C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Para dar una mayor CREDIBILIDAD, al encabezado de esta columna, basta con decir que en casi dos años, la Universidad Autónoma de Chihuahua- fundada el 6 de diciembre de 1954- habrá de registrar cuatro RECTORES, desde el pasado 27 de noviembre del 2020, cuando fue DESTITUIDO por CORRUPTO, LUIS ALBERTO FIERRO RAMIREZ y en su lugar entró, JESUS VILLALOBOS JION, quien había sido su LUGARTENIENTE, es decir su secretario general, desde octubre del 2016.
FIERRO, arrancó su gestión como tal, cuando iniciaba en forma paralela, el quinquenio de JAVIER CORRAL JURADO, uno de los períodos más SOMBRIOS, de mayor INEPTITUD, al frente de la PRIMERA MAGISTRATURA de la entidad, que se registre en la historia de la extremosa y vasta entidad; a tal grado, que generaría bajo esta administración, una etapa de INSEGURIDAD y VIOLENCIA, un ENDEUDAMIENTO de la Hacienda estatal, sin precedente alguno, amén de la AUSENCIA de OBRA pública, como no se recuerde algún otro ex mandatario, con dichas FALENCIAS tan evidentes.
La UACH pues, a casi dos años de cumplir 7 décadas de su fundación, transita por sus años de mayor de DESPRESTIGIO, INESTABILIDAD, RETROCESO ACADEMICO, CORRUPCION y OPACIDAD, que le han prodigado a manos llenas, sus últimos dos rectores; el ex director de la Facultad de Filosofía y Letras, LUIS ALBERTO FIERRO RAMIREZ y quien fuera su BRAZO DERECHO, como el número dos, de la citada universidad, el rector interino, JESUS VILLALOBOS JION, hasta el pasado 4 de octubre.
Tan LAMENTABLE es el estado de cosas, que hoy subyacen en la UACH- por donde han desfilado hasta hoy 22 rectores, algunos de ellos- los menos- de manera más que SOBRESALIENTE, como también algunos otros, unos auténticos VIVALES- tuvo que registrar un nuevo rector INTERINO, como es el caso del abogado, HELIODORO ARAIZA REYES, una vez que, el abogado. OMAR VENEGAS QUINTANA, interpuso un AMPARO ante el Juzgado Segundo de Distrito, a escasos días de que se llevara a cabo la toma de protesta, por VIOLENTAR la PARIDAD de género, como también por el parentesco de CONSAGUINIDAD, entre la titular del EJECUTIVO estatal, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN y el rector, LUIS ALFONSO RIVERA CAMPOS, quien había sido elegido LEGAL y LEGITIMAMENTE de manera UNANIME por el Consejo Universitario, el pasado 26 de agosto, quien debería de haber tomado protesta como tal, el pasado 5 de octubre, que tuvo que posponerse. No será pues, hasta el día próximo 28 del mes en curso, como consecuencia del DESISTIMIENTO del AMPARO, que se dio la semana pasada, por parte del mismo VENEGAS QUINTANA, pero que se hará efectivo de manera oficial, hasta el venidero 28 de octubre.
Es decir, que desde el 27 de noviembre del 2020, hasta el 28 de octubre, habrán transitado por la máxima casa de estudios de los chihuahuenses, ¡4 RECTORES!
¡En 2 años! Cuando en los 66 años anteriores, desfilaron 19 de ellos, entren los que se destacan, el escritor, JOSE FUENTES MARES, SAUL GONZALEZ HERRERA, OSCAR ORNELAS KUCHLE, estos últimos dos, quienes a la postre llegarían a ser gobernadores de la entidad.
Lo que nos RETRATA en su exacta dimensión el tamaño del MARASMO de INESTABILIDAD que hoy en día arrastra la UACH, ante su evidente falta de GOBERNABILIDAD y TRANSPARENCIA, como también de una AUSENCIA de RENDICION de CUENTAS, lo que provocó una grotesca CORRUPCION, sin que soslayemos, el grave RETROCESO en lo ACADEMICO, que se dio bajo la gestión de FIERRO RAMIREZ, tras pretender “innovar” modelos educativos TRASNOCHADOS, que fueron un rotundo FRACASO ante los más de 35 mil universitarios que aglutina la UACH en sus 15 diferentes facultades.
La UACH, es hoy a querer o no, REHEN de FRANCO-TIRADORES de la POLITICA, en la que están ALINEADOS diferentes personeros del PRI y de MORENA que pretenden DESCARRILAR a las futuras autoridades de la UACH, encabezadas por el abogado, LUIS ALFONSO RIVERA CAMPOS, quien por más de 25 años ha sido catedrático en la Facultad de Derecho, de la máxima casa de estudios de los chihuahuenses, ex diputado local y ex funcionario público de la administración estatal. Sin dejar MACULA alguna en su trayectoria de vida; tanto en lo profesional, como en lo personal.
