Lilia Arellano
“La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal”: Plutarco
• Infame y mortal manejo pandémico
• Politiquería frente a la crisis nacional
• Se endurece la “burbuja” presidencial
• A Encinas “le hablan” los senadores
Ciudad de México, 3 de agosto de 2021.- La crisis sanitaria se agudiza con la tercera ola de Covid-19 y las víctimas en las cifras oficiales superan las 250 mil, las reales son tres veces mayores. Los hospitales en todo el país se saturan de pacientes; los ingresos por el coronavirus aumentaron 562 por ciento en dos meses, mientras la vacunación avanza con tropiezos y sigue evidenciándose la falta de medicamentos en los nosocomios, donde ya no hay ni jabones ni gel. Se comprobó lo errático de enfrentar el inicio de la pandemia, se dieron tropiezos de todo tipo, se falsearon cifras, se dieron instrucciones totalmente en contra de lo recomendado para protegerse de los contagios. Llegó la segunda ola y nada se aprendió de la primera y se paso a una etapa catastrófica indeseada cuando muy optimistamente se veía al coronavirus como una simple gripita.
A bote pronto se adecuaron hospitales, en las entidades rentaron carpas y, desde el templete de Palacio se seguía insistiendo en la inutilidad del cubre bocas. Los medicamentos empezaron a escasear, se dejó de atender a quienes requerían de diversos tratamientos, iniciaron el juego de las vacunas. Mientras en el mundo entero se alertaba de la entrada de la tercera etapa, en nuestro país empezaron a desmontar los hospitales. En el inter surgieron innumerables quejas sobre actuaciones corruptas de, inclusive, los encargados del sector salud, los responsables de manejar adecuadamente los recursos. Permanecieron las negaciones y la información falsa sobre el número de infectados y de fallecidos al tiempo de ver por todo el territorio nacional un gran desfile de carrozas fúnebres y las declaraciones de dueños y empleados de funerarias de estar saturados de trabajo.
Se llegó así a la etapa anunciada mundialmente con la anticipación suficiente como para evitar se despidiera a médicos y enfermeras con conocimientos suficientes para llevar a cabo su labor de salvar vidas finalmente, después de más de un año, echando a perder, aprendieron. Inmersos en una realidad en la cual se demuestra lo letal de esta variante del coronavirus, la cual ataca mortalmente a los jóvenes, de nueva cuenta se cometen los errores anteriores, se cae en decisiones en las cuales aparece sin el menor rubor la incapacidad, el desconocimiento, la insensibilidad y la falta de experiencia y atención del gobierno hacia los ciudadanos, de la inexistencia del respeto a la vida y a la propia salud. La mejor muestra está en la reducción del 80 por ciento de presupuesto para enfermedades mentales, cuando, sabido es, el estrés e inclusive las consecuencias de haber padecido la presencia del virus están en el sistemas neurológico y requieren de tratamientos sicológicos y psiquiátricos.
La politiquería se ha hecho presente desde el mes de febrero del 2020. Habrá de aceptarse la existencia en nuestro país de una población con muy mala salud, lo cual deberá encontrar el remedio en soledad ante la incapacidad mostrada para poder ofrecer las mínimas garantías para contar con un servicio de salud realmente estructurado para atender a las mayorías. Y, frente a todo lo anterior se insiste en un regreso a clases, se evita hablar de apoyos para quienes han perdido el empleo o visto reducir sus salarios, quebrado sus negocios pequeños y medianos, lo primero es tratar de evitar el total derrumbe de un único objetivo: conservar el poder, ganar elecciones, salir adelante en la próxima jornada en la cual estará en la papeleta el si o el no a la revocación de mandato.
ESCENARIO CAOTICO
La ola de violencia sigue sin atenderse por la estrategia de “abrazos, no balazos”, que en la práctica es un “dejar hacer, dejar pasar”, mientras continúan aumentando los homicidios dolosos, superando los 93 mil hasta el momento. El rebote de la recuperación económica, jalada por la economía estadounidense, no alcanza para resarcir las pérdidas del año pasado. A las 678 mil plazas laborales que faltan de recuperar, según se dice oficialmente, se suman más de 2 millones de jóvenes en edad de emplearse, pero sin encontrar dónde. Sin embargo, lo de hoy, es seguir creando distractores, estar ocupados en el activismo y la propaganda política, mentir con el éxito de una consulta, cayendo en la contradicción de culpar al INE ¿de que? ¿del fracaso no reconocido?.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia mañanera, López Obrador se envalentonó y sostuvo: “Ahora viene otro desafío. Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato. Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia”. De nueva cuenta el titular del Ejecutivo se equivoca, lo que se exige es su rectificación en la conducción del país, el cumplimiento cabal de todas las promesas hechas durante 3 campañas, el reclamo es estar desperdiciando, dejando en la basura un apoyo sin antecedentes para su llegada a una presidencia que aún no aprende a manejar.
