InicioEconomíaInflación comienza el año con ligero repunte

Inflación comienza el año con ligero repunte

CIUDAD DE MÉXICO.—  En la primera quincena de enero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una alza quincenal de 0.27 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.18 por ciento.

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado; aún así, la inflación de la primera quincena del 2020 se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

El @INEGI_INFORMA dio a conocer esta mañana que en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, que sirve para medir la inflación, tuvo un alza quincenal de 0.27%, así como una inflación anual de 3.18%

— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) January 23, 2020

Te puede interesar:  La inflación en 2020 se mantendrá en 3,5%: analistas 

De acuerdo con el Inegi, esta inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

#INPC en la 1a quinc de enero los genéricos con la mayor incidencia al alza sobre los precios al consumidor fueron cigarrillos (0.068 pts), jitomate (0.059), tomate verde y gasolina de bajo oct (ambos 0.029); a la baja fueron transporte aéreo (-0.075) y paquete turístico (-0.036) pic.twitter.com/OIz58OHEGp

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 23, 2020

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron: transporte aéreo con -28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, -9.75 por ciento; pollo, -2.34 por ciento; gas doméstico LP, -1.69 por ciento; nopales, -13.05 por ciento, y hoteles, con -5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con -1.18 por ciento; huevo, con -0.99 por ciento; papaya, con -4.96 por ciento, y aguacate, con -2.46 por ciento.

El índice de precios subyacente –aquella que excluye los productos de alta volatilidad en sus precios– registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

#INPC por grupos de genéricos, la mayor incidencia en la variación de los precios al consumidor durante la 1a quincena de enero (0.27% q/q) fueron los alimentos, bebidas y tabaco en las mercancías subyacentes (0.173 pts) y frutas y verduras en el componente no subyacente (0.108). pic.twitter.com/5lWzrvFiOu

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 23, 2020

Te recomendamos: 

Inflación termina 2019 en 2.83%

AM.MX/Dsc

The post Inflación comienza el año con ligero repunte appeared first on Almomento.Mx.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO