Pablo Gato
Trump, tras realizar un giro de 180% en el tema de los aranceles, sale al jardín de la Casa Blanca y declara victoria en la guerra de las tarifas.
“Hay que ser valiente para haberlo hecho y lo hice”, afirmó.
Trump habla como si la disputa de los aranceles hubiera durado un año y él hubiese salido ganador. Sin embargo, la realidad es que su anuncio de los aranceles recíprocos ha durado apenas unas horas.
El hundimiento de los mercados le ha forzado a echar completamente marcha atrás. Los mercados han perdido 12 billones de dólares en apenas dos meses debido a las tarifas de Trump, o trillion en inglés.
Y a pesar de resultar obvio que ha tenido que cambiar radicalmente su estrategia de aranceles, Trump se declara ganador diciendo además que ha logrado una gran proeza.
Inédito.
Sus críticos afirman que lo único que ha conseguido es arruinar los planes de ahorro de millones de familias y de conseguir que incluso los (¿ex?) aliados más cercanos de EEUU ya no quieran saber nada de él y se acercan más y más a China.
Agregan que Trump si ha conseguido algo histórico: que Rusia y China formen una gran alianza política y militar y que Europa ya no confíe en EEUU y busque en China el mercado que tenía en EEUU.
Trump insiste en que hizo lo correcto y que todo es para el bien de EEUU, pero si fuera así ¿por qué ha cambiado su estrategia completamente en apenas unos días?
La respuesta es porque los mercados han hablado y no precisamente a favor de la política económica de Trump.
Trump se asusta por la reacción de los mercados y pospone 90 días los aranceles, excepto para china.
Los demócratas afirman que Trump continúa sumiendo al país y al mundo en un caos y una incertidumbre permanentes.
Según ellos, Trump improvisa constantemente porque no tiene idea de lo que está haciendo.
La Casa Blanca afirma que ahora negociara mejores términos comerciales. Los aranceles duraron solo tres días cuando, paradójicamente, Trump afirmo hace unas horas que multitud de países le estaban “besando el trasero” para conseguir renegociar los tratados comerciales con EEUU.
“Trump ha dividido a los aliados de EE.UU. y ha unido a sus enemigos”,
Declara el ex secretario del Tesoro Larry Summers. Agrega que Trump comete error tras error en temas económicos y que ha conseguido que Europa ahora se distancie de EEUU y se acerque a China.
Según él, eso ya no cambiará haga Trump lo que haga en el tema de los aranceles simplemente porque ya nadie confía en el fuera de EEUU.
Piensan que hoy dice una cosa y mañana otra y su palabra no tiene ningún valor.
¿What? ¿Qué?
La Casa Blanca declara que Trump considera seriamente deportar a ciudadanos estadounidenses. ¿Cómo? ¿Deportar a ciudadanos estadounidenses? ¿Adónde si son ciudadanos de EEUU? ¿What? ¿Qué?
¿He usado ya la palabra “inédito”?