Un cambio de baraja podría dar inicio a la llegada de quienes cuenten con la experiencia y la capacidad suficiente para desempeñarse en los cargos con mayor responsabilidad. Seguir por la vía actual no lo llevará a obtener el registro histórico deseado. Políticamente tampoco parece se toman en cuenta las experiencias y un ejemplo se tiene en la Función Pública, el remedio resultó mucho peor que la enfermedad y para comprobarlo están las primeras declaraciones del sustituto de Irma Eréndira Sandoval.
DE LOS PASILLOS
Está al descubierto la burbuja formada en torno al presidente López Obrador. Se tiene como eje principal, sobre el cual gira esta esfera impenetrable a Alejando Esquer, el secretario particular quien logró ubicarse en esa encomienda desde los tiempos de líder nacional perredista del tabasqueño. Lo acompañó en una responsabilidad igual al convertirse en sustituto del “señor de las ligas” durante la jefatura de gobierno del DF y, ahora, es quien marca y decide quienes pueden ver al Ejecutivo federal; cita a las reuniones a quien le simpatiza dejando fuera a muchos de los responsables de las áreas a tratar y las disculpan las ofrece el propio López cuando se le informa no hubo invitaciones correctas. Otro es Jesús Ramírez, el vocero, a quien se le deben los yerros cometidos cada mañana. Por cierto, acuerda con Esquer. A este grupo unieron ya a Carlos Torres, el secretario técnico llevado a sustituir, además de las tareas asignadas, a Gabriel García y hasta ahora no encuentran el hilo para desenredar la madeja económica creada en torno a los Servidores de la Nación. Este grupo alimenta la barrera puesta a César Yañez, quien durante décadas evitó cayera AMLO en declaraciones altamente criticables. Igual sucede con Lázaro Cárdenas quien no coordina a ningún asesor porque simplemente, no hay. Quien al parecer trabaja solo es Julio Scherer, cuya posición sigue siendo muy fuerte, pese a los arranques de los burbujeros… Como puede observarse los afanes son más de adulación para mantenerse en el poder, que de servicio tanto a quien los nombró como a la ciudadanía. Y si bien los enfrentamientos entre este grupo y el choque con la dirigencia morenista les ocupan mucho tiempo, vienen dañando profundamente al tabasqueño, no hay ninguna base para creer los removerán o serán llamados a cumplir con el servicio público…
Póngale araña a su vehículo porque el robo de automóviles está de moda, vuelve como en el pasado, a ser el blanco perfecto de los ladrones… Vaya con las investigaciones, la aplicación de la ley y la procuración de justicia actual, las tres siguen siendo un sueño inalcanzable y si usted lo duda o de plano no lo cree dese cuenta de la salud, la libertad, el dineral con el cual vive la vida loca el dirigente real del Sindicato Petrolero Carlos Romero Deschamps. Desapareció públicamente pero sigue siendo quien maneja la organización. Sobre todas las fechorías efectuadas y descubiertas a partir del Pemexgate, no hay intención alguna de presentarlo a las autoridades sino todo lo contrario, lo premiaron con una suma por jubilación no otorgada a ningún otro dirigente. Sin embargo para la lideresa del sindicato de Notimex si extendieron una orden de aprehensión cuando, la representante de los trabajadores de la agencia informativa del Estado, no tiene ni para pagar los honorarios de un abogado de medio pelo…En el pasado se cuestionaba quien fue primero, la gallina o el huevo. En el presente la interrogante gira en torno a si va primero la vida, el dinero o la conservación del poder…Alejandro Encinas aprovechó los reflectores para reclamarle a Ricardo Monreal el supuesto retraso para desaforar al diputado violador pero ¿Qué pasaría si los senadores citan y le piden cuentas sobre el caso Ayotzinapa o lo referente a la incapacidad mostrada para encontrar a miles de desaparecidos o las identificaciones de cadáveres en la zona de exterminio fronteriza?…
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabeza el capitán Salvador López Contreras y el Observatorio Nacional Ciudadano que preside el doctor Francisco Rivas Rodríguez, acordaron compartir información, conocimientos, experiencias, equipos y tecnología para elaborar estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar la grave inseguridad que se vive en el país. Ambos organismos determinaron implementar acciones para prevenir y enfrentar con inteligencia y de mejor manera a la delincuencia que opera en el país. Por ello, colaborarán para determinar cómo están actuando los grupos delictivos, qué viven las empresas en materia de inseguridad, los ciudadanos y las organizaciones. A partir de ahí, trazar los modus operandi de estos para elaborar soluciones, protocolos de actuación y la tecnología necesaria para enfrentarlos con éxito.