CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (AlMomentoMX).- En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.34 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 6.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra refleja una desaceleración en el indicador respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.
A partir de enero, el incremento en el precio de las gasolinas y el efecto de la depreciación del peso en los productos importados, sacaron la inflación del rango fijado por el Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos.
Además, la inflación de la primera quincena de septiembre, de 0.34 por ciento, fue menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 0.54 por ciento,.
Los productos que más subieron de precio durante la primera quincena de septiembre fueron la cebolla, calabacita, papa y otros tubérculos. En contraste los que más bajaron de precio fueron el jitomate, los servicios profesionales y el tomate verde.
En el índice de precios subyacente –el que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos– presentó un incremento de 0.28 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 4.90 por ciento.
Mientras que el componente no subyacente –que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales– aumentó 0.53 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una tasa anual de 11.73 por ciento.
AM.MX/dsc
The post Inflación comienza a desacelerar en primera quincena de septiembre appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico