual donde se conocerá si serán acreedores a sanciones o multas.
“Debemos saber que la fiscalización a los partidos políticos corre de manera natural entre el Instituto y los partidos, y nos lleva a que cada año se emita un dictamen consolidado, de ahí se derivan sanciones y la aplicación de multas; pero nos dice el tribunal de una fiscalización especial, y habremos de realizar otra especifica del tiempo determinado a partir de la convocatoria y organizaciones internas definan el término”, expuso.
La consejera espera que los partidos políticos atiendan la regulación que hacen las autoridades electorales, para no correr el riesgo de que si no se sujetan a ellas, puedan ser sancionados.
Guadalupe Taddei estimó que la Sala Superior ajustó los lineamientos a la realidad del proceso que están proyectando los partidos políticos, pero aseguró que se mantienen las definiciones sobre lo que son actos anticipados de campaña, y para prevenirlos dictó los lineamientos que prohíben o permiten ciertas acciones en los tiempos definidos: campañas internas o de índole electoral.
Por ejemplo, expuso, el INE deberá verificar y certificar qué publicidad o propaganda se debe retirar, esto luego de identificar cuál va dirigida a cuestiones internas de los partidos o cuál a electores; además de que las prerrogativas que tienen para radio y televisión, no sean utilizadas para la promoción personalizada para ningún participante a dirigir su movimiento o frente.
La presidenta del INE aseguró que mientras sea necesario continuarán emitiendo y vigilando medidas cautelares para regular el proceso interno de partidos y el electoral del país, para garantizar la democracia.
En ese sentido, también habló respecto a las medidas cautelares impuestas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por su intervención en asuntos electorales, sobre lo que hizo un llamado al equipo jurídico de la presidencia de la república para conocer los límites y consecuencias de la regulación en la materia.
“El equipo que tiene la presidencia la República debería de ser más puntual en lo que está ocurriendo en esta conversación política cotidiana, recomendaría que si tienen alguna duda en su actuación, que se acerquen al Instituto“, apuntó.
jpob
►La entrada INE impondrá tope de gastos para Morena y el frente opositor se publicó primero en MxPolítico.◄