RIVERA CAMPOS, quien está más que visto, que no es una MONEDITA de ORO para gustarle a todos, a quien no se le podrá acusar con índice FLAMIGERO de ser un ADVENEDIZO, o un tipo IMPROVISADO, en su LEGITIMA y RACIONAL aspiración de acceder al máximo espacio que podía escalar, como es, la rectoría de la UACH, que ganó con todas las de la LEY.
Lo que ocurre, es simple y llanamente un detalle que no podemos dejar de acotar:
El ex rector, LUIS ALBERTO FIERRO RAMIREZ, luego, el interino, JESUS VILLALOBOS JION, traían un FIERRO, que nunca podrán NEGAR: la marca del ex gobernador panista, JAVIER CORRAL JURADO, de la cual también no se podían SUSTRAER, el ex secretario general, SERGIO FACIO GUZMAN, como también, el abogado general, MARIO TREVIZO SALAZAR, así como, LIZ AGUILERA. Todos ellos, llegaron a ocupar esos espacios, con la VENIA del ex mandatario panista. Sin duda.
Una MARCA que definitivamente CHOCABA con la que representa, LUIS RIVERA CAMPOS, en la que se inserta el NOMBRE y los APELLIDOS de la actual titular del EJECUTIVO, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, némesis del ex mandatario panista.
VILLALOBOS JION y TREVIZO SALAZAR en su PERVERSA jugada de buscar quedarse una vez más al frente de la UACH, se tejieron un traje a la medida, el 26 de mayo con la anuencia de los integrantes del Consejo Universitario, para llevar a cabo, CAMBIOS o REFORMAS en la LEY ORGANICA de la UACH, pero cometiendo el PECADO CAPITAL de no llevar a la práctica, la debida CONSULTA PREVIA que se exige para IMPLEMENTAR dichas REFORMAS, que quedarían sin efecto alguno, al promoverse más de 40 AMPAROS COLECTIVOS ante los diferentes juzgados federales, que fueron APROBADOS conforme a la ley.
Tras su FALLIDA JUGADA, no se quedarían con los brazos cruzados, VILLALOBOS JION y TREVIZO SALAZAR, quienes empezaron a mover la TENEBRA, para generarle DISONANCIA, no solo a RIVERA CAMPOS, sino a la propia gobernadora, la misma que les había dado su AVAL, para que cubrieran los 11 meses que no alcanzo a concluir, FIERRO RAMIREZ, por sus LATROCINIOS cometidos durante 5 años y un mes, gozando de la IMPUNIDAD que le otorgó, CORRAL JURADO.
Le cobrarían VENGANZA a RIVERA CAMPOS, por haberse atravesado en su camino de seguir haciendo de la UACH, no un abrevadero de PRINCIPIOS y VALORES, sino un BOTIN, del cual ya habían GOZADO, en el cual se aprestaban a “SACRIFICARSE” por 6 años más.
TREVIZO, se valió de los oficios de uno de los diputados más TRUCULENTOS en la historia del PRI: su amigo de toda la vida OMAR BAZAN, prestanombres de muchos negocios de MANLIO FABIO BELTRONES. BAZAN, a su vez, se valió de su estrecha vinculación con el abogado, OMAR VENEGAS QUINTANA, quien se presume, le maneja bajo cuerdas algunos negocios, al PUTREFACTO legislador desde hace rato.
En POLITICA, no hay CASUALIDADES, sino CAUSALIDADES, dicen los que saben, así pues, antes de irse para siempre de la UACH, VILLALOBOS JION, TREVIZO, BAZAN y VENEGAS, sin olvidar al diputado morenista, OSCAR CASTREJON RIVAS, harían CAUSA en COMÚN, para jugarle las CONTRAS, no solo a RIVERA CAMPOS, sino a la misma inquilina de palacio de gobierno.
Se aprovecharon pues, de la VULNERABILIDAD de la mandataria estatal, quien al cumplir su primer año de gobierno, lo hizo en un contexto de ALTA DESAPROBACION por parte de sus conciudadanos, en temas por demás ALGIDOS, como la INSEGURIDAD como resultado FUNESTO de más de 1350 EJECUCIONES, tan solo en lo que va del 2022, HOMICIDIOS DOLOSOS, entre los que figuran, el ARTERO CRIMEN de los curas jesuitas, JAVIER CAMPOS y JOAQUIN MORA, el pasado 20 de junio, a manos del SICARIO, JOSE NORIEL PORTILLO GIL, quien un tiempo se hizo “ojo de hormiga”. El mismo que ya regresó a URIQUE, para seguir haciendo de las suyas, como aquí lo denunciamos en esta trinchera, por obra y paciencia de AMLO, su GUARDIA NACIONAL, y desde luego, del fiscal general, ROBERTO FIERRO DUARTE, y el titular de SEGURIDAD, GILBERTO LOYA CHAVEZ,
Esto no ocurrió tiempo atrás, haciendo una analogía, cuando el ex gobernador priista, CESAR DUARTE JAQUES, se dio el LUJO de IMPONER a su hermano, RICARDO, al frente de la UNIVERSIDAD AUTONOMA de CIUDAD JUAREZ en el 2012. Dos años después de que el gobernador asumiera la gubernatura en el CENIT de su mandato constitucional. Los panistas ni chistaron, muchos menos sus correligionarios del tricolor, que en aquellos ayeres le APLAUDÍAN al parralenses todo lo que hacía.
