Nacional
INEGI dice que actividad económica inicia el 2023 con fuerza
Redacción, Noticias MX Político.- El Indicador Global de la Actividad (IGAE), que es considerado como un aproximado del Producto Interno Bruto (PIB), reportó un crecimiento mensual de 0.6% en enero de 2023, por arriba de lo previsto en el indicador oportuno de 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según Excélsor, a tasa anual, el crecimiento en enero fue de 3.6%, arriba del 3.3% anticipado, lo que constituyó el mejor primer mes desde 2015.
El resultado fue bien visto por los analistas financieros. Para expertos del Grupo Financiero Banorte, algunos vientos a favor ayudan a explicar el resultado, como los fuertes fundamentales para el consumo; el renovado dinamismo en el comercio internacional –principalmente tras la reapertura en China–, pero también con una demanda resiliente en Estados Unidos y el continuo interés por el nearshoring.
De acuerdo con el reporte del Inegi, por sectores, las actividades terciarias, que incluye el comercio y los servicios, se incrementaron 1.2% y las primarias o agropecuarias cayeron 5.7 por ciento. Mientras que las secundarias o industriales no presentaron cambios.
JAM
►La entrada <strong>INEGI dice que actividad económica inicia el 2023 con fuerza</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Nacional
Tribunal Electoral impone a cartonista disculpas diarias por sátira sobre diputada
Paco Navarrete deberá publicar una disculpa diaria durante 15 días por un cartón sobre Itzul Barrera, según una resolución del Tribunal Electoral.
Leer más →
Nacional
Trabajadores del IMSS amenazan con tomar clínicas y hacer paros en todo México
Trabajadores del IMSS advirtieron nuevas protestas, incluida la toma de clínicas y vialidades, por el aumento salarial de 2.9% y decisiones sindicales.
Leer más →
Nacional
Trabajadores del IMSS bloquean vialidades y montan plantón en oficinas centrales
Personal activo y jubilado protestó en varios puntos de la Ciudad de México por aumentos salariales, derechos laborales, jubilación digna y suministro…
Leer más →
Nacional
Riña en penal de El Castillo deja dos internos muertos en Mazatlán
Dos personas privadas de la libertad murieron durante un enfrentamiento en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Mazatlán, Sinaloa.
Leer más →