VENEGAS, fue utilizado como punta de LANZA, para generar INGOBERNABILIDAD en las entrañas de la UACH, Atrás de él, movían los hilos, BAZAN, VILLALOBOS JION, TREVIZO, quienes no únicamente querían TUMBAR a RIVERA CAMPOS, como un primer y OMINOSO aviso, sino también DESGASTAR aún más la IMAGEN de la propia gobernadora, CAMPOS GALVAN.
Si en 1985, los universitarios liderados por el extinto rector, REYES HUMBERTO de las CASAS DUARTE, en su desmedida AMBICION de reelegirse no le importó llevarse entre las patas al entonces gobernador, OSCAR ORNELAS, sin duda un buen hombre, pero sin el CARACTER para ejercer el PODER, que el 19 de septiembre de ese fatídico año, pediría licencia para dejar el cargo, por no haber metido en ORDEN a los ESBIRROS de “El Pato” de las CASAS.
La segunda CAUSALIDAD, se daría entre VENEGAS y la juez, MARTHA CECILIA ZUÑIGA ROSAS y el propio, ex director de la Facultad de Contaduría, LUIS RAUL SANCHEZ, quien buscó la posibilidad de ser RECTOR, con el visto bueno de VILLALOBOS JION.
Entre ambos se fraguó un TRIANGULO PERVERSO; VENEGAS, es catedrático de la citada dirección, donde SANCHEZ, llevaba la batuta y donde hizo una maestría en IMPUESTOS, ZUÑIGA ROSAS. Ni modo que no se conocieran los tres citados personajes.
Obvio, que fue una maniobra de ÚLTIMA HORA que nunca visualizo, RIVERA CAMPOS, quien sin embargo, ASUMIO el golpe de manera serena y estoica sin perder los ESTRIBOS, al señalar a los medios de comunicación:
“Nos preocupa la ESTABILIDAD de la UACH”, y ante tal contingencia no hubo de otra más que llamar a un EMERGENTE, para que asumiera la rectoría INTERINA de la UACH, responsabilidad que recayó en el también abogado, HELIODORO ARAIZA REYES, un hombre de todas las CONFIANZAS de RIVERA.
Al tomar protesta como tal, fue contundente al señalar:
“Aquí hay un RECTOR ELECTO, LUIS RIVERA CAMPOS, por lo que hago un llamado a que se respete la DECISION UNANIME de los 63 consejeros universitarios en la elección del 26 de agosto”: Mi estancia en este espacio será corta y temporal, mientras se resuelve este AMPARO”….
En este contexto de INESTABILIDAD, todavía están 5 facultades en las cuales todavía no se ELIGE a los directores de ENFERMERIA, CIENCIAS AGRICOLAS y FORESTALES, CIENCIAS de la CULTURA FISICA, ARTES y ZOOTECNIA y ECOLOGIA.
LUIS RIVERA, debe estar más que consciente que si DIOS y el DESTINO le permiten asumir el encargo de la RECTORIA de la UACH, en los próximos días, no estaré sentado en un LECHO de ROSAS, si no, en una CALDERA, que podría DETONARSE de no tomarse las debidas PRECAUCIONES.
Sus ADVERSARIOS, ya le ENSEÑARON los colmillos, estarán más que atentos a cualquier PIFIA o ERROR para MAGNIFICARLO y denostar contra el futuro RECTOR y de paso contra la GOBERNADORA, que paradójicamente es su mejor ALIADA quien sin duda le ALLANO el camino para acceder a ese espacio de PRIVILEGIO.
Es un hecho que, le harán un MARCAJE personal a cada paso que dé.
Para su fortuna sus antecesores le han dejado la vara en el SUELO. En lo ACADEMICO y en el MANEJO FINANCIERO, Tendrá que dar un GOLPE de AUTORIDAD para demostrarle a TIRIOS y TROYANOS, que no actuará a base de IMPULSOS o ARREBATOS para demostrar que tiene la AUTORIDAD MORAL, que no se DA, sino se GANA en los HECHOS con RESULTADOS, con ACIERTOS, no con una NARRATIVA que se lleva el VIENTO.
Los LASTRES ahí están, URGE una ASEPSIA y una mano que no le tiemble para llevarla a cabo, topo donde TOPE y contra quien TOPE… También le APREMIA a la UACH, la palabra SOSIEGO.. Van de la mano estas dos palabras…..